Un colectivo de jóvenes que apoya el arte local y brinda la posibilidad de producir a personas comprometidas con la música.

    Madre Música es un colectivo artístico que surgió en 2020, en plena época de pandemia en Mendoza. Entrevistamos a tres grandes músicos que producen bajo su nombre, y exploraramos el vertiginoso caudal creativo de este distintivo sello local.

    Justamente la esencia  pura y prístina de  Madre Música, radica en que los jóvenes brindan a personas realmente comprometidas con la música, los recursos y las herramientas para realizar su sueño. «Nosotros nunca tuvimos esa suerte. En Madre brindamos las herramientas para la gente que busca explotar su lado artístico», nos cuenta Don Turco.

    Don Turco 1 – INmendoza

    Flecha, uno de los fundadores de la productora junto a Dan (Diego Navarro), nos cuenta  su visión en cuanto al universo de Madre: «Además de ser un colectivo artístico, es un colectivo del hip-hop. La onda del sello es desarrollar artistas y potenciar la escena local. Que haya una estructura sólida y bien formada del hip-hop, para el hip-hop. Ordenarnos un poco y ordenar la escena local de Mendoza».

    Así lo que podemos observar también, es un gran enfoque al respeto y libre desenvolvimiento de la cultura del hip-hop. No basta nada más que el compromiso y la pasión por la música para que Madre brinde la contención necesaria respecto a la producción. «La gente cree que el hip-hop es un género y es una cultura, una forma de vida, un movimiento», nos cuenta Don Turco. Profundizamos acerca de la candente potencia del hip-hop que trasciende los límites de la música transformándose en una identidad que se expande por muchos senderos.

    2

    Comenzaron con un micrófono y una placa de sonido, gracias a su desempeño terminaron siendo una productora volcada a la empatía y a la cooperación entre artistas quienes -de la mano- buscan un desarrollo inminente de la provincia. «Madre es una productora popular y bien hecha. Es para todos, pero con un concepto bien formado», nos afirma La Blunty, aclarándonos que hay mucho profesionalismo detrás, al margen de ser una estructura que se destaca por la solidaridad. «El Flecha tenía unos micrófonos y unos parlantes, él nos prestaba la placa para grabar, y bueno, se trataba de ir consiguiendo otras cosas más. Es parte de la propia esencia brindarle a los demás lo que tenés a disposición, a gente que realmente lo va a explotar y que no lo va a desperdiciar».

    Primeramente los jóvenes se reunieron durante la cuarentena para grabar  en el estudio de Don Turco las sesiones de KERUSA. «Yo lo filmaba al Mauro con una cámara prestada y él se tiraba un free style session. Ahí empezó todo. Con un micrófono armado prácticamente con una chapa». Nos comenta La Blunty. Diego Navarro, el productor actual accedió a la idea de los jóvenes y se sumó a su objetivo. «A partir de ahí todo se empezó a hacer realidad ya que Diego tenía su estudio y posibilidades para grabar».

    Sin título-1

    Ahora la productora se está volcando por el género del hip-hop, rap y la música urbana actual ya que sus orígenes primordiales emergen de allí. «Igualmente no tenemos una imagen o estilo encasillado, sino  la cultura popular», nos aclara el Flecha.

    Los valores genuinos que penetran la piel de la productora se conjugan armoniosamente con los del hip-hop en una suerte de compañía insoluble. «Los ideales siempre han sido compartir, ayudar, la solidaridad y la libertad. Madre Música es hip-hop por eso, por los valores, no por el género de música que hace», nos comenta el Turco.

    Así se forja la identidad de Madre, envuelve el alma y la cultura de diversos lugares. «Definitivamente Madre tiene una identidad, una identidad de familia, de ir adelante todos juntos. Acompañado y con cooperativismo se llega más lejos. Se trata de dejar de lado los egos y apuntar a un mismo lugar», termina la idea Don Turco.

    La provincia cada vez asimila más los contundentes cambios y se predispone a crecer sin fronteras. «Creo que desde el indie hubo un gran quiebre en le cultura mendocina. El hip-hop lo esta sabiendo aprovechar muy bien. En Mendoza hay un gran nivel que está a punto de explotar», nos dice Flecha. «Madre no puede fallar porque va desde la gente, hacia la gente. Ya es un éxito, hacer lo que estamos haciendo. Por eso la escena mendocina está siendo exitosa, porque está copando la provincia con su energía y ganas».

    7

     

    «Espero que Madre haga sentir a los artistas acompañados y que realmente lo que hacen vale, pero no solo plata, sino emocionalmente», nos comenta La Blunty, y agrega que «muchos artistas no son tomados en serio debido a su escasa popularidad o inclusive recursos». Parte de ese amparo y valoración es dado por la productora que ha sido y es un pilar fundamental para La Blunty, ya que es una especie de refugio en donde el músico se siente seguro y puede realmente explotar sus cualidades sin depender solo del dinero. «Que se tome como un trabajo el cual es, con el respeto que merece. Madre toma gente con respeto a la música», asegura Blunty.

    Justamente algo que se destaca de Madre es la energía y fe que tienen en la escena local. Últimamente se ha dado un fenómeno, los artistas se fugan con facilidad y su paso por la provincia es volátil. La productora busca explotar verdaderos talentos que se animen a construir una Mendoza sólida, que crean en la provincia y tengan convicción de que se puede llegar lejos desde acá.

    «Yo siento que la sociedad mendocina ha mejorado, le interesa más consumir cultura», esto que resalta Don Turco no es un tema menor ya que la efervescencia del arte, tiene acoplados resultados super ricos. En la comunicación, la libertad, el amor y la expresión, además de un encuentro más cercano con el alma. Aspectos positivos que se desarrollan frente a la postura medianamente conservadora que presenta la provincia. «La lucha radica en romper el estereotipo que considera que es primordial que un artista venda, sin considerar que el arte pueda brindar algo más integral. Cambiar este concpeto,es una manera de cambiar la visión del arte».

    Madre viene a romper estructuras . «Creo que en la provincia hay un despertar, pero también muchas ideas obsoletas. Ahora mismo estamos haciendo una entrevista para Inmendoza, en una aterraza en Las Heras, me entendés», dice el Flecha. Así la brecha se rompe de a poco y el arte se conserva cada vez más virgen. «Hace falta tener consciencia para abrir el concepto del arte y abrir la brecha», agrega La Blunty.

    Los chicos nos resaltan la importancia de la existencia del underground, el cual ha permitido el desarrollo de sucesos necesarios para instaurar cambios en el arte de la música. Aquello que escapa de lo comercial y las búsquedas banales de dinero. Obviamente equilibrado para que aquello que toma tanto amor y tiempo también se retribuya económicamente. Ahí va lo popular y bien hecho.

    Manteniendo una imagen auténtica, Madre va desde el alma, es gente que dice lo que siente y lo que hace es lo que son. Mantienen una coherencia tácita en su forma de hacer arte y expresarse ante la vida. ¡Gracias!

    Integran Madre Música: Tito del Águila (360) / Andrés Rodríguez (Managger)/Guillermo Salatti (Booking) /Fede Correa (Marketing/DiseñO/CM) /Julieta Capello(CM/Prensa) /Jurjo(Diseño) / Diego Navarro Dan (Producción/Lanzamientos) Eze Tuma (Distribución/Prensa) / Gavras (Ilustración/Diseño) / Artistas: La Blunty, Don Turco, FL3CHV, Dark, Smoothy, Sub.