Encontré en la web una nota en la que hablaban de las DOC (denominación de origen), las IP (indicación de procedencia) y las IG (indicación geográfica). Me vino entonces a la mente un vino cuyo nombre hace referencia a este terruño del que tanto se viene hablando en los últimos años y seguramente se seguirá hablando. Gualtallary, paraje de sólo 200 hectáreas ubicado en Tupungato, a unos 90 km de la Ciudad de Mendoza, es una zona privilegiada para la vitivinicultura.
En ese lugar se encuentra la Bodega Altus, fundada en el año 1997, productora de vinos de alta gama y de una producción limitada. Sobre el vino Gualtallary Malbec 2009 podemos decir que es 100% Malbec, con uvas de producción propia, de plantas de 40 años. Con una crianza en barricas de roble francés de primer uso por 16 meses y una estiba de un año en botella.
En vista nos encontramos con un vino de color violáceo profundo, intenso con algunos matices negros. En nariz encontramos frutas rojas y negras como la cereza, la ciruela y la frutilla, maduras; algunas notas minerales como el grafito, también chocolate, vainilla y algo de humo provenientes de su crianza en madera. En boca, con una entrada dulce, amable con los taninos, volvemos a sentir su mineralidad (algo muy típico de vinos de la zona). La madera en boca también marca su presencia elegante. De un final largo, nos deja recuerdos a vainilla y cereza, también algo de crema.
Un vino complejo, elegante, maderoso, maridaje ideal de guisos condimentados en invierno; como un ragout de cordero.
Gualtallary, de Bodega Altus, es de esa clase de vinos que expresan plenamente su lugar de origen
Vinos de sed: una tendencia para pasar el verano
21 de enero de 2025
Plato Insignia: Rotolo de alcauciles y kale por Vanina Chimeno
21 de enero de 2025
Casa Tano: la bodega urbana que respira arte y vino en el corazón de Godoy Cruz
17 de enero de 2025
Por qué deberías ir a ver «Nosferatu»
14 de enero de 2025
Luna llena en Cáncer: como influirá en cada uno de los signos la “Luna del Lobo”
13 de enero de 2025