Skip to content Skip to footer

Los IN 2023: Nuestros favoritos del año

Te dejamos nuestra selección anual de la mejor gastronomía, música, arte y cultura.

Se termina el 2023, un año excepcional y cargado de desafíos para el equipo de Inmendoza. Es por eso que no queríamos dejar de compartir lo que o quienes (para nosotros) se destacaron en cada categoría de nuestra revista. Allí vamos…

Vinos y Bodegas

Para los amantes del vino es un honor anunciar nuestro elegido: Luminoso GSM, un blend único que cumple 10 años y revolucionó la industria. Es el primer vino Grenache, Syrah y Monastrell con uvas propias de la finca de Corazón del Sol, ubicada en Tunuyán. Está inspirado en los grandes vinos del valle del Ródano en el sur de Francia y fue creado por el Doctor y viticultor Madaiah Revana. Su historia y su exquisito sabor nos cautivó desde el primer momento. La Bodega está ubicada en Ruta 94 KM 11, Los Chacayes, Valle de Uco. Descubrí más acá.

Personaje del año 

En esta categoría no hubo discusión, estuvimos todos de acuerdo en que la persona más influyente de 2023 fue Sofia Pescarmona, una mujer multitasking que lidera empresas y proyectos innovadores tales como Bodega Lagarde, Fogón, Zonda, Planta Uno y Criolla. Sofía es una convencida que puede hacer lo que hace porque está rodeada de gente con la que se complementa. En una charla exclusiva que podes leer acá, la empresaria mendocina nos contó más sobre su vida y sus deseos a futuro. 

Mirá Quién Habla 

 

Si hubo un personaje de este ciclo que marcó el rumbo en cuanto a producción, contenido y más, sin dudas fue Vorfas. Sus autorretratos la hicieron reconocida y así fue como comenzó una carrera de crecimiento constante en la fotografía. Vorfas ha trabajado para grandes marcas y en campañas internacionales de moda y ha expuesto en galerías físicas y virtuales. Es una gran madre y una apasionada por la lectura, los símbolos y el tarot. Además, le encanta el género del surrealismo,  tiene playlists en Youtube, quiere incursionar en la música y  ahora disfruta de la dirección de arte. Enterate todo sobre ella desde este link.

Gastronomía

Quimera Bistro fue el elegido por unanimidad. La experiencia en el restaurante de la Bodega Achaval Ferrer fue verdaderamente gratificante, no solo por sus deliciosos platos y maridajes, sino por la calidad humana del servicio ofrecido. Constanza Cerezo es la chef encargada de crear los maravillosos menús.  Su objetivo primordial es preservar la materia prima local regional para luego crear y ejecutar. Platitos coloridos, sabrosos, innovadores, con diferentes técnicas de cocción y texturas llenan la mesa para hacer que el comensal viva una experiencia enogastronómica única. En Quimera,  todas las elecciones y restricciones alimentarias son tenidas en cuenta para hacerte vivir una experiencia única que despertará tus cinco sentidos. Descubrí más acá

Arte

Hemos distiguido al gran artista mendocino Egar Murillo en esta categoría. Egar nació en Jujuy y con apenas un año se mudó a Mendoza. A los 12 años descubrió su amor por el arte y se dedicó de lleno a eso. Entre miles de distinciones, es importante destacar que este año logró el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales 2023, un reconocimiento que, según él, viene porque otros artistas lo descubrieron. “Siempre es un artista quien descubre a otro”. Egar, además, lee mucho, le encantan las películas y sobre todo el rock, que ha sido «una gran herramienta». Si querés saber más sobre él leé su nota.

Cultura

Este año, desde el 10 al 12 de noviembre, Inmendoza fue parte de un suceso cultural de gran relevancia en la provincia. Hablamos de Epicentro, la feria qe se hizo en el ECA y de la que participaron 20 galerías y espacios autogestivos, 130 artistas y más de mil obras de arte en  la venta. Allí, Galerías de Rosario y San Juan dieron el presente trayendo el arte de sus provincias. Epicentro tuvo entre sus protagonistas a Sismo, un espacio curado por Inmendoza con el fin de llevar adelante charlas, debates y entrevistas a referentes del mundo de la cultura; así es que artistas, curadores y gestores culturales pasaron por nuestro sitio para reflexionar acerca de diferentes tópicos planteados por la revista. Enterate de todo lo que pasó acá

Música

La banda Usted Señalemelo es la perla de esta categoría. El trío mendocino arrasó este 2023 gracias al lanzamiento de su tercer disco “Tripolar”, y a la primera presentación que hicieron en el Luna Park. Como si fuera poco, en septiembre quedaron nominados en la categoría “Mejor Álbum Pop/Rock” de los Latin Grammys, se convirtieron en la primera banda argentina en tocar en el Lollapalooza de Chicago y estrenaron su sesión en la famosísima radio basada en Seattle KEXP, por donde han pasado las figuras más relevantes del rock alternativo a escala global.

Show del año

El evento del año fue el reciente show de Hernán Cattaneo. Durante dos noches y en el marco de Sunsetstrip, el reconocido Dj montó un show multisensorial que cautivó los sentidos y conectó a más de 12 mil personas con la naturaleza y la música electrónica convencional. 

Dónde Ir

Las Palapas fue la joya de esta categoría sin ninguna discusión. “La aldea mágica”,  con una convocatoria espectacular este 2023, logró que la gente se relajara con música y  Dj’s de electrónica, generando experiencias inolvidables. La estética del lugar atrae al viajero, sobre todo el extranjero, por el uso de elementos de la cultura andina, con mucha madera, y colores fuertes. Un oasis dentro del predio del Hotel Potrerillos que también cuenta con senderos para pasear entre viñedos y sacar fotos increíbles. Si todavía no lo conoces, ¿qué estás esperando? Descubrí la nueva temporada en la siguiente nota.

Tendencias

Los hongos medicinales fueron el tema que estuvo en boca de todos este año. Los hongos son organismos heterotróficos que crecen en todas partes, y transforman compuestos orgánicos en sus alimentos por medio de la absorción. Tienen características propias, se distinguen de las plantas y de los animales por lo que son clasificados en un reino aparte, el reino Fungi. Melena de león, cola de pavo, chaga, reishi y seta de cardo son algunos de ellos. A los mismos se los promociona (con una gran evidencia empírica) como curas potenciales para muchas cosas, desde aliviar la ansiedad y la depresión, mejorar la inmunidad y las funciones cognitivas, hasta reducir el colesterol y la hipertensión y ayudar en la recuperación del cáncer. ¿Vos qué pensas de esto? Leé más en esta nota.

Arquitectura y diseño

Planta Uno se llevó la distinción. El lugar ubicado sobre calle Ceretti de Godoy Cruz es hoy “un punto de encuentro entre el pasado, el presente y el futuro”. Diseñado y trabajado por Sofía Pescarmona y Valentina Monteverdi, Planta Uno es el nuevo paseo de compras que se fundó como el ideal para aquellos amantes de la gastronomía que disfrutan de la búsqueda de propuestas prácticas y novedosas. Cuenta con estacionamiento privado y con más de 30 propuestas entre restaurantes, cafés, un bar, una vinoteca, un supermercado y un sector dedicado a los productos frescos y de almacén. Está ubicado en un corazón de manzana, al que se puede entrar por calle Ceretti al 444 y también por Hualpa y/o Colón. Se puede visitar todos los días a partir de las 8 am y, dependiendo del día, hay locales que harán horario extendido. Enterate más sobre Planta Uno acá.

Para cerrar el año, nos gustaría que nos cuentes tus elegidos a través de nuestras redes sociales. Gracias de nuevo por ser parte de esta comunidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Los IN 2023: Nuestros favoritos del año - Inmendoza