Mendoza será sede de la cuarta edición de FOCUS, que aterriza por primera vez en Argentina tras sus ediciones anteriores en Uruguay. Pero… ¿qué se realizará en este festival?
Bajo el concepto «Cámera Veritas», el encuentro reunirá durante tres días a artistas, curadores e invitados nacionales e internacionales. Además, la programación combinará muestras fotográficas, instalaciones, charlas y conferencias, así como un programa de Revisión de Fotolibros. También formará parte el proyecto de fotolibros finalistas del premio internacional SUR ArtexArte, cuyos 25 finalistas de 2026 se presentarán junto a una selección de fotolibros mendocinos.
La agenda nos llevará por distintos paisajes de nuestra geografía. El lanzamiento oficial tendrá lugar en el Espacio Autiq Cars, en Guaymallén, pero la programación también tendrá lugar en la bodega Huentala Wines y el Hotel Sheraton.

Talento internacional y una fuerte impronta local
El despliegue de artistas es, sencillamente, imperdible. FOCUS 2026 contará con la participación de figuras como Adriana Lestido (Arg), Musuk Nolte (Perú), Sofía López Mañán (Arg), Victor Galeano (Col) y el valioso Archivo González Venzano (Arg).
Sin embargo, el festival busca poner el foco en la riqueza de la producción local, consolidando a Mendoza como un polo artístico de relevancia federal. Es por eso que uno de los aspectos que más entusiasma a los mendocinos es el proyecto “El reverso de la postal”, que reunirá a una enorme cantidad de talentos locales. Podremos ver obras de Daniel Barraco, Atilio Spinello, Cayetano Arcidiacono, Antonella Pezzola, Luciano Pappalardo, Carlos Púrpura, Lorena Mont, César Lafalce, Mariel Caylá, Diego Fernández, Marilina Arbeloa, Migo Welsh, Sabrina Kadiajh, Rodrigo Etem, Matías Jesus Funes-UFO, Marcelo Piazzoli, Daniela Cormio y Nappa.
Además, el evento contará con la presencia de invitados especiales como Nicolás Janowski, Esteban Pastorino, la arquitecta Eliana Bormida y Paula Pino.
El concepto de FOCUS: qué significa «Cámera Veritas»
Como adelantamos, la temática de esta edición es «Cámera Veritas». En palabras de Nicolás Janowski, director artístico de FOCUS, este concepto parte de la idea de «aceptar que la verdad no existe, que la cámara no revela sino que produce, y que ese acto de producción —lejos de ser una falla— es la condición misma de toda imagen, documental o ficcionada».
El festival propone apartarse de la idea de la fotografía como un reflejo transparente de lo real, para mirar de cerca sus infinitas estrategias de construcción de sentido. Como señala el texto curatorial, «Cámara Veritas no es entonces una promesa de autenticidad sino una invitación a mirar el mecanismo: a preguntarnos, frente a cada fotografía, qué verdad estamos aceptando y bajo qué condiciones fue creada».

Tres días para descubrir y aprender
La programación de FOCUS contempla distintas actividades a lo largo de sus tres jornadas. A continuación te detallamos la agenda completa:
Jueves 29 de Octubre
- 18:30 h: Inauguración oficial en el espacio Autiq Cars con un proyecto de Fotografía Contemporánea mendocina “El reverso de la postal” que reúne a más de 15 autores de la escena fotográfica actual de la provincia.
Viernes 30 de Octubre
- 12:00 h: Inauguración oficial en la Bodega Huentala Wines junto a los artistas Adriana Lestido, Musuk Nolte, Sofía López Mañana y Víctor Galeano.
- 17:30 h: Charla junto a Adriana Lestido y Nicolás Janowski en el Espacio del Hotel Sheraton.
- 19:30 h: Inauguración oficial en el espacio Sheraton del Archivo González Venzano, junto al curador Esteban Pastorino y la Arq. Eliana Bormida.
Sábado 31 de Octubre
- 10:00 a 13:00 h: Revisión de portfolios en el Hotel Sheraton (Solo por autores seleccionados en la convocatoria).
- 16:00 h: Fotografía estereoscópica mendocina junto a Patricia Cavanagh, Esteban Pastorino y Eliana Bormida en el Hotel Sheraton.
- 17:30 h: Fotografía contemporánea mendocina moderada por Paula Pino en el Hotel Sheraton.
- 19:00 a 21:00 h: Cierre del Festival en Espacio Autiq Cars.
De esta manera, FOCUS suma una nueva oportunidad para que los mendocinos entren en contacto con artistas y proyectos que circulan en la escena contemporánea. En palabras de quienes están detrás de la organización de este evento, es una invitación a «descubrir la potencia de la fotografía en espacios inesperados y únicos».









