Skip to content Skip to footer

05/05 – Willy Crook & Funky Torino’s

El astro del funk nacional regresa a Mendoza con su formación legendaria, los Funky Torino’s, para presentar su nueva placa “X”.

 
A un año de su exitoso Concierto Histórico, el saxofonista y guitarrista nuevamente se sube al escenario mayor de los mendocinos, donde presentará oficialmente su reciente EP, con seis canciones inéditas, además de un repaso por su mejor repertorio funk.
Una nueva cita de música y buen gusto, donde lo acompañará su banda los Funky Torino’s; Esteban Freytes (bajo), Juan Cava (batería) y Leonel Duck (teclado). Entre clásicos del funk, soul y jazz, interpretará “Dat on”, “Fingers” y “Mortal”, temas inéditos de su nueva placa X, que lo devolvió a los estudios de grabación luego de su logrado trabajo Fuego Amigo (2004), el cual reeditó este año.
Su nuevo disco X, contiene seis canciones, entre ellas versiones de “No te culpes”, “Wives and lovers” y “Outstanding”, disponible en la plataforma badcamp.
Con la picardía y el carisma que los caracteriza, Willy Crook vuelve a Mendoza, para dar un concierto memorable y demostrar una vez más, que es el referente del género en nuestro país.
Willy Crook (cantante, guitarrista y saxofonista) suma nueve discos editados en banda y como solista. Como saxofonista, colaboró con grandes bandas y artistas de la música nacional. Participó de los primeros años de Los Redonditos de Ricota (tras un frustrado intento de incorporarse a Sumo). Con ellos grabó Gulp! y Oktubre. En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada, en la última gira de Miguel Abuelo.
Luego, entre 1989 y 1993 integró Lions in Love, la banda española de Daniel Melingo.
Su carrera solista comenzó con el celebrado disco Big Bombo Mamma (1995), el cual fue grabado en inglés y editado también en España, Bélgica y Holanda. Entre los músicos invitados figuran Melingo (también el productor artístico), Samalea y Stephanie (integrante original de Sumo). Le sigue la placa Pirata (1996).
En 1997, nace Willy Crook & Funky Torino’s, con quien graba su primer álbum homónimo, con la participación de Daniel Melingo, Fernando Samalea y Miguel Zavaleta. Con ese material abre el show de David Bowie en el estadio de Ferro y de James Brown, en su primera visita a este país. Dos años más tarde, Crook es requerido expresamente como artista soporte de la segunda presentación de Mr. Brown en el estadio Luna Park.
Eco (1998) fue el tercer disco de estudio y segundo con la formación, en cuya grabación participaron 24 prestigiosos músicos y pasea por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae. Entre otros: Melingo, Diego Arnedo y Skay Beilinson.
Un año después, junto a los Funky llegan al teatro Coliseo, donde a sala llena graba dos discos en vivo, Vivo I y Vivo II. Tiempo después lanza el registro audiovisual del material.
Le sigue el álbum Crük (2001), con temas remixados que fueron extraídos de grabaciones registradas. Y a comienzos del 2002, la banda editó Versiones, con clásicos como Evil Ways, Lazy, Money, Hit the road Jack y Meditacao, entre otros.
Fuego Amigo (2004), fue grabado en el estudio La Cueva, en Córdoba, facilitado por Carlos La Mona Jiménez, quien participó del logrado trabajo. En 2012, en yunta con Gillespi, grabaron el CD y DVD Live From Rulemania, donde unen su destreza en el género. Y en 2017 lanzó su reciente EP “X”, donde conjuga el sonido del funk y soul, con versiones de clásicos de su repertorio.
Paralelamente a su trabajo con Funky Torino’s y su carrera solista, colaboró con artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Los Encargados, entre otros.
Otro de los proyectos, que mantiene en la actualidad es The Royal We, la formación que surgió en 2010 junto a Déborah Dixon, Carlos Patán Vidal, Ryan Anderson, Timoty Cid, Nacho Porqueres e invitados especiales.
[alert type=red ]Ficha: Willy Crook y los Funky Torino’s. Fecha: Viernes 05 de mayo. Hora: 21.30. Lugar: Teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad). Entradas: $ 250. Venta: Chino Tattoo (Pueyrredón 207, Cdad), Siempre Deportes (Serpa 392, Luján y Sarmiento 367, Maipú) y On! Rock & Clothes (Paso de los Andes 73, San Martín). [/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn