En homenaje a los 400 años de la muerte del escritor inglés, Guillermo Troncoso estrenó en 2016 su versión moderna de *MACBETH*. Más de tres años de producción le llevó al artista mendocino montar este clásico de la literatura universal. En la obra, Troncoso pone al servicio de la dramaturgia una maquinaria estética, donde conjuga el lenguaje audiovisual y la manipulación de títeres.
Macbeth cuenta una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las brujas o videntes del destino, Macbeth decide, presionado también por su mujer Lady Macbeth, asesinar a su rey y tomar la corona. Consciente del horror al que se entrega, forja su terrible destino y se deja poseer por el mal, que nace del ansia de poder, creyéndose invencible y eterno.
Bajo una estética medieval, donde une el lenguaje audiovisual, proyecciones e ilustraciones en 3D, la técnica de manipulación directa de títeres y efectos sonoros, el actor hizo un trabajo exhaustivo de adaptación de los textos, basándose en siete traducciones y la ópera de Verdi. El Cartero (uno de los personajes de la obra), es el protagonista y narrador de la historia, escrita por Shakespeare.
La idea primordial del actor mendocino fue montar un clásico, pensado para un público joven, con un lenguaje moderno, que se sirve de una puesta con gran producción. Para lograr el engranaje entre el texto y las diferentes técnicas en escena, Troncoso convocó al artista plástico Rodolfo Carmona, quien realizó el diseño y la escenografía. Para lograr una sincronización y sonoridad cinematográfica, el trabajo audiovisual fue grabado en su totalidad.
En escena, Guillermo Troncoso además de interpretar al cartero y manipular los títeres (técnica que exploró en su premiado “El elixir de amor”), propone un desdoblamiento de personaje, que lo colocan en una exigencia física y emocional, sin perder de vista el conflicto de la trama.
Las actrices Sandra Vigiani, Graciela Lopresti y Andrea Cardozo, fueron convocadas para el montaje y representan las brujas de la historia.
Guillermo Troncoso le rinde tributo a Shakespeare y adapta uno de los textos más representativos de la literatura universal, poniendo en escena su talento artístico y una maquinaria estética sin desperdicios.
[alert type=red ]Ficha: Macbeth. Fecha: 1 de septiembre. Hora: 22. Lugar: Teatro Quintanilla. Entrada:$100. Reservas: 156465629.. En boletería.[/alert]
En homenaje a los 400 años de la muerte de William Shakespeare, el actor y director mendocino presenta su versión de “Macbeth”, la tragedia de la literatura universal.
Por qué deberías ir a ver «Nosferatu»
13 de enero de 2025
Podcast made in Mendoza: 6 que no podés dejar de escuchar
10 de enero de 2025
Plato Insignia: Rotolo de alcauciles y kale por Vanina Chimeno
8 de enero de 2025
Atardeceres de verano en Las Palapas: magia, música y naturaleza
8 de enero de 2025
De San Rafael a Malargüe: 5 propuestas para un finde perfecto
8 de enero de 2025