Skip to content Skip to footer

01/09 – Música Diversa

El encuentro que busca diversificar y expandir lenguajes tendrá su décima edición en el escenario que la acogió desde su nacimiento: el teatro Independencia

Diez años, 37 bandas, más de 100 músicos, un escenario –la sala mayor- y tres pilares: autoría propia, experimentación en los géneros y diversidad en la estética sonora sustentan el espíritu de Música Diversa, uno de los encuentros más versátiles del año y que se ha establecido en la agenda mendocina con solidez a fuerza de calidad expresiva.
La edición 2017 ha sido diseñada por Mariano Dalla Torre, mentor del Música Diversa desde sus inicios, en coproducción con Mr. Music, marca que viene acompañando hace años a la escena local en sus medios de difusión y eventos.
Cuatro agrupaciones tendrán la tarea de encender a la audiencia, abierta a deleitarse con un line up tan disímil como contundente: Pez Dragón, Sam, Fly People y Tango Beat. Unidas por la autogestión, en las búsquedas sonoras de las agrupaciones se adivinan notas de indie rock, reggae, rock con tintes de blues, psicodelia y electrónica arrabalera.
La historia de este entrecruzamiento de estilos en un mismo concierto se remonta a 2007 cuando, bajo el nombre de Tango Diverso, se realizó lo que fue para Dalla Torre la experiencia piloto. Patricia Cangemi, Altertango y Colectivo Tango fueron los artistas que abrieron el fuego. Con el tiempo, las creaciones emergentes demandaron una ampliación del concepto y tomó como premisa la idea de expandir y diversificar lenguajes musicales. Las cuatro formaciones que convergen en Música Diversa 2017 llevan estas búsquedas más allá de las fronteras.
El line up
SAM
Sam se autodescribe como una “banda de rock psicodélico. Hacemos música con muchos matices y diferentes climas, eso fruto de haber escuchado muchas cosas que nos volaron la cabeza y querer meter todas en un proyecto. Por eso la intención de la banda es básicamente volarte la cabeza, sin escalas, un viaje”. Su primer disco, El culto del sol, se encuentra en etapa de mezcla. Hoy integran Sam Nicolás Santucci en bajos, Franco Baldasso en guitarra líder, Juan Attorri en batería y Agustín Villegas en voz y guitarra.
La banda nació a fines de 2013, sin más ambiciones que la de tocar entre amigos. Entre sus referentes destacan Lightnin’ Hopkins, Luis Alberto Spinetta y el rock psicodélico de antes y ahora, como Pink Floyd o Flaming Lips. Desarrollan, según explican, “un sonido potente, plagado de pedales, juegos de guitarras y cortes, cambios de tempo o tonalidad”.
Para escuchar los trabajos discográficos de Sam, click aquí: https://samesblus.bandcamp.com/releases (single Hombre de barro, grabado Easy Recores, producción y mezcla Juan Atorri), https://chipica.bandcamp.com (single Los cuervos de plata, grabado en Páramo Estudio, mezcla Juan Atorri: https://chipica.bandcamp.com), https://www.youtube.com/watch?v=E1MdRK6CKzQ (Mr. Music: Tres canciones grabadas de manera audiovisual, filmado por Pablo Palma)
FLY PEOPLE
Fly People es una banda de reggae roots que tiene sus comienzos en septiembre de 2010, cuando comenzaron a interpretar temas de autoría de Damián Pérez, líder y bajista. La banda cuenta con material discográfico grabado en 2014, producido por Leandro Maturano, Marcos Vera como técnico de grabación y masterizado por Guillermo Mandrafina en Ave Sexua, estudios de Illia Kuriaki & The Valderramas.
Con vasta trayectoria en la escena provincial, han compartido escenario con grandes bandas locales y nacionales como Nonpalidece y Alika & La nueva alianza. Actualmente nos encontramos produciendo nuestro segundo disco de estudio.
Está integrada por Damián Pérez en bajo, Federico Tubio y Luis Agustín Guajardo en guitarra, José Rodrigo Benegas en percusiones, Gonzalo Nicolás Benegas en teclas, Nahuel Mayo en batería, Martín Gorbano en trompeta, Andrés Figueroa en saxofón y Carla Fernanda Martínez en voz. Escuchá fly people en https://soundcloud.com/flypeoplereggae
PEZDRAGÓN
Pezdragón comenzó en 2010 como un proyecto solista de Valentín Suarez Duek. Surgió como un medio para difundir valores, a través de la música, que apunten al desarrollo íntegro de las personas. Las armonías, melodías y letras navegan hasta hoy por conceptos ligados a la naturaleza, la conciencia y el amor.
En 2014​ sale el primer disco de Pezdragón: Semilla de oro, que consta de 5 canciones con guitarra y voz al frente, arreglos de voces, bajos y baterías electrónicas. Finalmente en 2015 Pezdragón se consolida como trío de rock​, apostando a un sonido más eléctrico y consistente que le permite abarcar nuevos escenarios y alzar la voz de sus mensajes.
La formación: Valentín Suarez Duek​ en voz y guitarra, Roberto Piña​ en bajo y Gustavo Corti​ en batería. Actualmente, en 2017​, Pezdragón está trabajando en un álbum de 11 canciones de autoría de Valentín Suarez Duek y producido por Luis Puppo​ y Emiliano Barbuzza Quesada​, titulado Los colores de la luz. Para conocer a Pezdragón entrá a https://www.facebook.com/pezdragon/
TANGO BEAT
Proyecto con impronta refrescante si los hay, Tango Beat está liderado por dos energías: Martín Rez Masud y Mariano Dalla Torre, también mentor y productor de Música Diversa desde sus inicios. Se suman a la tripulación de este show de alma psicodélica y cuerpo arrabalero Gonzalo Tohmé en bandoneón, Matías Gorordo en percusión, Denise Sanz en rap y el VJ Flash Attack (Martín Ríos), quien transportará a la audiencia a poéticas dimensiones visuales.
Septiembre, como todo el 2017, ha encontrado a Tango Beat en un momento cúspide en materia creativa, que tiene como base sonidos que superan las formas tal vez ya establecidas de las fusiones de tango con electrónica y aparecen texturas nuevas vinculadas también a raíces folclóricas latinoamericanas y a géneros contemporáneos en general. Muestra de ello son algunas de sus nuevas composiciones, como Tu recuerdo en el club, Mulata o Partida gris, que serán incluidas en el show que la banda ofrecerá por el 10° aniversario de Música Diversa, y en el disco que, esperan, puedan editar a fines de 2017.
Para Música Diversa, esta potente maquinaria musical ha preparado además un repertorio que incluirá composiciones originales de la banda y versiones singularísimas de clásicos de la historia del tango. Escuchá Tango beat acá: https://mrezmasud3.wixsite.com/tangobeat
[alert type=red ]Ficha: Música Diversa. Día y hora: Viernes 1 de septiembre, 21.30. Lugar: Teatro Independencia. Entrada: $100 general[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn