Un circuito gastronómico con sabores cordilleranos

La villa de montaña se presenta como un paisaje de sensaciones marcado por historias de pueblos milenarios, huellas coloniales y recuerdos de la Independencia. Pero también ofrece platos regionales que hoy tientan a chilenos y argentinos por igual.

Recorrer los 100 kilómetros que unen la Ciudad de Mendoza con el Valle de Uspallata es un encuentro íntimo con la naturaleza de la región, un recorrido sensitivo desde el piedemonte hasta llegar a la precordillera. Un circuito que no se queda en el paisaje y abarca la gastronomía regional, bajo el programa Uspallata Auténtico.

El circuito busca mostrar emprendimientos uspallatinos del turismo rural, una incipiente propuesta que ha captado la atención del visitante tanto local como del otro lado de la cordillera. En él se refleja la cultura más genuina del valle, ya que el circuito abarca desde el Qhapaq Ñan (Camino del Inca), hasta la visita gastronómica a lugares que tientan con sus platos.

Aquí se destaca la parada en la comunidad huarpe Guaytamari, reconocida no sólo por su museo y biblioteca con los que transmiten la cultura de los pueblos originarios, sino también por su cocina relacionada con la comida precolombina.

Además, el tour incluye degustación en restoranes tradicionales de Uspallata, desde parrilla y platos a las brasas hasta otros de un perfil más bien gourmet y regionales. Entre ellos se encuentra La Juanita, un espacio con una vista privilegiada a las montañas y ubicado cerca del centro del pueblo, que elabora cada plato en el momento, desde pastas hasta las solicitadas truchas andinas. Otra opción céntrica es el moderno resto bar Nos Sobran los Motivos, donde se degusta cocina de montaña mientras se ofrece algún espectáculo nocturno.

Lo novedoso es la visita a una plantación de azafrán, ingrediente que marca tendencia en los platos típicos de la región, y también a cervecerías artesanales que se han instalado en la zona de San Alberto.

Otra perla gastronómica por descubrir es el campo de papas andinas o papines, que son unas papas muy pequeñas y sabrosas que se diferencian de las tradicionales por sus propias características ancestrales.

Uspallata también es aventura con sus cabalgatas, rapel, rafting, senderismo tradicional o místico , así como el atrapante Parque de las Artes Marañón, muy ligado a la tradición de los pueblos originarios; o los petroglifos del cerro Tunduqueral que con más de 14 mil años son un mapa de la mística que convivía con los primeros habitantes del lugar.

Se trata de una oportunidad única para conocer, sentir y volver a casa renovado con cada una de las experiencias que dan los entornos naturales, culturales, gastronómicos e históricos de nuestra tierra sanmartiniana, que vio nacer la gesta de la independencia de una nación, que marca el pulso de nuestros orígenes incaicos y que hoy nos refleja como argentinos en sus costumbres y tradiciones.

De ahí el creciente interés de los visitantes chilenos, muchos de los cuales elige directamente Uspallata para disfrutar de sus encantos a cambio de alojarse en la Ciudad de Mendoza.

 El circuito

El paseo Uspallata Auténtico comprende un itinerario de visitas a las Bóvedas de Uspallata, Cerro Tunduqueral y el centro comercial de la villa.

Las Bóvedas de Uspallata son un sitio declarado Monumento Histórico Nacional y que recientemente recibió el Escudo Azul de protección mundial ante la ONU. Se encuentra ubicado a dos kilómetros de la villa de Uspallata, sobre la ruta nacional 149. La construcción de las Bóvedas data de fines del siglo XVIII y fueron destinadas al laboreo del oro y plata que los españoles extraían de las Minas de Paramillos.

El Cerro Tunduqueral se ubica a unos siete kilómetros de la ciudad uspallatina, tomando la ruta provincial Nº 52. Este tesoro patrimonial del Valle da testimonio de gran parte de nuestros antepasados. Aquí se encuentran los petroglifos del Cerro Tunduqueral. Estos grabados rupestres datan probablemente desde el 600 y 1.000 D.C, de la etapa agro-alfarera regional.

La duración de la salida Uspallata Auténtico es de jornada completa partiendo de Mendoza. Como los cupos son limitados (máximo 18 personas), solicitan inscribirse con anticipación. Mientras, los turistas ya alojados en el valle pueden sumarse al tour acercándose al Informador Turístico de Uspallata.

Mayor información e inscripciones: Dirección de Turismo de Las Heras, [email protected] o bien llamar al 4440240, de 7.30 a 16 horas, de lunes a viernes.