Presentamos ocho vinos llamativos por su packaging, su botella, su elaboración, su nombre o su diseño. Rarezas de firmas importantes que se dan el lujo de hacer ediciones limitadas con sello propio.
Tikal Locura
La botella se presenta dentro de una pelota de pato, en una caja realizada con madera de barrica. Como su nombre lo indica, esta fue locura de Ernesto Catena, quien mandó enfundar dentro de una pelota de pato un litro y medio de un blend de tres uvas de regiones diferentes: Malbec del sur, Bonarda del este y Torrontés del norte. Un vino exquisito arriba de los 1000 pesos.
Palo Domingo
Esta partida limitada de un vino de corte de la bodega Domingo Hermanos fue bautizado en homenaje a un importante familiar de los propietarios y lleva un vestuario acorde a la región: su envoltorio evoca a un poncho, con guardas típicas de Yacochuya, región donde se produce este ejemplar.
Cuyucha Mansa
Con diseño y firma del artista Helmut Ditsch. Los primeros vinos de esta serie fueron bautizados por el propio artista Cuyucha Mansa by Helmut Ditsch, dos exclusivos malbec Reserva y Gran Reserva cosecha 2005, concebidos enteramente en los viñedos de Ditsch en Mendoza, junto a su hermano Herbert y dos de los principales enólogos especialistas en malbec, Héctor y Pablo Durigutti. Cada detalle de esta edición limitada fue diseñado por el propio Helmut Ditsch, desde el sabor de los vinos, la fisonomía de la botella, la etiqueta y hasta el estilo del corcho.
Siesta Adobe
De Ernesto Catena, esta botella viene metida dentro de un ladrillo de adobe muy mendocino. El ladrillo funciona como cava individual para cada botella, sellado al vacío, con lo cual se retardan todos los efectos normales de la oxidación y añejamiento, prolongando la guarda del vino. Es cuestión de desgranar el bloque para después disfrutar del buen vino.
Primogénito
Un vino de Bodega Patritti que, en su pico, debajo de la cápsula, trae el novedoso “Cork Tester», para verificar su estado. Se trata de una bandita autoadhesiva que, al despegarla, permite seguir el estado del corcho a través del tiempo y en base al estado del mismo determinar el punto máximo de estiba.
Privado Jorge Rubio
La bodega de autor diferencia estos cuatro varietales de alta gama con una etiqueta hecha en cuero. Fue pionero en esta modalidad el Rodas Escondido, que cubría casi la totalidad de la botella con un estuche de ese mismo material.
Arte que encapsula
Marta Minujín se juntó con Ernesto Catena Vineyards para lanzar esta edición limitada de 100 botellas. Un blend de Malbec (60%), Cabernet Franc (20%), Petit Verdot (10% ) y Syrah (10%), especialmente seleccionado por el equipo de la bodega. El diseño estuvo a cargo de la artista argentina, quien numeró y firmó cada uno de los ejemplares. La idea es que uno deba decidir si quiere quedarse con la obra de Minujín, o bien romperla para beber el vino.
Kripta
Se trata del Cava Kripta emblema del enólogo español Agustí Torelló Mat. A su “vino top” lo bautizó como Kripta y lo presenta “muy bien vestido”. Lo elabora desde el año 1979, tan sólo unas 3000 botellas por cosecha.
En este vino, nada es casual empezando por su presentación en una cuidada caja de cartón, pasando por su original etiqueta obra del artista Rafael Bartolozzi y rematando por un embotellado único en forma de ánfora, de base redondeada.