Miniserie documental de Netflix que no solo desentraña la enigmática desaparición de una joven turista que llega a Los Angeles, pone en foco una joya de los misterios: el mismísimo hotel Cecil donde se alojaba la chica.

    Una  de las nuevas miniseries que estrenó Netflix en 2021: Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil, tiene mucho más de lo que se puede esperar de un documental que aborda el género del true crime. La historia te sorpenderá.

    La desaparición n 2013 de Elisa Lam, una joven turista de 21 años que se aloja en este enorme hotel de más 700 habitaciones, desentraña innumerables historias de suicidios y asesinatos reales que sucedieron en los 19 pisos del terrorífico edificio estilo Beaux Arts,  inaugurado en 1927.

    Lo que se presenta como un caso policial se pone mucho más interesante y atractivo cuando las hipótesis sobre lo que podría haberle sucedido a Elisa se vinculan con hechos anteriores. Y como una enorme caja de pandora la miniserie destapa una olla gigante de basura que salpica el glamour de Los Angeles. Entonces nos enteramos que no todo es color de rosas en el centro mismo de esta ciudad estadounidense. Mientras avanza el relato de cómo fue la investigación y todas las pistas que se siguieron, el documental nos muestra la decadencia y el espanto de Skid Row, el peligroso distrito donde se erige el imponente Hotel Cecil.

    El caso de Elisa Lam obviamente llegó a los medios y la policía difundió los últimos videos grabados por las cámaras del hotel. Las inquietantes imágenes atraparon la atención de miles de “ciber detectives” aficionados que crearon una red paralela de investigación, llevando el caso a otro plano, con hipótesis que en algunos caos aportaban datos a la policía y en otros desviaban el curso de los hechos hacia extrañas situaciones, no por ello menos atrapantes.

    La miniserie se desarrolla con especial maestría y el guión logra llevarnos por ese recorrido histórico que marcó al hotel Cecil, sin descuidar ni un segundo la tensión y atención por desentrañar el misterio principal: ¿Qué le sucedió a Elisa Lam?

    Sin embargo, una vez develado el misterio, nos quedará una gran curiosidad por saber más de este extraño hotel en pleno Los Angeles donde se contabilizan 12 suicidios, otros tantos asesinatos, avistaje de fantasmas y una reputación escalofriante. Nada mejor para eso que sumergirnos a buscar información de todos esos hechos que fueron muy reales.