Este sitio es uno de los íconos turísticos de Mendoza; sorprende con sus paisajes, flora, fauna y tranquilidad.

    La propuesta de hoy es inigualable: una excursión a la Laguna del Diamante. Sí, la temporada de visita ya comenzó y solo queda que conozcas qué actividades se pueden hacer para reservar tu turno de entrada.

    Esta maravilla natural está ubicada a 220 km de Ciudad, específicamente en el departamento San Carlos, y en 4 horas de viaje en automóvil se llega a uno de los sitios más hermosos e icónicos del turismo local.

    Camino al espejo de agua se avanza en paralelo a la Vieja Ruta 40, ahí se esconde un paisaje inigualable en cada uno de sus diez miradores trazados sobre los 163 km que une a Pareditas con El Sosneado.

    Una vez que se llega a la Reserva Natural -declarada en 1994-, un paso importante es conversar con los guardaparques del Refugio Alvarado para realizar los trámites pertinentes, recibir información y las recomendaciones necesarias para la estadía allí.

    Luego de esa primera parada se sigue el camino durante 43 km para llegar a la maravillosa Laguna del Diamante, se trata de un recorrido de alta montaña, de tierra, por lo que se calcula andar 1.45 hs.

    Este reservorio de agua dulce cubre un área de 14 km cuadrados, con una profundidad máxima de 70 metros rodeada de cerros de gran altura y belleza, de los cuales se destaca el majestuoso volcán Maipo (5323 m.s.n.m).

    ¿Qué se puede hacer en la Laguna del Diamante?

     La Reserva Natural ofrece la oportunidad de acampar en la zona delimitada, de escalar el volcán, de hacer senderismo y también de practicar la pesca deportiva con mosca o cucharita.

    En una visita por el día se puede realizar distintas actividades como ciclismo, picnic, trekkings y pesca deportiva, eso sí, siempre respetando las indicaciones. Si tu deseo es acampar en este sitio natural único, debes averiguar previamente  la disponibilidad.

    La zona de acampe es agreste y está ubicada en el margen oeste de la Laguna del Diamante. Hay zona de fogones propicia para hacer fuego, baños públicos y no cuenta con proveeduría.

    Para los turistas y locales que quieran hacer algún trekking o ascender el Volcán Maipo (dificultad: alta), la estadía en la Reserva puede ser de hasta siete días y seis noches.

    Se ofrece una belleza escénica y paisajística imponente y es posible recorrerla por sus márgenes este, sur y oeste casi en su totalidad, respetando los límites del área. También está permitida la circulación peatonal por la margen izquierda (este) del río Diamante hasta el límite indicado. Pero también hay cuatro senderos cortos disponibles. Tres de ellos se sugieren para para visitantes que realizan acampe ya que tienen una duración promedio de cuatro horas y dificultad media.

    Los pescadores deben contar con licencia vigente y es requisito obligatorio el uso de flotador individual, silbato, chaleco salvavidas, patas de rana, cuerda y estaca para amarrarse a la costa. En el caso de los ciclistas, deben tener en cuenta que el uso del casco es obligatorio.

    En todos los casos se deberá acceder con vehículos altos, disponer de auxilio mecánico en condiciones y con al menos 3/4 de combustible en el tanque.

    Recomendamos hacer click acá para conocer todas las actividades habilitadas en esta área natural protegida.

    Para disfrutar de la visita

    Para que tu estadía, corta o más larga, sea placentera es fundamental hidratarse bien antes y durante el recorrido. Así evitarás síntomas de mal agudo de montaña. 

    Cada persona debe llevar todas sus provisiones, agua y hasta elementos de higiene personal. Algo fundamental para llevar a mano es el protector solar y también lentes de sol, gorra, ropa de abrigo y rompevientos.

     Está prohibido el ingreso al área natural protegida con mascotas, armas, motos enduro que posean cubiertas con taco y/o escape sin silenciador. Y es un requisito obligatorio entregar la bolsa de residuos numerada al egreso, en la Seccional Alvarado.

     Información de ingreso y egreso a la Laguna del Diamante

    Todo aquel que quiera ingresar a la Reserva Natural debe considerar que la hora máxima de egreso es a las 21:00, por el Refugio Alvarado.

    La temporada está abierta y para acceder al área se debe reservar un turno a través de la web del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza y abonar el ingreso anticipadamente. 

    Vale informar que hay diferentes empresas de turismo privadas que tienen disponibles excursiones. Salen desde la Ciudad, cruzan en su totalidad el Valle de Uco y llegan a San Carlos para acceder a la laguna. Incluye transporte 4×4, servicio de guía, coordinación y demás servicios. 

    Foto de portada: Caroline Gourmaud / Fotos de la nota: Prensa Gobierno de Mendoza

    Te pude interesar leer: Los colores del Diamante