Sobre la calle Loria, en el corazón de Chacras y en una casa familiar, los hermanos Roby destilan un innovador gin a base de cítricos y botánicos mendocinos.

    Con un discreto zorrito que señala la entrada, la micro destilería Espíritu Zorro es un lugar encantador para vivir una experiencia destilando tu propio gin en el pequeño alambique de cobre de los hermanos Juan, Tomás, Federico y Andrés Roby.

    Lo que empezó como un hobby en 2019, se transformó en una empresa familiar cuyos resultados ya han obtenido premios y menciones. En su pequeña destilería los Roby elaboran el gin Kunuk, de ediciones limitadas, que este año fue galardonado con la medalla de bronce en la IWSC (The International Wine & Spirit Competition) y en 2020 había sido destacado en New York Spirit Competition, como el mejor gin del país. Incluso Espíritu Zorro fue seleccionada como la mejor destilería de Argentina ese año.

    La novedad es su nuevo Kunuk Cítrico, una edición especial de su portfolio.  En este caso se trata de una partida limitada que se realiza en base a una selección de cítricos y una serie de botánicos especiales.

    Los huarpes fueron los habitantes originarios de la provincia de Mendoza y le daban el nombre de Kunuk a una bebida alcohólica que elaboraban, por tradición ancestral con maíz. Era una suerte de «chicha» que se fermentaba en vasijas de barro y se bebía en rituales. Como homenaje a esta bebida, el gin de la destilería Espíritu Zorro fue bautizado bajo este nombre.

    «Para nosotros este nuevo Kunuk siginifica que de a poco la destilería familiar va tomando forma, pese a las dificultades de estos años. Nuestro gin es cada vez más reconocido y este cítrico nace buscando frescura, sin perder complejidad. Se van a encontrar con un gin muy expresivo y de un color espectacular», nos comenta Juan Roby.

    Hacé tu propio gin

    En una sala contigua al alambique, rodeada de fabulosas obras de Cris Delhez, hay mesadas con todo tipo de frasquitos, copitas, especias, cítricos y botánicos para que los visitantes destilen su propio gin. Lo hacen siguiendo algunas instrucciones y arriesgan sus propias recetas agregando elementos de la naturaleza que eligen para darle sabor a su destilado. La divertida experiencia se hace en un alambiquito de bronce para la magia individual. Turistas de todo el país llegan de visita para hacer su espirituosa, proceso que se complementa con clases de cocina en los jardines de Espíritu Zorro.

    Espíritu Zorro. Dirección: Loria 5973, Chacras de Coria. Instagram

    Leer más sobre Espíritu Zorro: Acá