Skip to content Skip to footer

Mr. Ripley, el exitoso y perturbador personaje que fue llevado al cine y a Netflix

Esta vez, la recomendación es ver el film y la miniserie basados en el protagonista de «El talento de Mr. Ripley», la novela policial de Patricia Highsmith (1955).

Axel Rezinovsky nos sorprende esta vez con dos opciones sobre la historia de Mr. Ripley, el personaje principal de una saga de 5 novelas policiales de Patricia Highsmith, publicada entre 1955 y 1991.

El director, guionista y editor mendocino que ve todo lo que el cine y las plataformas ofrecen, nos sugiere darle play al film «The Talented Mr. Ripley» (1999) y a la serie de 8 episodios «Ripley» (2024).

«Parece una historia lenta pero al menos a mí, se me hicieron más fluidas y entretenidas las 8 horas divididas en capítulos que las 2 de corrido de la película. Son igual de recomendables si te gusta el género de crimen y thriller psicológico. Están muy bien hechas. Ambas las podés encontrar en Netflix».

«Ripley» (2024)

El 4 de abril llegó a la plataforma digital la miniserie que consta de 8 episodios creados, escritos y dirigidos por Steven Zaillian -quien hizo para HBO la serie «The Night Of» (2016), buenísima también y pueden verla en MAX -.

La protagonizada Andrew Scott (el Hot Priest de «Fleabag»), quien aparece más hipnotizante que nunca en el papel de Tom Ripley, un estafador que viaja de Nueva York a Italia para convencer al hijo de un magnate de volver a Estados Unidos para dirigir el negocio familiar.

Al llegar a su destino comienza una relación de amistad con Dickie Greenleaf y su novia Marge Sherwood, basándose en mentiras: le hace creer que estudiaron en la misma universidad y que comparten la misma pasión por el jazz. Pero cuando Dickie empieza a cansarse de su compañía, Ripley deberá sacar a relucir sus talentos criminales para evitar perder el nuevo estilo de vida al que se está acostumbrando.

En el rol de Marge está Dakota Fanning, un papel que le queda muy natural y que es un placer ver en acción. En un momento también hay un cameo del grandísimo a John Malkovich, siempre espectacular, quien interpretó el papel de Ripley en la película «Ripley’s Game» (2002).

La composición y la elección estilística hacen que cada plano parezca una foto en blanco y negro que evoca a las películas clásicas del Film Noir, las sombras en las imágenes reflejan la oscuridad de la trama y la perversidad del protagonista. Y es que la Dirección de Fotografía estuvo a cargo de Robert Elswit, frecuente colaborador del aclamado Paul Thomas Anderson, que elige iluminar las escenas con un keylight predominante para lograr una imagen muy contrastada que combina elementos del expresionismo alemán y el claroscuro de las pinturas religiosamente simbólicas de Caravaggio.

La serie sabe incorporar hábilmente la figura histórica del pintor como un paralelo a Ripley: ambos fueron condenados por asesinato y estuvieron fugitivos durante mucho tiempo. Además, toma muchos detalles de la cultura italiana. De hecho su nombre es estratégico: R es por Roma, la I por Imola, la P por Palermo, la L por Livorno, la E por Empoli y la Y por Ypsilon.

La destreza con que exhibe la arquitectura de las ciudades más lindas de Italia, con muchos cuadros dentro de cuadros, es tremenda. También incluye algunos chistes, como la cantidad infinita de escaleras por las que transita este antihéroe de Neorrealismo Italiano, movimiento narrativo cinematográfico donde solía verse a los personajes deambulando sin rumbo por las calles de Italia.

Tanta sofisticación visual me resultó un poco inusual para las series que suelen estrenarse en Netflix, aunque cabe destacar que esta serie originalmente iba a emitirse en el canal de televisión Showtime, hasta que en 2023 se trasladó a la plataforma digital, pero no es un original de Netflix.

«The Talented Mr. Ripley» (1999)

Hasta hace poco no había visto la película, es maravillosa, de la época prodigiosa del cine norteamericano que relata los mismos acontecimientos que la miniserie, casi que arrancan y terminan en el mismo lugar.

La protagonizan Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport, todos en su mejor momento.

La tenía en la mira desde que la compararon enormemente con el film británico «Saltburn» (2023), escrita y dirigida por Emerald Fennell, donde también hay un coqueteo con la obsesión, la homosexualidad, y el concepto del doppelganger, algo que me gusta ver siempre presente en las otras novelas de Patricia Highsmith («Extraños en un tren», «Carol»), la autora original de la saga de Mr. Ripley.

Claramente me habría encantado conocer la historia de Ripley antes de ver Saltburn (hay una escena en la bañera muy similar), y espero que ustedes, mis queridos lectores, estén a tiempo.

La historia de Mr. Ripley es sin dudas una de las joyitas del cine y ahora también de Netflix. No te la pierdas; eso sí, puede que te genere muchísimas ganas de viajar a Italia, con el dinero que maneja Ripley, claro.

 

Autor de la nota: Axel Rezinovsky

Facebook
Twitter
LinkedIn