Matías Sundblad demuestra que es posible convertir una pasión en una carrera multifacética y exitosa. Desde sus inicios en la cabina hasta su actual rol como productor y director artístico, él ha sabido construir una trayectoria destacada y con estilo en el mundo de la música electrónica.
El Dj y empresario musical que se presentará en el Festival Primavera Folck hizo una pausa a su rutina diaria para hablar con nosotros y compartir su visión musical innovadora, los puntos de inflexión de su carrera y cuál será la fecha más importante de toda su vida.
Matías Sundblad y la evolución de un sueño musical
La música ha sido una constante en Matías, «nací y crecí con ella, toda mi formación como persona ha estado marcada por la música», nos dice desde el estudio que armó en su casa de Vicente López. Recuerda que pasaba horas aprendiendo sobre bandas y sellos y que el deseo de ser más que un oyente lo llevó a convertirse en Dj a los 17 años. Es cierto que quemó los equipos en su primer intento pero luego tuvo revancha y desde ahí, no paró de presentarse en fechas y festivales por todo el mundo.
La matinée Pachá marcó el inicio de su carrera profesional y su consagración en la escena. En este boliche pasó de tocar en una pista casi sin público a la terraza, ante miles de personas; le pidieron reemplazar por unos minutos al Dj principal y eso fue su pase directo a convertirse en el Dj Residente durante más de una década hasta el cierre del lugar.
«Ese fue un momento triste y muy importante, hizo que por necesidad saliera de mi zona de confort y siguiera mi corazonada. Ese cierre me impulsó a emprender y, junto a mis socios, creé los festivales La Playa, muy divertido, y La Feria, con un estilo disruptivo. Mi sueño era vivir de lo que me gustaba y lo estoy cumpliendo, desde varias aristas».
Matías se descubrió en el rol de productor y director artístico, es él quien toma la «responsabilidad enorme» de elegir a los nuevos talentos que estarán en sus fiestas y si bien se basa en estilos, hay algo mucho más profundo y personal: «Conecto con aquellas personas, artistas y Djs que realmente quieren vivir de esto, que tienen el amor y la pasión por la música, que disfrutan del momento… Que es todo lo que me sucedía y lo que me sucede a mí».
El diferencial de la escena nacional es la pasión
Con respecto a su visión sobre el futuro y la actualidad de la escena argentina, Matías comenta «es una de las mejores del mundo, con gente que tiene mucha cultura de la música, que conoce a los artistas, que le apasiona la electrónica. Está ese folclore del techno y el house, como un River-Boca, y está buenísimo; el valor agregado que hay acá es la devolución y el cariño de la gente, eso no funciona así en todas partes».
Sundblad ama el país y no se ve viviendo afuera, de hecho, cuando sus giras se extienden, extraña a su gente por lo que afirma que su base siempre será la Argentina. Y más desde febrero, cuando su familia se agrande con un nuevo integrante: «Voy a ser papá, esa es la fecha más esperada, ese es mi nuevo sueño, una nueva etapa para mí en donde va a ir toda mi energía»
Aparte, él no podría estar sin sus viajes asiduos a Mendoza: «Amo Mendoza. Voy desde muy chico. Es un lugar mágico, con una energía bárbara; el sol, la montaña, el vino, los asados en el dique Potrerillos… Voy dos o tres veces al año, por trabajo o como turista, a disfrutar la buena vibra que hay».
Con respecto al auge exponencial de la música electrónica en todos sus géneros, en especial en los sonidos tech y house, Matías ha logrado crecer junto a ella y disfrutar de este crecimiento con un compromiso con grandes resultados. «Los ciclos musicales son, justamente, circulares y ahora estamos en un momento de crecimiento exponencial. La gente busca otras experiencias, busca sonidos actuales. Es excelente que siga creciendo mientras nos cuidemos y hagamos las cosas bien».
Sundblad, sinónimo de música House y friendly
Matías tiene al House y a sus derivados en la sangre; «mi objetivo es que mis sets sean eclécticos, puedo ir de un lado a otro, pero siempre manteniendo la energía y el groove. Ahora estoy muy cómodo con el sonido Afro House».
Sus sets tienen algo único y es a él sonriendo y bailando, conectando con la energía de las personas que lo están escuchando e improvisando cuando es necesario maximizar el disfrute de todos. «En los sets siempre hay un As bajo la manga que hace reaccionar a la gente de otra manera, juego con temas, con percusiones, con silencios, con distintos recursos según el flow de la noche».
A este emprendedor musical nato le gusta que quienes están en sus fiestas también sonrían, abracen y bailen, «me parece clave que todos conectemos con el momento. Siempre cuido que mi música sea bien friendly, que le llegue a más personas y no solo a quien le gusta la música electrónica. Hago música amigable para que suceda una fiesta y se baile, bailar cura».
Más allá de las cabinas: festivales, sello y academia musical
Matías Sundblad siempre va en búsqueda de más proyectos emocionantes que lo sorprendan y que lo hagan descubrir otras cualidades suyas. Además de los festivales que realiza en Buenos Aires y de viajar por el mundo para estar en fiestas como la Creamfields, lanzó el sello La Playa Music, el cual busca capturar la esencia de la playa en cada evento, de hecho su slogan es: «En la playa todo es mejor».
Y a ello se le suma la academia de música Arjaus, el punto de encuentro para que Djs y productores se formen profesionalmente en la música. Junto a Mariano Trocca, Nico Rizzo y un gran equipo, han logrado atraer a miles de estudiantes en su sede de Buenos Aires y en su plataforma online, disponible para el mundo hispanohablante.
«Los cursos y carreras que ofrecemos son de todos los géneros musicales, latino, urbano, electrónico, pop, hay música para publicidad y películas… si te gusta la música y querés aprender a producir o a mezclar, vas a encontrar qué hacer».
En medio de todas las producciones y direcciones, Matías sale de gira; pronto se embarca a Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay, y planea varias sorpresas para la primavera. Una de ellas es su actuación en el Festival Primavera Folck: «Va a ser un fechón, va a estar buenísimo, le vamos a meter para que la gente quede bien enfiestada, está la etiqueta de satisfacción garantizada».
Matías Sundblad: Aprender, innovar y disfrutar
Sundblad refleja sobre su carrera una perspectiva más que positiva, aceptando tanto los desafíos como los logros. «Estoy viviendo de lo que me gusta por lo que el futuro no lo veo muy diferente. Sí que crezcan los proyectos y espero hacer bailar a más gente», dice.
Matías ha aprendido a abrazar cada etapa de su viaje musical. «Cada día es un desafío nuevo, hay que dejarse sorprender. Lo importante es seguir aprendiendo, innovando y, sobre todo, disfrutando».
Mientras tanto, esperamos con ansias disfrutar del set primaveral que Matías Sundblad ofrecerá el próximo sábado 21 de septiembre en el Festival Primavera Folk, que se llevará a cabo en el Club Hípico del Parque General San Martín.