Ir al cine es plan; desde elegir una buena ubicación de butacas, comprar pochoclos o algún que otro snack hasta entrar a la sala y acomodarnos para ver trailers y por fin, la tan esperada película escogida.
En octubre, los cinéfilos mendocinos tendrán una muy buena razón para ir al cine. Y es que se estrena «Los domingos mueren más personas», la esperada película del director argentino Iair Said que fue muy bien recibida en los festivales de Cannes, San Sebastián y Guanajuato.
Su sinopsis reza que «David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En ese momento se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David vuelve a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial. Mientras sus días en Bs. As. avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete».
Pero antes de que se embarquen en esta comedia dramática, Axel Rezinovsky recomienda sumergirse en la ópera prima del también actor y productor: «Flora no es un canto a la vida», «un documental muy tierno y gracioso» de 2018 disponible en la plataforma CINE.AR.
Un viaje al corazón con Flora
Mientras se espera el estreno de «Los domingos mueren más personas», disfrutar de la historia de Flora es una excelente manera de familiarizarnos con el estilo único de Iair Said y apreciar su evolución como director.
«Flora no es un canto a la vida» es el primer largometraje del artista que supo captar la atención del público con su ternura y humor. El film nos introduce en la vida de Flora Schvartzman, una mujer mayor con un espíritu vibrante y una perspectiva única sobre la vida.
Ella es la tía abuela de Iair y a sus noventa años acaba de reencontrarse, después de varios años, con su familia cercana. Y lo que hace es ordenarse y hacer los planes necesarios para su propia muerte.
En el documental que filmó durante 7 años, él empieza a estrechar su relación con Flora y no oculta que una de las cosas que más le interesan de ella: su departamento. Es que la mujer está decidida a donar su hogar a un instituto científico y él la ayuda en contra de sus propios intereses.
A través de su mirada y sus experiencias, el director del documental ofrece una visión conmovedora y a la vez divertida de la vida cotidiana. La forma en que Said combina la narrativa personal con elementos de comedia y reflexión es un testimonio de su habilidad para abordar temas complejos con sensibilidad y creatividad.
Este documental no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión, ofreciendo una rica experiencia cinematográfica que vale la pena explorar. Para ver éste y otros contenidos nacionales, podés crearte una cuenta gratuita en CINE.AR, la plataforma de video a demanda de contenidos argentinos.
Otras recomendaciones en CINE.AR
«Sueño Florianópolis» (2019), dirigida por Ana Katz. Una familia argentina viaja a Brasil, mientras un samba infinito despierta a los turistas del letargo, paulatinamente unos y otros se separan para dedicarse a explorar, en una especie de espejo moral, versiones de sí mismos más libres e inesperadas.
«La luz incidente» (2015), dirigida por Ariel Rotter. la historia nos ubica en la Argentina de los años 60. Desde su accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, ella se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar.
«Zama» (2018), dirigida por Lucrecia Martel. Es una adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto. Zama es un funcionario de la Corona española que espera, durante muchísimos años, ser reconocido por sus méritos.
También podés ver: 5 películas de directoras argentinas que no te podés perder
«Los paranoicos» (2008), dirigida por Gabriel Medina. Dos animadores de fiestas infantiles se las rebuscan como pueden en una Argentina que se les resiste. Un viejo amigo regresa de España, donde ha alcanzado éxito como guionista con una serie de televisión cuyo protagonista tiene sospechosas coincidencias con uno de ellos.
«Los sonámbulos» (2020), dirigida por Paula Hernández. Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y la miradas sobre esos nuevos cuerpos. Un festejo de fin de año en la casona histórica familiar, es la encerrona calurosa y necesaria para que los sonámbulos despierten.
Foto de portada: Vianney Le Caer