María Cicchitti, destacada tejedora mendocina, convirtió su pasión por el arte textil en su principal ocupación, dedicándose al diseño y producción de tejidos al telar. Con 18 años de experiencia, ha logrado combinar su amor por el tejido con otras áreas de desarrollo personal, como la docencia y la investigación creativa.
El fascinante viaje de María en el mundo del telar comenzó en una pequeña mercería cercana a su hogar, donde participó en un curso que despertó su interés y la vinculó de manera profunda con esta antigua técnica. “Encontré a una chica que daba unas técnicas muy simples, pero fue lo que me enganchó, lo que me enlazó con el tejido, y ahí empecé a investigar y estudiar. Luego me formé con una maestra que ya no está, Beatriz Báez, quien fue una precursora del arte textil en Mendoza”.
Su compromiso con esta actividad va más allá de la producción de piezas únicas. “Yo no quiero que el tejido del telar quede sólo en una técnica que se realiza, sino que creo que el tejido es algo que se enlaza desde muchos lugares”.
María valora el significado detrás de cada una de sus elaboraciones, creando piezas con un sentido único y personal para cada individuo. Cada poncho, ruana o manta que sale de sus manos cuenta una historia, la cual se ve reflejada a través de los colores, texturas y detalles elegidos.
Su trabajo es completamente artesanal, realizado principalmente con telar de peine y telar de pedales, herramientas manuales que no están conectadas a ninguna fuente de energía más que a su propia destreza y dedicación.
Utiliza técnicas antiguas, conocidas popularmente como “ancestrales”. “En realidad estas técnicas no son 100% ancestrales”, explica María y continúa: “estos procedimientos fueron traídos post-colonización y se cruzaron con los que ya existían. Se dice que es ancestral porque hace muchos años que se utilizan, pero las verdaderas técnicas originarias son la técnica mapuche, la huarpe, el telar de cintura…”.
Si bien en ocasiones incorpora a sus creaciones algunas piezas realizadas con dichos procedimientos, no lleva adelante la elaboración de las mismas porque respeta las tradiciones de las comunidades originarias y considera que son ellos quienes deben hacerlas.
Los materiales que utiliza María en sus diseños son variados y eclécticos. Desde lanas naturales hiladas a mano, hasta materiales industriales de alta calidad. Cada elección de componentes es cuidadosamente considerada para lograr resultados superiores. “Uso todos los materiales que se me cruzan, no tengo ningún prejuicio en mezclar una lana con un acrílico u otra cosa. De hecho, encuentro materiales muy industrializados de excelente calidad con los que logro mejores resultados”.
Un dato a destacar es que la mayoría de la materia prima con la que trabaja es de proveedores locales. Además, se anima a experimentar con materiales no convencionales, como el algodón reciclado.
Actualmente se encuentra investigando el fieltro junto a la maestra Maya Gobrovska. “Estoy aprendiendo una técnica que consiste en amasar vellón con jabón y agua para moldear el material. Le dicen escultura blanda y se asocia con el barro”.
Tejido & música
Curiosa e inquieta, incursionó en el mundo de la música incentivada por una amiga, la reconocida cellista Lilian Giubetich.
Juntas crearon el dúo Sones, donde se permiten investigar la sonoridad del telar. “Empezamos con esa búsqueda y, a partir del ritmo y de los ruidos del telar, Lilian armó una obra”, detalla.
Ambas se conectan y crean una performance hipnotizante que esperan volver a presentar pronto en público y que cuenta con Gabriela Nafissi como curadora.
Sustentabilidad en tejidos
Cicchitti se encuentra trabajando en conjunto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en una asesoría de mejora de procesos sustentables. “Junto a una diseñadora especializada hemos descubierto que el telar es una actividad totalmente sustentable, exceptuando algunos detalles que tienen que ver con ciertos materiales”.
A esta investigación se suma la utilización de materiales de descarte para diferentes piezas. “Utilizo absolutamente todo, nada se pierde”.
La pasión por el telar la ha llevado a fusionar el arte del tejido con la tradición y el diseño contemporáneo, dándole vida a piezas únicas con un significado profundo.
Algunos de los lugares donde se encuentran sus creaciones son Rosell Boher Lodge, La Gloria Cantina y Entre Dos. Si querés contactarte con María Cicchitti podés hacerlo a través de su cuenta de Instagram. Más información es su página web