El próximo lunes 13 de enero de este recién comenzado 2025, a las 19:26 horas de nuestro país, se perfeccionará en el grado 23 de Cáncer el primer plenilunio del año. Este evento astrológico se caracteriza por la cantidad de planetas que interactuarán con la Luna y con el Sol.
El plenilunio de enero es conocido como “Luna del lobo”, nombre otorgado por las tribus nativas de Norteamérica. En esas latitudes, la Luna llena de este mes suele estar acompañada de climas muy fríos, momento en el que los lobos aprovechan para salir de cacería nocturna, iluminados por la luz del astro. Allí es cuando más se escuchan los clásicos aullidos de los lobos.
Toda Luna llena, en esencia, representa un final o cierre de un ciclo de aproximadamente seis meses de duración. En este caso, se trata de uno que inició con la Luna nueva en Cáncer del 5 de julio de 2024. Por esta razón, es fundamental realizar un ejercicio de reflexión y toma de consciencia sobre nuestro mundo emocional, sus necesidades, logros y desafíos vividos durante estos seis meses.
Lo que nos traerá la Luna llena en Cáncer
La alta sensibilidad y emocionalidad que experimentamos durante una Luna llena se relaciona directamente con lo que representan la Luna y el Sol a nivel astrológico: por un lado, la Luna está vinculada con nuestro mundo emocional y subconsciente; por otro, el Sol se asocia, entre otras cosas, con nuestra consciencia individual.
Con esto en mente, el evento que viviremos el lunes promete ser muy intenso a nivel energético para todos. Esto es porque uno de los planetas que tendrá contacto directo con el Sol y la Luna se caracteriza por “agitar el avispero“ cada vez que interactúa con otro astro. Nos referimos a Marte, que se encuentra retrógrado en el grado 27 de Cáncer. Este planeta representa, entre otras cosas, el poder de acción y movimiento. Marte, conocido como el dios de la guerra en la mitología romana, simboliza nuestro guerrero interno, aquel que nos impulsa a levantarnos y luchar por aquello que deseamos y necesitamos. Cuando Marte interactúa con uno o más astros, intensifica las energías de estos de manera directa y casi incontrolable. Por ello, los efectos de este plenilunio pueden manifestarse de esa forma.
Además de Marte, otros planetas interactuarán en este próximo plenilunio, entre ellos Saturno, Urano y Plutón (los tres planetas transpersonales). Por lo tanto, la Luna del Lobo podría traer efectos colectivos y cambios en nuestra forma de organización como sociedad.
Para esta Luna llena, Iñaki eligió del mazo Symbolon la carta de Géminis y Cáncer y de los planetas Mercurio y Luna. Esta representa la vital importancia de expresar nuestras emociones y no guardarlas por miedo o vergüenza, una enseñanza muy importante teniendo en cuenta que la Luna llena en Cáncer es una de las más emocionales de todo el año.
Ahora, con toda esta información en mano, tendremos que estar atentos a la influencia de este evento astrológico sobre cada uno de los signos para saber cómo aprovechar su energía.
Luna llena en Cáncer: signo por signo
El astrólogo Iñaki de Plutón nos revela qué puede esperar cada uno de los 12 signos del Zodíaco de esta primera Luna del Lobo.
Aries: La gran influencia que tendrá Marte (planeta regente de este signo) en este evento puede ocasionar que estos días sean movidos para los arianos y arianas, sobre todo a nivel familiar y en lo relacionado con el hogar.
Tauro: Esta Luna puede traer algo de confusión mental para ustedes. Es un gran momento para tomarse unos días libres y descansar, especialmente considerando lo exigente que fue este fin de año para los taurinos.
Géminis: Puede haber buenas noticias a nivel económico. Además, serán días perfectos para poner orden en esa área.
Cáncer: Gran protagonista del evento del próximo lunes. Con Saturno y Urano teniendo una interacción armónica con la Luna y con Cáncer en general, pueden ser días óptimos para sanar y entender ciertas emociones que vienen cargando desde finales del año pasado.
Leo: La Luna del Lobo puede traer una sensación de agotamiento intenso, por lo que serán días para “bajar un cambio” y prepararse para arrancar renovados un febrero que será muy movido para ustedes.
Virgo: Buenos días para pasar momentos con amigos y, sobre todo, para iniciar proyectos colectivos o grupales.
Libra: Buenas noticias a nivel laboral para muchos de ustedes. La clave será no perder el enfoque entre tantas emociones dando vueltas por su cuerpo.
Escorpio: Pueden surgir algunas discusiones o puntos de vista diferentes con personas cercanas. Teniendo en cuenta que las Lunas llenas nos ponen muy sensibles, será importante evitar conflictos innecesarios.
Sagitario: Se vienen cambios bastante inesperados, sobre todo a nivel sentimental. Estén atentos a eso.
Capricornio: Otro de los grandes protagonistas del lunes. Pueden ser días algo caóticos, pero con muchas oportunidades. “Animarse a correr riesgos en ciertas decisiones” sin duda será el aprendizaje capricorniano a lo largo de este año.
Acuario: La primera Luna del año les trae una linda oportunidad para solucionar ciertas cuestiones de pareja, así como en el vínculo con ustedes mismos, que tuvieron que cargar durante gran parte del año pasado.
Piscis: Días de mucha creatividad y armonía llegan después de un fin de 2024 bastante complejo para ustedes. Se cierra un ciclo difícil, pero se abre uno de mayor tranquilidad.