El Gran Agujero Azul en Belice
Uno de los diez mejores lugares de todo el mundo para bucear es el Gran agujero azul, ubicado a 100 kilómetros de la costa de Belice y muy cerca del arrecife Lighthouse. Su forma circular está rodeada de plantas tan verdes que se confunden con sus aguas profundas de color azul turquesa y sus 123 metros de profundidad y 300 metros de ancho.
Mejor conocido como el “agujero azul”, “se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza” durante los últimos años de la glaciación, momento en el que los niveles del mar eran más bajos que los de ahora. Con el paso del tiempo, el nivel del mar comenzó a subir y las cuevas se inundaron, mientras que el techo se derrumbó, por lo que este proceso histórico es considerado el fenómeno más grande del mundo en su tipo.
Caño Cristales en Colombia
Muy cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta (Colombia), se encuentra el que hoy por hoy es considerado por muchos como el “Río más precioso del mundo”: Caño Cristales. También es conocido por el nombre del “Río de los cinco colores” (amarillo, azul, verde, rojo y negro), sus aguas transparentes y puras dejan ver plantas acuáticas, la arena y las preciosas formaciones rocosas de su lecho.
No es un río muy ancho ni caudaloso, por eso se los lugareños le llaman “Caño”. Realmente no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros. Su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena, en el Meta.
Caño Cristales es un lugar donde tomar fotografías es todo un placer. El río de los cinco colores es un campo de recreo para el fotógrafo. La siguiente es la colección de imágenes de Caño Cristales tomadas por el fotógrafo colombiano Mario Carvajal.
Caño Cristales aún se encuentra en un estado muy virgen. No existe una infraestructura para el turismo, a través de caminos, escaleras o barandas. Las caminatas se hacen entre rocas, muchas veces por caminos estrechos, rocosos y resbaladizos.
Capillas de Mármol en Aysén, Chile
La Capilla de Mármol es una formación mineral de carbonato de calcio, en las costas del lago General Carrera, Chile. A lo largo de los años, las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas formaciones, las cuales cuando el lago se encuentra en un nivel bajo, se pueden recorrer interiormente en pequeñas embarcaciones.
Consiste en unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, que reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol.
Se puede acceder a estas formaciones vía lacustre en pequeñas embarcaciones desde la localidad de Puerto Río Tranquilo (en la comuna de Río Ibáñez, a 223 km de Coyhaique, capital de la Región de Aysén). Desde aquí se pueden alquilar pequeñas embarcaciones, que recorren el sector de la Catedral de Mármol.
Isla de Socotra en Yemen
Socotra es un pequeño archipiélago formado por cuatro islas en el Océano Índico. En razón de su biodiversidad y la presencia de unas 700 especies únicas en el mundo, fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2008.
El archipiélago consiste en una isla montañosa principal, Socotra y tres islas más pequeñas, Abd Al Kuri y el par compuesto por Samha y Darsa, conocidas colectivamente como «Los Hermanos», además de otros islotes deshabitados.
El largo aislamiento geológico del archipiélago y el intenso calor y falta de agua se han combinado para dar lugar a una interesante flora endémica que es muy vulnerable a los cambios.
El valle de Huanglong en China
El valle de Huanglong se ubica en el área noroccidental de la provincia de Sichuan, en China, región que ha sido declarada reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Huanglong se encuentra cerca de la intersección entre la cordillera del Himalaya y las zonas subtropicales y tropicales del hemisferio norte, integrando una región escarpada que alberga espectaculares paisajes kársticos, hermosos bosques, montañas coronadas por blancas cúspides, arroyos y fuentes termales, además de sus características terrazas naturales formadas por depósitos de calcita, un fenómeno poco común en la naturaleza.
Durante miles de años de formación geológica el agua ha fluido por el valle, disolviendo la piedra caliza y cargándose de carbonato de calcio para posteriormente acumularse en depósitos de travertino, formando presas naturales y creando estanques y saltos de agua de gran belleza.