1 / Cobos Nico 2008 (Perdriel, Mendoza).
Es un blend creado en honor a Don Nico Marchiori, propietario del viñedo Marchiori, compuesto por Cabernet Sauvignon y Malbec. Vino complejo, de color rojo intenso y brillante. Con aromas que se desprenden de los frutos rojos como el casis, especias, tabaco y dejos de humo. En boca presenta taninos suaves y de un final persistente. Su precio en el exterior va desde los u$s 192 a u$s 420.
2 / Cobos Malbec 2009 (Perdriel, Mendoza).
Es un fiel exponente de Perdriel proveniente de viñedos de más de 80 años. Presenta a la vista color rojo profundo con destellos de violeta, característico del malbec mendocino. Aromas a ciruelas maduras, chocolate y dulce de leche. Taninos amables y dulces cubren el paladar dando un final intenso y prolongado. Su precio en el exterior se estima entre u$s 172 y u$s 466.
3 / Icono 2005-08 (Las Compuertas, Mendoza).
Se trata del vino top de Luigi Bosca. Compuesto en su mayoría por cabernet sauvignon y malbec, en un menor porcentaje. Proveniente de Finca los Nobles, ubicada en Luján de Cuyo a 1.050 m.s.n.m. Es un vino de color rojo granate profundo con matices negros. De aromas especiados e intensos, también nos recuerdan a ciruelas maduras y violetas, acompañado de notas tostadas. Blend vigoroso y robusto, de gran intensidad y complejidad. Su final es largo y aterciopelado. Su precio aproximado es de u$s 131 a u$s 212.
4 / Nosotros 2008 (Agrelo, Mendoza).
Es el vino ícono elaborado por la empresaria Susana Balbo en su bodega Dominio del Plata. Es un blend 100% malbec, proveniente de 3 zonas: Luján de Cuyo, San Carlos y Tupungato. De intenso color violeta con aromas a cerezas, casis, con notas de menta y violetas, también deja descubrir aromas a pimienta provenientes de sus 24 meses de barrica de roble francés. Vino complejo de taninos amables y dulces que nos ofrecen un final largo y persistente. Este caldo está valuado entre los u$s 124 y u$s 342.
5 / Noemia Patagonia Malbec 2010 (Valle del Río Negro).
Proveniente de la Patagonia Argentina, bodega Noemia propone una producción de poco más de 4000 botellas y 100 magnum. Es un vino de color rojo – violáceo intenso, fresco en nariz y boca con aromas a grosellas y cassis, típicos del varietal. En boca, con entrada dulce de muy buen volumen, amable y fácil de beber. Con un final memorable. El precio de la botella en el exterior ronda entre los u$s108 y u$s 241.
El precio de estos vinos están fuera de discusión. Y si se quiere y se puede, se recomienda invertir en ellos, ya que los 5 presentan un gran potencial de guarda.