10. The Ledbury
¿Dónde? En Londres, concretamente en el barrio de Notting Hill. Sólo dispone de 10 mesas. Abierto desde 2005, este es su cuarto año entre los 50 mejores restaurantes del mundo.
Su chef, Brett Graham, además es copropietario. Cocina desde los 15 años.
Sabores: Graham busca las mejores materias primas entre pequeños proveedores ingleses, con las que lleva a cabo una cocina francesa con influencias anglosajonas y también de su Australia natal: lomo de cordero asado, remolacha cocida en barro con anguila ahumada, huevo de codorniz crujiente con trufa…
Premios: Dos estrellas Michelín.
¿Cuánto? El menú de cuatro platos ronda los 100 euros aproximadamente. Más la bebida. A mediodía, ofrecen un lunch por 40 libras (unos 50 euros).
9. Alinea
¿Dónde? En Chicago (EE.UU), en Lincoln Park. La decoración es moderna y está dividido en diferentes salas privadas. Este año, ocupa seis puestos en la lista. Abierto desde 2005.
Chef: Grant Achatz. Trabajó hace 14 años con Adriá en El Bulli y para muchos es uno de sus alumnos más talentosos.
Sabores: Se trata de una cocina de vanguardia que se renueva constantemente, con propuestas cargadas de innovación en los sabores y la presentación. La papa es una de las materias prima estella, con la que hacen maravillas.
Premios: Tres estrellas Michelín.
¿Cuánto? El menú degustación, con más de una veintena de platos, cuesta 150 euros.
8. Arzak
¿Dónde? En San Sebastián. En una antigua casona construida por la familia en 1897. Primero fue una bodega, después una casa de comidas y en 1969 Juan Mari comienza a dirigir el restaurante.
Juan Mari Arzak y Elena Arzak son los chefs, y son padre e hija.
Sabores: La figura de Juan Mari es el maridaje perfecto entre tradición y modernidad. Supo llevar a España la nouvelle cuisine sin perder la esencia de los sabores y la excelente materia prima, y prestando especial atención a sus artísticas presentaciones.
Premios: Tres estrellas Michelín.
¿Cuánto? Alrededor de los 200 euros, más la bebida.
7. D.O.M.
¿Dónde? En Sao Paulo (Brasil), concretamente en el barrio Jardim, uno de los más exclusivos de la ciudad. Lleva abierto 15 años.
Chef: Alex Atala, uno de los grandes nombres de la cocina iberoamericana. Durante su formación recorrió Europa, trabajando en restaurantes de Bélgica, Francia e Italia.
Su apuesta es firme y clara: los sabores regionales, con protagonismo de los productos autóctonos y mucho gusto por los mariscos, las algas, las frutas tropicales y las flores comestibles. Todo ello, en clave vanguardista.
¿Cuánto? El espectro de precios es bastante amplio. Podés gastarte desde 36 euros hasta más de 300, dependiendo del tipo de degustación que elijas.
6. Mugaritz
¿Dónde? En Rentería, a 13 kilómetros de San Sebastián y en un entorno único, en plena naturaleza.
Chef: Andoni Luis Aduriz. Empezó haciendo pizzas cuando era estudiante, para trabajar después con los mejores: Arzak, Ferrán Adriá y Martín Berasategui entre otros. El restaurante abrió en 1998.
Sabores: La cocina de Aduriz es pura innovación. Combina el interés por la vanguardia y las nuevas técnicas con su mimo por el producto, en el que intenta intervenir lo menos posible. Le apasionan los matices de las hierbas, flores y verduras que cultiva en sus propias huertas.
Premios: Dos estrellas Michelín.
¿Cuánto? El menú degustación cuesta 185 euros. Son 24 platos.
5. Dinner by Heston Blumenthal
¿Dónde? En Londres, concretamente dentro del hotel Mandarín Oriental, con vistas a Hyde Park.
Chef: Heston Blumenthal (ayudado por Ashley Palmer-Watts). Es quizás el mejor chef británico, abanderado de la cocina multi-sensorial, en la que aromas e incluso sonidos tienen su protagonismo.
El concepto del restaurante en cuanto a los sabores es curioso: recuperar recetas históricas de la cocina británica de los siglos XIV al XIX, adaptándolas a las nuevas técnicas. Es decir, hacer vanguardia de la tradición.
Premios: Dos estrellas Michelín.
¿Cuánto? Cada plato varía mucho de precio (entre 20 y 95 euros), pero de lunes a viernes a mediodía hay un menú de tres platos por 46 euros.
4. Eleven Madison Park
¿Dónde? En Nueva York. En la esquina de la 24 y Madison. Este año entra por primera vez en el top ten de los mejores restaurantes del mundo.
El suizo Daniel Humm es el chef desde 2006. Dejó el ciclismo por la cocina, pero el deporte sigue siendo su pasión. Ahora, es un runner y corre maratones.
Sabores: El restaurante ofrece una cocina francesa moderna con productos de temporada y ciertos toques de influencia neoyorquina. Hay un menú de cuatro platos, donde el comensal sólo elige el ingrediente principal de cada uno de ellos. La imaginación de Humm hace el resto. La oferta de vinos y de cafés es espléndida.
Premios: Tres estrellas Michelín.
¿Cuánto? El menú degustación cuesta 160 euros.
3. Ostería Franciscana
¿Dónde? En la ciudad medieval de Módena (Italia), cerca del centro.
Chef: Massimo Bottura. Abandonó la carrera de derecho para centrarse en su pasión, la cocina. Él afirma que «comer es una celebración». El restaurante abrió hace 19 años.
Sabores: Es el referente de la alta gastronomía italiana, con una cocina experimental en la que se aprecia su trabajo junto a Adriá y en la que reivindica la materia prima que se produce en su entorno. Cada día, se acerca al mercado que hay junto al restaurante para elegir lo mejor.
Premios: Tres estrellas Michelín.
¿Cuánto? Tiene tres menús degustación: “Tradición y evolución” (130 euros), “Clásico” (165 euros) y “Sensaciones” (190 euros).
2. El Celler de Can Roca
¿Dónde? En Girona. Concretamente en el barrio de Taialá, a las afueras de la ciudad.
Chefs: Josep, Jordi y Joan Roca. El restaurante surge en 1986, después de que los tres hermanos Roca se pasaran toda su infancia correteando entre las sartenes y las mesas de la casa de comidas tradicionales que sus padres tenían a las afueras de la ciudad.
Sabores: Ellos mismos definen su cocina como free style. Los tres hermanos abogan por la cocina libre y la innovación creativa, pero aprovechando la herencia de una familia dedicada en cuerpo y alma a la hostelería y los fogones. Su talento y su inquietud les hacen estar continuamente buscando nuevos conceptos, nuevas técnicas y nuevas formas de dejar a sus comensales con la boca abierta y los ojos como platos… de vanguardia.
Premios: Tres estrellas Michelín.
¿Cuánto? Ofrece dos menús. El “Degustación” (cinco platos y dos postres, 135 euros) y el “Festival” (nueve platos y dos postres, 165 euros). Si querés ir un fin de semana, no te olvides de reservar… con un año de antelación.
1. Noma
¿Dónde? En Copenhague. El restaurante ocupa un antiguo hangar del puerto de la ciudad, que sirvió como almacén de sal.
Chef: René Redzepi. Abrió el restaurante en 2003. Antes, trabajó junto a su admirado Ferrán Adriá y aprendió de Aduriz su gusto por las materias primas silvestres que ofrece el campo.
Sabores: Para muchos críticos, Redzepi tiene una depuradísima técnica en la cocina, que utiliza sola y exclusivamente con productos locales, de su entorno, y además ecológicos. Los vegetales, las algas, las hierbas, los cereales… son parte fundamental de la despensa de este restaurante, que vuelve a ocupar el número uno del mundo, un año más.
Premios: Dos estrellas Michelín.
¿Cuánto? El menú degustación consta de 20 platos y cuesta 215 euros, sin incluir las bebidas.