Skip to content Skip to footer

La Liga de Guitarristas toma la Nave Cultural

Hernán Núñez es el director de The League of Crafty Guitarits y uno de los discípulos destacados del mundialmente reconocido Robert Fripp. El ensamble de guitarras presentará en Mendoza dos conciertos, de los que habla el músico en esta entrevista

La sola mención del nombre de Robert Fripp (Reino Unido, 1946) es motivo de reverencia. El músico es no sólo una figura basal en el desarrollo del rock progresivo (merced especialmente a su agrupación King Crimson) sino también en la investigación de las posibilidades sonoras de su instrumento preferido, la guitarra.

Ahora bien, hablar de Fripp podría ser como referirse a toda estrella del universo del rock mundial, un hombre distante de nuestra realidad montañesa y mendocina. Y, sin embargo, no es así, puesto que Fripp y su escuela de guitarristas han tenido una destacada en nuestro territorio. Cursos, conciertos y una influencia estética intensa son algunas de las señas claras de esa presencia, que ahora quedará refrendada por los dos conciertos que brindará en la Nave Cultural la League of Crafty Guitarits, liderada por Hernán Núñez e integrada por alumnos del maestro inglés.

Antes de esos shows, que serán el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril [ver información de entradas aquí], Núñez, quizá el puente más firme entre Fripp y la Argentina, repasa la historia de esa relación y adelanta cómo serán las presentaciones de este ensamble de guitarristas capaces de extraer de las seis cuerdas un sonido que va más allá de esa caja de resonancia.

Sólo para empezar, contame qué traerá la League of Crafty Guitarists en este concierto a Mendoza.

En esta encarnación de La Liga Somos 15 integrantes provenientes de Francia, Alemania, Chile y Argentina. Presentaremos nuestro nuevo show que incluye, nuevas composiciones, clásicos de Guitar Craft y de King Crimson. También presentaremos nuestra especialidad desarrollada durante años de trabajo constante: Las circulaciones. Estas son composiciones improvisadas o escritas donde cada uno de nosotros toca sólo una nota con el objetivo de que el grupo suene como un solo instrumento.

–Nunca viene mal recordar cómo se forma la LCG, quiénes la integran y cuál es la particularidad de su sonido. ¿Nos resumirías esas características?

–Todo comienza  a partir de un curso de Guitar Craft, dictado por Robert Fripp, en 1985. Desde entonces continuamos desarrollando el trabajo grupal hasta nuestro primer álbum Live One. Desde el origen de The LCG hubo tres fases con diversos integrantes de acuerdo al momento y disponibilidad.
La fase actual comenzó en abril de 2015, con un grupo compuesto por gente de la primera fase en adelante. Estamos focalizados en  la creación de un nuevo repertorio respetando la «Tradición Guitar Craft».

–Mendoza parece vivir un idilio especial, y sostenido en el tiempo, con la Liga, con Fripp y con todas las propuestas no sólo musicales que emergen de su propuesta estética. ¿Por qué pensás que se da esa relación y cómo creés que puede haber influido en la música de Mendoza en general, y de los guitarristas en particular?

–Nuestra relación con Mendoza comenzó en el año 1993, a través de la coreógrafa Valentina Fusari, y desde entonces hemos visitado la ciudad regularmente en distintos formatos: Los Gauchos Alemanes, La Liga de Gauchos, Zum, Robert Fripp & The League of Crafty Guitarits, Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarist y The League of Crafty Guitarists. En todos estos casos hemos sido recibidos con mucha calidez e interés no sólo de los músicos sino del público en general, lo que desarrolló un vínculo único para nosotros con Mendoza y su gente.

–Hablábamos del «universo Fripp» y una de sus  galaxias más importantes es King Crimson, que está viviendo un renacer en estos tiempos. ¿Qué te parece la nueva propuesta que está ofreciendo?

–En mi opinión es la mejor formación del grupo hasta ahora, por lejos.

–Tu caso es muy particular, ya que conjugás las figuras de intérprete, docente y discípulo destacado de Fripp y de su método guitarrístico. ¿Acunás algunos proyectos musicales además de los de la Liga y de los seminarios?

No me considero un discípulo destacado de Robert Fripp. Sí, alguien que tuvo la suerte y el privilegio de poder trabajar, desde hace 30 años, con Fripp, dentro y fuera del contexto de Guitar Craft. Mi actual proyecto fuera del contexto del Guitar Circle es The Dalton Connection, nuestro primer álbum Yarará se editará  exclusivamente en vinilo a fines de este año.

Fotos: gentileza Guitar Craft.

Facebook
Twitter
LinkedIn
La Liga de Guitarristas toma la Nave Cultural - Inmendoza