Skip to content Skip to footer

Flow: la atrapante película animada que conquistó los Óscars

Nominada a Mejor Película Animada y Mejor Película Internacional, Axel Rezinovsky nos recomienda por qué ver la producción de Letonia.

Su sinopsis la describe así: En un mundo sumergido por el agua, un valiente gato se despierta en medio del caos, enfrentando un entorno desconocido donde la humanidad ha desaparecido. «Me pegué alto viaje viéndola y, si tenés mascota, seguro te va a gustar muchísimo», describe Axel su experiencia con esta película animada postapocalíptica en la que los humanos se extinguieron y los animales deben aprender a convivir para sobrevivir. 

Lo que hace especial a Flow es que no tiene diálogos y se siente como una aventura interactiva: «Es una experiencia diferente, con dinámica de videojuego, como un elige tu propia aventura», explica Axel. La historia está narrada desde la perspectiva de un gato que, acostumbrado a valerse por sí mismo, deberá aprender a confiar en otros para enfrentar los desafíos que se presentan.

Un estilo visual único y atrapante

Realizada completamente en Blender, un software de código abierto, Flow destaca por su estética particular: «Tiene un estilo un tanto inacabado, nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en las pelis de Disney, Pixar, DreamWorks o el Spiderverse… y aun así es atrapante, hermosa y emocionante». 

Otro aspecto que le da alma al largometraje es la autenticidad en el comportamiento de los animales. «Por momentos son muy graciosos», menciona Axel, destacando que los sonidos fueron grabados de animales reales, con la única excepción de la capibara, cuyo sonido fue reemplazado por el de un camello bebé, ya que el original no funcionaba tan bien en términos dramáticos.

Un fenómeno en el cine internacional

Dirigida, escrita y producida por el cineasta letón Gints Zilbalodis, la película se estrenó en la sección Un certain regard del Festival de Cannes 2024 y desde allí ha sido un éxito. Ganó el Globo de Oro y logró dos nominaciones a los Premios Óscar 2025: Mejor Película de Animación y Mejor Película Internacional, convirtiéndose en la tercera producción audiovisual animada en lograr esta última nominación. 

El impacto de Flow ha sido tan grande que la ciudad de Riga, capital de Letonia y lugar de nacimiento del director, homenajeó al protagonista felino. Para ello, colocaron su figura sobre el cartel con el nombre de la ciudad.

Esta película es ideal para grandes y chicos ya que es un poema visual sobre cómo adaptarnos a las dificultades inesperadas de la vida, y cómo, a veces, no podemos hacerlo solos.



Facebook
Twitter
LinkedIn