El bar cultural El Botellón, fue destacado en el certamen Latinoamérica Verde que distingue y pone en foco propuestas de sustentabilidad.

    El Botellón, una cervecería ubicada en la ciudad de Mendoza con franquicias en La Plata y próximamente Córdoba, quedó seleccionada en el concurso Latinoamérica Verde. Se trata del festival de sostenibilidad más importante de la región que año tras año premia, visibiliza y crea redes entre los mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina.

    Los mendocinos presentaron su proyecto «Polo Turístico Sostenible para la Ciudad de Mendoza» con el cual compitieron contra otras 2.600 propuestas. Gracias a su trabajo alcanzaron el puesto 38 en la categoría nacional, mientras que entre los proyectos de Argentina obtuvieron el el tercer puesto. Además, en la categoría Reciclaje quedaron en sexto lugar.

    La idea consiste en que la gastronomía no genere ningún tipo de residuos, para eso se propone un sistema de segregación y separación de los mismos, y un bio-digestor para los desechos orgánicos. A su vez, el proyecto cuenta con un abordaje social ya que contempla la creación de un puesto laboral de gestión ambiental, cuya función será medir el impacto que tienen los residuos. El puesto gestionará junto a la Secretaría de Personas con Discapacidad. «El proyecto tiene el objetivo de llevar los polos gastronómicos a residuos 0 y apostar a la creación de puestos laborales de trabajo para un sector vulnerable», explica Emanuel Facello, uno de los dueños del lugar.

    La propuesta fue gestada en El Botellón Laboratorio, un espacio dedicado a la creación y el tratamiento de proyectos sociales, culturales y ambientales. «De alguna manera el bar funciona como un laboratorio y desde ese lugar se piensa cómo abordar programas experimentales que luego puedan ser desarrollados en otros lugares, instituciones, organizaciones, etc. Estamos trabajando con la Asociación Civil Satélite para poder llevar a cabo la extrapolación de los proyectos piloto que acontecen en el Laboratorio y en el bar», dice Facello.

    Si bien en un comienzo el lugar se pensó como una cervecería, fue mutando hacia el concepto de bar cultural, donde la gastronomía se orienta a lugares más osados. Así fueron sumando primero una radio vía streaming, en la que analizan diversas problemáticas (de género, política internacional, diversidad, música, entre otras), y luego una galería de arte, un espacio dedicado a artistas emergentes. «Trabajamos de manera orgánica para potenciar proyectos que puedan ser creados desde el mismo espacio y sirvan para pensar el mundo desde diversas visiones. Por ejemplo, estamos gestando una podcastera que pueda servir de soporte para generar contenido creativo o que ayude a posicionar una empresa».

    Actualmente se encuentran elaborando nuevas propuestas diurnas para complementar el trabajo nocturno, y también están trabajando en la obra de El Botellón Córdoba, una nueva sucursal que abrirá pronto en esa provincia.

    El Botellón queda enAvenida Sarmiento 685, Ciudad de Mendoza.