En momentos donde salir está restringido, te contamos más sobre este medio de comunicación que busca ampliar la mirada y proponer otras voces en vivo, en el interior del bar El Botellón.

    Radio Botellón es una especie de hijo pródigo que lucha por abrirse paso propio», dice Emiliano Gruini, uno de los socios de este estudio de grabación y radio, ubicado dentro del bar céntrico y cultural El Botellón. «Sin embargo, se retroalimentan en esa convivencia: a veces pareciera que el bar tuviera una radio adentro y otras que la radio contuviera a un bar en su interior», señala.

    Desde Av. Sarmiento 685, en la Ciudad de Mendoza, y para todo el mundo, Radio Botellón posee un espíritu aventurero desde sus inicios, desde el cual comparte contenidos que valoran el trabajo artístico local y la visita de quienes llegan a la provincia para compartir lo que hacen. «Al principio sólo se trataba de una habitación que tenía una webcam para transmitir el set de un Dj por las redes, además de una cámara que filmaba el patio del bar. Al poco tiempo buscamos otra manera de comunicar y se nos ocurrió empezar con el formato radio», amplía Matías Bismach, también socio del bar.

    Fue entonces cuando en marzo de 2019, Rocío Portillo y Emanuel Facello comenzaron a realizar las primeras pruebas de «Pulso Beat», el programa que nuclea y difunde la creciente escena electrónica en Mendoza con la presencia, muchas veces, de invitados nacionales. Al poco de andar, se sumó «La Clave del Wifi», que conduce otro amigo del bar: Pedro Fernández. Lo acompañan actualmente, Juan Pi Marte, Juan Cruz Terranova y Emanuel Facello, que además es gerente de El Botellón y la Radio. En este caso, el programa propone jueves para el nicho del rock emergente y no tanto. Ambos programas ya van por su segunda temporada al aire.

    «A las pocas semanas de haber empezado no podíamos contener al público que asistía a las emisiones, lo que generó la necesidad de cambiar el estudio de lugar y montarlo en un espacio más amplio», cuentan los productores. En la temporada 2020, nuevos contenidos se han sumado a la programación: «Cósicas», conducido por Barbarita Diamante y Jana Fanjul, en el abordan el arte contemporáneo y sus vertientes. También «Disonantes», con Nuria Real, Milagros Beningazza, Adrián Mattar y Fabián Calle. Humor y análisis de la escena musical, con bandas en vivo.

    En el caso de «Loconomistas», es un programa de economía circular que lleva adelante Heraldo Muñoz y han comenzado dos programas nuevos, el político «Diplomacia Activa», con Juan Cruz Zalazar, Francisco Meardi, Candela Orellana, Agustín Saenz y Sol Sánchez, y «No me saquen del Apocalipsis», conducido por Juliana Morales Lopez y Bruno Zangheri, junto a Janet Grossi, Lucia Interllige, Victoria Urquiza, Gabriela Céspedes, Cecilia Simumovic, Juan Ignacio Bru y Renzo Zangheri.

    La radio trabaja, además, con la productora Topo’s en proyectos de Accesibilidad Cultural y la idea en un futuro es que la música que suene en el bar sea grabada dentro del mismo, y que las franquicias de El Botellón tengan su estudio y puedan desarrollar el mismo proyecto. «El Botellón tiene una franquicia en La Plata y el estudio está por ponerse en funcionamiento, lo que permitirá una interacción entre comunidades, ya sea desde la grabación de un set electrónico hasta la posibilidad de producir fechas conjuntas, como sucedió con Eve Calletti y DonTurco, donde cada artista tocó en El Botellón de Mendoza y luego, a las dos semanas, en El Botellón de La Plata», comenta Emanuel.

    Días y Horarios para escuchar en vivo

    Lunes: Diplomacia Activa – 18 a 19 hs. / Disonantes – 20 a 22:00 hs.

    Martes: No me saquen del Apocalipsis – 20 a 22:00 hs.

    Miércoles: Cósicas – 20 a 22:00 hs.

    Jueves:  Loconomistas – 18 a 19:00 hs. / La Clave del Wifi – 20 a 22:00 hs.

    Las transmisiones se realizan vía streaming por el Facebook de El Botellón Mendoza y en el canal de YouTube de Radio Botellón donde encontrarás las diversas propuestas.