Con la pronta inauguración del Sound Stage en el Distrito 33, la posibilidad de una ley que genere incentivos fiscales a las inversiones audiovisuales y el interés de las plataformas en contenidos locales, Mendoza sigue el plan de convertirse en polo de la industria audiovisual.

    Mendoza avanza en el desarrollo de la industria audiovisual y vamos viendo los frutos en las plataformas de moda. Desde el primigenio plateau que fue Film Andes en el siglo pasado, reavivado cuando desembarcó Brad Pitt para protagonizar Siete años en el Tíbet, hasta la formación del clúster audiovisual Film Andes, mucho se ha transitado.

    PHOTO-2022-05-06-12-18-35 11

    La Costa Oeste, como polo del cine argentino, idea concebida por Marcelo Ortega, productor de cine y vicepresidente del clúster Film Andes, cobra fuerza. No solo disfrutamos en las plataformas como Amazon Prime, de series filmadas en la provincia, como es el caso de Iosi, el espía arrepentido, sino que por estos días se trata en la Legislatura provincial un proyecto de ley que de aprobarse, hará posible la devolución de un porcentaje de las inversiones en proyectos audiovisuales.

    «Es una manera de incentivar a la industria, algo que muchos países tienen. Si la Legislatura aprueba el proyecto  vamos a ser la primera provincia del país en implementarlo», nos adelanta Marcelo Ortega.

    «La Costa Oeste, que es Mendoza, no solo tiene paisajes bonitos, tenemos recursos humanos y podríamos contar también con este incentivo fiscal que alienta», asegura el productor de cine.

    mendoza cine distrito 33

    Otro gran paso que celebra el sector es que están a punto de terminar el Sound Stage del Distrito 33, el set de filmación que se construye dentro del polo Mendoza Tech (donde era el predio de la UCIM). Son 1300 metros cubiertos para un  estudio de filmación insonorizado, divisible en espacios polivalentes y servicios necesarios  como camarines, vestuarios, sala de maquillaje, cafetería, taller de decorados, oficinas, entre otros. «Es como volver a tener lo que fue Film Andes en los galpones de la Coca-Cola».

    Tan avanzadas están las obras que la semana que viene Marcelo Ortega llevará al nuevo presidente del INCAA, Nicolás Batlle, a recorrer las instalaciones.  El set de filmación cuenta con espacios para producir, rodar, post producir y montar toda clase de proyectos relacionados con la industria audiovisual: cine,  televisión,  publicidad,  videojuegos, diseño, animación  y deportes electrónicos.

    En los últimos dos años, Mendoza ha sido escenario para el rodaje de varias películas, inclusive, durante la pandemia se lograron los protocolos necesarios para que la actividad siguiera en marcha y «se filmaron numerosas publicidades», comenta Ortega.

    PHOTO-2022-05-06-12-18-35 10

    Con Iosi, el espía arrepentido, codirigida y coescrita por Daniel Burman y Sebastián Borensztein, Mendoza reafirma su posicionamiento como industria creativa. La serie se estrenó recientemente en Amazon Prime y en algunos episodios reconocemos locaciones mendocinas como las dunas del Nihuil donde se recrea el desierto de Jordania. Nada menos que Alejandro Awada protagoniza estas escenas que contaron con el servicio de la productora local Río Films,  de la joven mendocina Sofía Toro Pollicino.

    En agosto de 2021, Las Furias, rodada en la provincia también por Río Films, se convirtió en la primera producción local en ser adquirida directamente por las cadenas Televisa y Amazon.

    Las furias

    Empieza el Baile, el largometraje que se filmó enteramente en Mendoza, entre enero y febrero de este año, con Mercedes Morán, Darío Grandinetti y Jorge Marrale, acaba de ser comprada por Estonia y Lituania.

    «¿Quién iba a pensar que en Estonia se iban a interesar por una película en la que aparece el lago de Potrerillos y La Carrera?», se pregunta Marcelo Ortega que la produjo con su empresa Oeste Films.

    «Marina Seresesky, directora argentina que vive en España vino a hacer el casting para la película y lo hicimos en La Favorita, no sabes lo que significó para los vecinos del barrio poder participar del  casting y compartir una comida con los actores. Fue muy interesante, y eso es lo que queremos, que se desarrolle esta industria, como se desarrolló la industria del vino», dice Marcelo y confirma que «se ha filmado mucho».

    Empieza el baile”, la película con Mercedes Morán y Jorge Marrale se filma en Mendoza | Espectáculos

    Es todo un movimiento cultural lograr ser la meca del cine…

    Es transformar un territorio, una cultura. Queremos potenciar una industria que sea capaz de generar servicios gastronómicos, hoteleros, de transporte, etc.  Hemos detectado  desde nuestro observatorio, 200 perfiles de trabajo vinculados a la industria audiovisual, que van desde  los técnicos hasta los remiseros que trasladan gente.

    ¿Y qué producciones se vienen?

    Hay muchas producciones en carpeta, algo restringidas todavía porque  Nicolás Batlle recién asume en el INCAA, pero además tiene que haber un clima de negocios que las políticas macro económicas del país no acompañan.

    Hoy las plataformas tienen bastante apertura a los contenidos locales. Es muy dinámico el movimiento, pero todas necesitan contenidos que cuenten historias locales con proyección global, es lo que está pasando con el cine nórdico, por ejemplo.

    Mendoza, escenario de películas – INmendoza

    ¿Estamos más cerca de lograr ser el polo audiovisual con las gestiones del clúster Film Andes?

    Son ecosistemas que se van consolidando con políticas activas. El sector organizado también se potenció con el Mendoza Activa que por primera vez incluyó un capítulo especial para las producciones audiovisuales, además se generó un fideicomiso de empresarios privados, Sur Films, que ven una posibilidad de invertir en la industria. Estamos conformes por lo que hemos logrado pero nos falta consolidar esta Costa Oeste.

    ¿Nos llamamos así: la Costa Oeste?

    Sí (risas), creo que es un nombre marketinero, está Hollywood, Bollywood (Bombay, India), Nollywood (Nigeria), Mendollywood sería muy feo…

    Le dejamos la Costa Oeste, la idea sería que Argentina tiene preparada la Costa Oeste del Cine.

    Papá al rescate.

    Otras películas rodadas en Mendoza 20/22

    Papá al rescate: Co-producción con Chile, protagonizada por Benjamín Vicuña.

    Historias invisibles: Producida por la local Sofía Toro Pollicino, con locaciones en San Martín y Palmira.con Eleonora Wexler, Vanessa Gonzalez y Antonella Ferrari.

    Quisiera ser joven: Protagonizada por Gustavo Garzón, filmada 100 % en Mendoz, con escenas en el Parque Gral. San Martín, en la Ciudad Universitaria Mendoza y en Potrerillos.

    El Vasco: Protagonizada por Eduardo Blanco, Laura Oliva e Inés Efrón, de la productora Pausoka en co-producción con Oeste Films y Prisma Cine. Tiene locaciones en Guaymallén, Maipú, Las Heras y Ciudad.

    Te puede interesar leer: Mendoza escenario de películas