Valentina Iniesta trabaja en la conjunción de música e imagen. A través de colores, texturas y arte digital logra representar las propuestas de las bandas mendocinas.

     

    Valentina Iniesta, más conocida en las redes como @japiberdey, es la mente detrás de la imagen visual de gran parte de los artistas de «la nueva ola cordillerana». Artes de tapa, videoclips, posters y fotografías son algunas de las piezas que crea la joven mendocina de 19 años a través de su smartphone.

    «Absolutamente todo lo que hago es desde el celular. Tengo manejo de otras herramientas como la cámara y la compu para trabajar, pero siempre me pareció más cómodo el celu. Banco mucho hacer cosas desde ahí porque siento que estoy preparada para sacar fotos todo el tiempo», cuenta.

    Dueña de un estilo sumamente actual que se nutre de la estética surgida en la última década en internet, la joven explica que intenta fusionar lo clásico con lo contemporáneo para generar cosas nuevas.

    Si bien su primer acercamiento a la fotografía fue a los 15 años retratando a su madre – la performer Ro Iniesta- en una serie de desnudos artísticos, trabajar junto al músico Valeriano Padilla a.k.a PADAWVN fue lo que le hizo sentir que realmente le gustaba lo que estaba haciendo. «Queríamos crear contenido nuevo y decidimos hacerlo nosotros mismos, ahí empecé a indagar mucho en la fotografía y edición con el celular. Lo mejor fue cuando nos pusimos a crear el concepto para su disco 2mildiezy8, hacer las tapas del álbum y las portadas para cada single fue un proceso creativo zarpado».

    El videoclip para la canción O sol de PADAWVN & ussi fue su primer proyecto audiovisual. Poco después trabajó junto a CATALINA, otra artista mendocina con la cual Vale cuenta que conectó mucho, y a la cual le diseñó el arte de tapa de su disco debut Instrucciones para abrir mi corazón y el videoclip del tema A mi casa.

    Entre todos sus proyectos destaca dos: el disco Play 2 Chipeada de ussi, Cíclope y PADAWVN, el cual contó con la colaboración de varios artistas. Valentina se encargó de todas las fotografías y del diseño de merchandising que sacaron, además de filmar un videoclip alternativo para la canción West Los Andes. «Fue mucho laburo y muchos meses de hacer fotos para anunciar el lanzamiento y mostrar de qué se trata el disco». Por otro lado, el proceso en conjunto con CATALINA también es de sus preferidos. «Fue hermoso y conectamos muchísimo. Sus ideas fueron muy interesantes y trabajar con ella hizo que lográramos un muy bien resultado. El videoclip A mi casa es mi favorito y el que más disfruté hacer».

    Con un estilo muy propio donde las texturas y colores tienen un papel principal, la joven ha logrado representar y darles forma visual a los proyectos de muchos de los artistas mendocinos más relevantes de la última generación. Joven Breakfast, Lucía Miremont, Pain Nicotina, Guayaba, Aluhé Dumé, ¿Juan Julián? y Mementto son sólo algunos de los que los músicos con los que ha trabajado. «Me gusta mucho la relación música-imagen porque es algo que desde mi perspectiva está totalmente conectado y lo que más me llena es poder ayudar a artistas a plasmar sus ideas visuales en una imagen o un video».

    Al ser consultada sobre si considera que a través de sus creaciones ha podido plasmar a una generación, Vale dice que sí. «Siento que junto a todas las personas que he trabajado he podido representar a una generación que quiere proponer cosas diferentes, que tiene como fin mostrar su verdadera esencia y que quiere contar su propio mensaje», explica y agrega «me importa mucho que cada cosa que hago sea diferente para que se realce lo que cada persona tiene para decir. Cada mensaje es único y quiero que lo visual que represente esa imagen también lo sea».

    En cuanto a su proceso creativo Valentina explica que para ella es muy valioso juntarse personalmente con quien requiere su trabajo para hablar sobre su proyecto, intercambiar referencias, sensaciones, colores y todo lo que pueda servirle para crear. «Siempre me esfuerzo mucho por interpretar esas ideas y encaminarlas a algo concreto».

    Pero la artista no sólo se dedica a conectar sus creaciones con la música; también ha trabajado con marcas de indumentaria como Capote o el skater profesional Javon Goodman, sin embargo, una de sus facetas más interesantes es la del autorretrato. En su feed de Instagram se pueden observar muchas fotografías donde ella es su propia modelo, y esto se debe a un interés personal muy grande por probar y jugar con todas las cosas que ella quiere transmitir.

    Aunque hoy por hoy el arte digital, la fotografía móvil y las piezas creadas a partir de aparatos tecnológicos y aplicaciones han ganado terreno y son aceptadas, todavía hay muchas personas con cierta aprensión o rechazo hacía ellas. «Sé que aún hay varias personas que tienen ese pensamiento, a veces hay cierto prejuicio, pero mucha gente está abierta a esto que le interesa hacer cosas en cualquier formato. De todas maneras, pienso que no importa con qué material trabajes, tu trabajo final es lo que realmente refleja el nivel de experiencia y profesionalismo».

    Actualmente Valentina se encuentra armando un estudio llamado J4P1B3RD3Y donde llevará a cabo su trabajo y, además, está gestionando una línea de ropa con sus diseños. «Mi idea para el futuro es seguir experimentando con el mundo de la edición y el diseño, aprender nuevas técnicas, desafiarme a cosas más complejas y seguir nutriéndome de conocimiento».

    Para saber más sobre la Nueva Ola Cordillerana podés leer estas notas:

    Nueva ola cordillerana, lo que suena en el pago

    Nueva Ola Cordillerana sigue sonando