¿Qué está sonando? Toda la actualidad musical de Mendoza, tierra de talentos que se hacen escuchar.

    Ya no hace falta aclarar que la música mendocina es sinónimo de renovación constante, frescura y, sobre todo, calidad. Todo el tiempo surgen nuevas propuestas y las que ya están instaladas en la escena se actualizan, por lo que a veces puede resultar difícil seguirles el rastro. Por eso te proponemos este espacio para que todas las semanas puedas estar al tanto de los estrenos made in Mendoza, descubras cosas nuevas y no te quedes afuera de lo que está pasando. A este auge de talentos que van más allá del indie y abarcan o fusionan diversos géneros musicales, bien podríamos nombrar como la Nueva Ola Cordillerana.

    Agustina Bécares

    Cinco canciones forman parte de «Breve relato de un suceso irreversible», el 3° disco de la cantautora Agustina Bécares. Se trata de una propuesta diferente respecto a sus anteriores trabajos que presenta cambios a nivel sonoro, lírico y vocal. «Trabajamos nuevamente con Andrés Ceccarelli -su productor- y buscamos hacer algo distinto para no repetirnos, divertirnos y contar cosas nuevas». El universo visual del último material de Agustina se completa con «Gran Silencio»,nuevo videoclip realizado por Franco Pellegrino. La letra de este tema está formada por frases de un texto de la poetisa Alejandra Pizarnik, lo que la hace distinta al resto de las canciones dentro del disco. «Fue todo un desafío cantarlas, interpretarlas y que eso se uniera con la música y generara esa cosa densa». Sonidos electrónicos y una atmósfera inquietante son las claves de este material.

    «Hace tiempo venía tratando de volcar un cambio en mi manera de cantar, que a partir del disco anterior fue ocurriendo. Hay toda una búsqueda propia. Además se puso más electrónico y estuvo buenísimo, al principio no sabía bien cómo congenial con eso, pero resultó genial, me encanta», cierra Bécares.

     Yuls

    La banda compuesta por Gaspar Yuls (voz y synthes), Eduardo Cardozo (batería y pads), Sofía Mateo (teclas y coros) y Mauro Kruger (guitarra) nos traen novedades. Luego de su primer disco, Farly Random  (2019), el grupo presenta Jadeo, un tema que forma parte del díptico renovador junto a Quizás, single lanzado hace algunos meses. «Para nosotros es un renacimiento, es presentarle a la gente un nuevo despliegue sonoro que ansiábamos mostrarles hace tiempo». La canción fue producida y grabada en Mendoza en los estudios Underplace y NPC y masterizada en Buenos Aires por Javier Fraccia (Nicki Nicole, Duki, Wos). El arte de tapa es una fotografía de Lisa Cerati, posteriormente intervenida por Motia Studio.

    «Para nosotros este proyecto nuevo significa un crecimiento y madurez de la banda. Después de haber transitado un camino de sacar un primer disco y la búsqueda de identidad, con esto nuevo la idea es afianzarnos. Creo que la esencia de la banda sigue en las canciones, pero también fue una exploración de jugar con diferentes ritmos que quizás sean de otro género y hacerlos nuestros», cuenta Gaspar sobre el nuevo material de la banda.

    Pool

    Marcos Sebastián Torres, productor, músico y diseñador, es la identidad detrás de Pool. «Busco crecer con cada uno de los lanzamientos que haga», en ese plan define a DRP N01 –se lee drop número unosu primer EP, el cual se presenta como un puntapié para su desarrollo como productor y músico. El material está formado por dos canciones: Departamento 05  con la colaboración de Vera Jereb quien expresa en versos las dificultades que atraviesan quienes desean realizar y apoyar la cultura local, y cómo los espacios autogestivos funcionan como refugio de una escena que lucha por seguir creciendo, y Veni, Vidi, Vici que fue creado a partir de la batería de Georgy Castriota, la cual funcionó como cimiento para la creación de un tema optimista, introspectivo y viajero.

    «Mi desafío está en llevar a las canciones a un punto donde sienta que puedo compartirlas, hasta ahora lo vengo haciendo con poco éxito », explica Marcos. En los próximos meses lanzará DRP N02 con nuevas colaboraciones y a la espera de compartir este camino de descubrimiento como productor.

    Luli Interllige

    «En lo insondable el velo se rompe» es el álbum debut de Luli Interllige, una cancionista nacida en Madrid y radicada en Mendoza. A lo largo del disco nos encontramos con líricas que hablan y recorren estados del cuerpo y ritmos que exploran territorios mántricos y se expanden en loop. «Las canciones nacen desde lugares hondos. Nacen luego de haber caído durante días, meses y años. Temporalidad donde surgen preguntas como ¿qué es la vida? ¿qué es el tiempo? ¿para qué hago tal cosa? ¿qué hago acá? Son procesos y respuestas permanentes». Se trata de un trabajo conceptual que crea siete imágenes con texturas y ritmos que invitan a la escucha atenta, pausada. El disco fue producido por Paula Neder y Leandro Lacerna y distribuido por Fader Digital.

    «Siento que este disco es la valentía de colocarme a mí misma en la primera línea de prioridades emocionales. Darle foco, luz, evaluar, concientizar, deconstruir y construir. Es también la valentía de reconocerme y soltar, compartirlo», expresa Luli.

    Lilas

    Lila es una banda nueva. Su eje y temática gira en torno a la frescura, la canción y las historias de amor. Su estilo va por el lado del rock nacional de los 80’s y 90’s. «Algunas de nuestras influencias más destacables son Los Abuelos de la Nada, Fito Paez y The Beatles».  El proyecto surgió durante 2020 y está formado por Julián Bermejo en voz y guitarra, Sofía Mateo en teclado y coros, y Alejandro Rezk en saxo y coros. Destacan como pilar fundamental de su trabajo la inclusión de voces femeninas y masculinas para crear el mix perfecto. El grupo se encuentra en plena grabación de su primer álbum que verá la luz este año y tienen planeado lanzar en junio un nuevo single que lleva por nombre «Vino en el auto».

    «Lilas es una banda q se caracteriza por canciones  simples, de fácil escucha. Tratamos de generar temas sobre cosas que nos pasan a nosotros, pero siempre tratando de que la energía sea positiva. La idea es que escuches algo que te levante el ánimo, que te haga mover y que más allá de los problemas la música te acompañe de una manera más dulce», dice Julián.

    Imagen de portada: Yuls