Skip to content Skip to footer

Arte para disfrutar en septiembre

Mejora el tiempo y las posibilidades de salir. Se viene la primavera y el arte también florece. Te contamos cuáles son las principales muestras que ofrecen los espacios culturales de Mendoza.

Aristóbula Casa de Arte

Figuración crítica de Egar Murillo y Daniel Bernal

En Aristóbula Casa de Arte se exhibe Figuración Crítica, una muestra conjunta de Egar Murillo y Daniel Bernal planteada en base a su gran amistad y el pensamiento crítico de la realidad y de todo lo establecido socialmente. Ambos utilizan técnicas que van desde lo más tradicional a lo contemporáneo valiéndose de nuevos soportes que les permiten investigar e inventar. Las obras siguen una línea conceptual y neo expresionista donde la heterogeneidad y la hibridez han borrado los géneros. En muchos casos con ironía ácida en los temas: tanto Murillo como Bernal se meten con las instituciones, la historia del arte, las condiciones del ser humano y su sociedad, y  el propio lenguaje artístico. “Creemos en una imagen que pueda hacer reflexionar a las personas y cambiar algún destino rutinario a la deriva”, reflexiona Egar Murillo.

Aristóbula Casa de Arte: Aristóbulo del Valle 332, Ciudad de Mendoza. Visitas de lunes a viernes de 17 a 20 hs, siempre con cita previa por mensaje privado al 261 663 1964.

Bodega Terrazas de Los Andes

Donde el cielo y la tierra se encuentran

Hasta octubre podrás visitar la exposición en Bodega Terrazas de Los Andes que reúne a cinco artistas: Nani Cabrera, Silvia Cicchitti, Flor Escortichini, Rubén de Michiel y Florencia Aise.

Gentileza Daniel Rueda

Nani Cabrera incorpora la luz, la transparencia y el trabajo en capas en sus obras con proyecciones de luces y sombras muy interesantes. La propuesta de Silvia Cicchitti presenta múltiples versiones dentro de una abstracción sin dejar de expresar a la naturaleza misma. Flor Escortichini avanza en los detalles, creando un diálogo de universos cerrados. Rubén de Michiel expresa con sus trabajos una ruptura al propiciar la apertura de nuevos y otros diálogos, bajo la metáfora de la transformación de la materia.  Finalmente en este recorrido la precisión en la pincelada de Florencia Aise nos permite elaborar una síntesis de la naturaleza con su característico hiperrealismo.

Bodega Terraza de los Andes: Thames y Cochabamba, Luján de Cuyo. Visitas de 9 a 17.30 hs. Contacto: 261 4909600.

En el MMAMM

Los Intercesores 3.0 de Ramiro Quesada Pons

Los intercesores de Ramiro Quesada Pons conforman una serie de esculturas de apariencia blanda que representan situaciones cotidianas entre seres y máquinas. Son la síntesis formal de una “entidad cosa”, la continuidad entre el ser y la cosa. El artista capta la gestualidad curva y relajada de seres que se recuestan en un bucle de consumo de pantallas o de botellas, navegan en un arco narrativo de una serie que nunca termina, tranquilos, con la seguridad de tener todo a mano (hasta cuatro pantallas en simultáneo) en un paraíso virtual o narcótico de hedonismo puro. Libre de presiones estos intercesores podrían ser los reyes de no pensar en nada y allí permanecer en un tiempo sin tiempo.

Además en el MMAMM se exponen Plástico cruel de Erica Leiva y El musguito en la piedra de Sara Niett y Marcos Babar. Hasta el día 6 de octubre de 2024 de miércoles a viernes de 10hs a 19hs, sábados, domingos y feriados de 16 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

Una caja negra como una montaña, desconceptualismos

Interesante exposición colectiva que surge de una investigación  a cargo del equipo de producción del MMAMM, proponiendo un recorrido del arte conceptual en Mendoza desde los años 40 hasta la actualidad.

Así se exponen históricas piezas que abordan las acciones artísticas de tipo happening, las multimedias, los procesos de desmaterialización de la obra, el arte “pobre”, combinaciones del arte y el lenguaje, la poesía visual, intervenciones urbanas, la performance, el propio cuerpo como obra, la fotografía y el videoarte.

Personajes míticos que marcaron el arte en Mendoza como Santangelo y su propuesta de surrealismo vernáculo, ediciones del suplemento cultural El Altillo, son algunas de las joyitas que se descubren en el trayecto de esta inesperada “caja negra”.

 

En el ECA

Fantasía Matelassé, de Joana Ortega

Joana Ortega presenta en el Espacio Contemporáneo de Arte obras realizadas en matelassé  con el  lenguaje del manga japonés. Se trata de imágenes que evocan un recuerdo cotidiano que podría perderse en un mar de selfies. En ese andar de hilos inventa montañas en la superficie lisa de la tela sublimada, genera cuerpos, valles con ríos pespunteados, accidentes en los trazos definidos del manga.

La piel de otrx del Colectivo 93

Es un proyecto independiente que explora la piel como memoria del tiempo y las experiencias compartidas. Ella es la que registra información sensorial que conforma nuestra identidad y es el límite que define nuestra individualidad y el punto de contacto con lo otro.

A través de un relato colectivo, desarrollado en diversas geografías, los artistas Leticia Rossi, Darío Martínez, Rosa Ana Barrionuevo, Carolina Muñoz y Raúl Boccaccini investigan las huellas y detalles que, como cartas digitales, forman un mapa emocional y sensorial. Este proceso busca comprender lo intangible y lo no dicho, conectando lo personal con lo universal y lo individual con lo colectivo. 

En el conjunto heterogéneo de obras que la componen, convergen pinturas, dibujos, esculturas, grabados, objetos, instalaciones, performances y otros. Biomateriales y tecnología se suman para terminar de abrir el campo de lo que entendemos por arte.

En el ECA también se puede ver la muestra Fierro Estudio 18, Exploraciones en hierro.

Espacio Contemporáneo de Arte: ECA «Eliana Molinelli»: 9 de Julio y Gutiérrrez.  Lunes a sábados y feriados de 9 a 20 hs.

Museo Fader

Chiapasco y Bellocq, Colección Patrimonial del Museo Fader

Una colección de acuarelas y esculturas de Alejandro Chiapasco tituladas Buscando poesía con los pinceles, y una serie de xilografías de Adolfo Bellocq, denominadas El grabado y la literatura,  son las muestras que pueden visitarse en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader.

La Colección Patrimonial del Fader cuenta con un acervo de aproximadamente 1.700 obras de distintos referentes de las artes visuales, de variada materialización y épocas históricas. En esta muestra se presentan 25 xilografías de Bellocq que pertenecen a una serie que ilustró para la edición especial del Martín Fierro de 1930. Bellocq formó parte del grupo Boedo y participó del Martín Fierro con  120 imágenes, entre estampas centrales y viñetas de formato reducido. La publicación del libro en 1930 tuvo una tirada especial de 300 ejemplares firmados a mano por el artista y otros dos mil de carácter masivo. Bellocq, inspirado por la poesía gauchesca, compuso y grabó en quebracho largo de fibra las ilustraciones, y en peral de cabeza, las viñetas e iniciales.

Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján de Cuyo. Visitas de martes a domingo y feriados, de 10 a 18 hs. Guiadas, de 11 a 17 hs., entrada libre y gratuita.

 

Museo Carlos Alonso

Carlos Escoriza y German Álvarez en la Casa Stoppel

El viernes 13 de septiembre el Museo Carlos Alonso inaugura en la Casa Stoppel una muestra conjunta de los artistas de Carlos Escoriza y Germán Álvarez.

Museo Carlos Alonso (Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza). Entrada libre y gratuita.

Facebook
Twitter
LinkedIn