Cada 22 de marzo, el mundo entero celebra el Día Internacional del Agua con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de este recurso indispensable para la vida en la Tierra.
Este «oro líquido» es limitado y nuestras pequeñas acciones se pueden traducir en grandes cambios. Así parece haberlo entendido Agua Local: esta marca que encontramos cada vez con mayor frecuencia en restaurantes, hoteles y bodegas mendocinas está generando un fuerte impacto y por eso quisimos conocer mejor qué los motiva y cómo hacen para cuidar este recurso históricamente escaso y preciado en nuestra provincia.
Agua Local tiene como propósito promover un cambio sustentable en la forma de consumo en la región. Es por eso que brinda una solución integral a la industria gastronómica para eliminar por completo el agua envasada de sus operaciones y así reducir de manera contundente los residuos plásticos y las emisiones asociadas a su transporte.
¿Cómo? A través de un modelo basado en la economía circular y valiéndose de sistemas y equipamientos de alta tecnología, filtran y purifican el agua potable de los establecimientos para que llegue a la mesa de los clientes sin dejar huella, recién servida en botellas de vidrio reutilizables.
«El resultado final que obtenemos es un agua pura, liviana, exquisita y completamente segura. Son tres canillas: agua sin gas natural, agua sin gas fría y agua con gas fría, y todo se hace en el momento».
En Mendoza ya son más de 70 los negocios que sirven Agua Local; al pedir agua los clientes reciben una botella que, en el momento y a la vista de todos, se llena con el agua más libre de todas.
«Elegimos botellas por una cuestión estética y práctica, pero bien podrían ser cualquier tipo de recipiente o contenedor que sirva para acercar el agua a los consumidores. Están brandeadas porque la marca es una garantía de confianza y son de vidrio porque es uno de los materiales más sustentables que existe».
Agua Local: pura, lógica y sustentable
Joaquín Ferreccio, Agustín Richards y Esteban Bancalari son los co-fundadores y directores de Agua Local. En 2018, inspirados en una idea que vieron en el exterior, fueron los primeros en traer a la Argentina esta idea novedosa y disruptiva que hoy está cambiando los paisajes de las mesas de los restaurantes en la región.
«Con este sistema no solo eliminamos el residuo que se genera por la botella descartable sino que, además, reducimos toda la huella ambiental que genera la industria plástica que va desde la extracción hasta su transporte y disposición final. Con Agua Local generamos además ventajas operativas muy importantes como la liberación de espacio de guardado y enfriado, la gestión recurrente de compra y reposición de botellas y la disposición final de los residuos plásticos. Nuestros clientes nos eligen porque quieren ser más sustentables y luego descubren que se vuelven operativamente más eficientes», remarca Esteban, con quien conversamos sobre la startup que también tiene presencia en Uruguay y Paraguay.
«Lo disruptivo de Agua Local es que se trata de un cambio cultural muy fuerte en la industria gastronómica, que está ávida de alternativas para ser más sustentable: estamos ayudando a los restaurantes y hoteles a cambiar su forma de relacionarse con el agua por una alternativa completamente superadora desde lo ambiental y lo operacional. En vez de traer agua desde lejos y en un envase descartable usamos el mejor recurso y revalorizamos lo local: por eso hablamos de ‘agua kilómetro cero’, porque es la materia prima propia del lugar».
Para dimensionar el problema actual, en el mundo se producen y consumen 1 millón de botellas plásticas por minuto. De ese número la mitad son botellas de agua y de ahí, el 30% está destinado a restaurantes, cafeterías, hoteles y demás. «El consumo de plástico en el sector HORECA es gigante, pero con Agua Local estamos ayudando a que esta industria sea parte de la solución y no del problema y eso nos pone felices».
Desde que nació la marca y gracias a su implementación, los clientes de Agua Local han evitado 4.1 millones de botellas descartables, lo que equivale a 36 toneladas de plástico de un solo uso o el peso de 17 camionetas Hilux.
Otro aspecto positivo de esta propuesta es que ayuda a crear conciencia ambiental en torno al cuidado del agua y del medio ambiente. «Es muy lindo ver cómo a raíz del cambio generado por Agua Local se va construyendo un círculo virtuoso entre restaurantes, hoteles, bodegas, cafeterías y consumidores finales que no tiene techo, y que va en dirección a resolver un problema ambiental urgente, y del que cada vez más personas son conscientes».
Algunos lugares que sirven Agua Local en Mendoza
Unión 777 fue el primero y a él se le sumaron Casa Vigil, Susana Balbo, Angélica (bodega Catena Zapata), 1884, Huentala hotel y bodega, Fogón (bodega Lagarde), Salentein, Entre Cielos, El Mercadito, Auténtico, Ruda y Bruselas, entre otros. En Buenos Aires también tienen una fuerte presencia y se la puede encontrar en restaurantes como Gran Dabbang, Julia, Alo’s, Anafe y Aldo’s.
Pueden encontrar más info sobre Agua Local en su web https://agualocal.eco/, su Instagram @agualocal o escribiendo a [email protected]