Skip to content Skip to footer

27/10 – Festival Guitarras del Mundo

Se desarrollará del 18 al 30 de octubre en el país y el Teatro Independencia será la sede en Mendoza.

Se presentarán 18 Cuerdas Trío, como artistas locales; Guillermo Rizzotto, como artista nacional y el francés Judicaël Perroy como artista extranjero.
Guitarras del Mundo, es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación Mendoza y la Secretaría de Cultura.
En su XXII edición nacional se rendirá homenaje a dos referentes de la guitarra en la región, Daniel Talquenca y Domingo Camalla, por su destacada labor y su extensa trayectoria. Serán reconocidos con la “Guitarra del Sol”, una estatuilla especialmente diseñada y elaborada por el artista plástico Fausto Marañón.
Guitarras del mundo en Mendoza
Este festival nació en el año 1995 con la dirección artística del maestro Juan Falú. Al realizarse en todas las provincias de la Argentina, mantiene un carácter federal y abarca diversos géneros como folklore regionales, tango, clásico, contemporáneo, flamenco, popular, barroco y antiguo.
Participarán 46 artistas entre argentinos y extranjeros, con 56 sedes en todo el país. Este año está dedicada al grandísimo músico Nini Flores, quien engalanó este festival en muchas de sus ediciones y a pesar de dedicarse al acordeón y al bandoneón, era también guitarrista.
Guitarras del Mundo promueve el encuentro de una legión de guitarristas entre ellos Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, Ricardo Moyano, Agustín Luna, Roberto Aussel, Roland Dyens, Serkan Yilmaz, Raphaella Smits, Carlo Domeniconi, Juanjo Domínguez, Víctor Villadangos, Juan Falú, Rolando García Gómez, Rudy Flores, Silvina López, Virginia Pagola, Lucho González, Juan Quintero, Osvaldo Burucuá, Ernesto Méndez, Agustín Luna, Carlos Moscardini, entre otros.
En palabras de Juan Falú: “El festival Guitarras del Mundo bien puede considerarse un patrimonio de la cultura nacional. Nos trasciende a todos. No es de nadie, es de todos”.
Charla taller
Como una actividad extra al Festival, el mismo jueves 27, de 16 a 18, se realizará una charla con Guillermo Rizzotto, bajo el título “El proceso musical creativo a través de mi obra”. En la oportunidad, el destacado guitarrista, compositor y productor disertará, con intervenciones musicales en directo y en grabaciones, sobre los diferentes procesos creativos al momento de componer y producir la música para un trabajo discográfico. Esta Charla se realizará en la sede de UPCN, Montecaseros 1436, de Ciudad, con entrada libre y gratuita.
Los artistas
18 Cuerdas Trío
Trío mendocino, formado en el año 1982, por Raúl Vega en primera guitarra, Roberto Merletti en segunda guitarra y Oscar Domínguez en ritmo y voz. Desde sus comienzos interpretaron música popular argentina, vocal e instrumental. Entre sus presentaciones más importantes se destacan las realizadas en el Festival de Cosquín; Festival del Malambo; Festival del Chivo; Rivadavia le canta al país; Festival de la Cueca y el Damasco; Festival de la Tonada; Americanto y Vendimia Federal. Sus logros más importantes: Primer premio categoría instrumental “Festival de Cosquín” (1982); Primer premio categoría instrumental “Festival del Malambo” (2005); “Premio Escenario” del Multimedio Uno (2007) e integraron la delegación mendocina en el Festival de Cosquín (2013). Grabaron “El amigo que hoy necesito” (1989); el CD “Tangos en pespectiva” – Mención Especial en los Premios Gardel (2007) y el CD “El sueño de la vendimia” (2016).
Guillermo Rizzotto
Guitarrista, compositor y productor nacido en Rosario (Argentina) y actualmente reside en Barcelona (España). Es uno de los jóvenes músicos contemporáneos que muestran un nuevo enfoque para la música argentina, tradicional y contemporánea, con un nuevo sonido en una moderna atmósfera acústica con composiciones nuevas que enriquecen el repertorio de la guitarra clásica y la música popular de inspiración folclórica argentina. Muestra las técnicas guitarrísticas de la música clásica mezcladas con las formas tradicionales de la música «criolla» de Argentina, además de la improvisación libre, el desarrollo de sonido y timbre en el espacio auditivo. Tiene varios proyectos que incluyen guitarra eléctrica y música electrónica como herramienta para la investigación de nuevos sonidos en su propio mundo de la música. Ha compartido conciertos con artistas muy importantes de diferentes géneros musicales y participó en numerosos festivales muy importantes en todo el mundo, tocando sus propias composiciones como solista de guitarra, y a veces en conjuntos.
Judicaël Perroy
Nacido en 1973 en París, de niño comenzó a tocar la guitarra en el Conservatorio Municipal Inter-barrios de París. Estudió con Delia Estrada y Raymond Gratien en la Ecole Nationale d’Aulnay-sous-Bois, donde se graduó con honores. En 1992, ganó el gran premio y el premio del público en el 15º Concurso Internacional de guitare René Bartoli por decisión unánime del jurado. En 1994, recibió licencia de Concert de la Ecole Normale de Musique de París de la clase de Alberto Ponce y ese mismo año fue galardonado con el 1er premio en el 7º Concurso Internacional de Bourg-Madame. En 1996, fue el ganador del primer premio de su clase que se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París (Conservatorio de París). En 1997 ganó el primer premio del prestigioso concurso 15th Guitar Foundation of America International Competition. Es invitado regularmente a impartir clases magistrales en los mejores conservatorios y universidades de numerosos países. Actualmente es Profesor de la Escuela Nacional de Música d’Aulnay-sous-Bois. Ha grabado numerosos CD y recientemente, grabó música de Bach para el sello Naxos que incluye un trabajo sin precedentes al transcribir para guitarra clásica, partituras de Bach escritas para teclado.
[alert type=red ]Ficha: Festival Guitarras del Mundo. Funciones: Jueves 27 de octubre. Hora: 21. Lugar: Teatro Independencia. Entrada: Gratuita.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn