Skip to content Skip to footer

17/04 Clase magistral sobre barroco francés

Música Clásica por los Caminos del Vino: clase magistral sobre barroco francés.
El lunes 17 se dictará una clase magistral sobre La música de cámara en el barroco francés. La misma estará a cargo de la destacada clavecinista francesa Hélène Dauphin.
El curso, organizado por la Dirección de Actividades Artísticas, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia, se dictará de 15 a 17 y de 19 a 21 en el Auditorio de la Alianza Francesa, Chile 1754, de Ciudad.
Habrá un cupo de 5 ensambles como intérpretes y asistentes oyentes: 40. Los interesados deberán completar el Formulario de Inscripción que está disponible en la página web de cultura.
Música barroca francesa
El período barroco es el comprendido  entre los años 1600-1750,  he aquí que a las prácticas musicales para conjuntos instrumentales pequeños y que se interpretaba en espacios reducidos, se le comienza a llamar música de cámara, luego durante el clasicismo se afianza este término.
El objetivo de esta clase magistral es recrear estas prácticas musicales con una visión revisionista de la música antigua francesa, aproximándonos a los cánones musicales que eran de práctica común en la época.
Esta clase magistral es a continuación de la que brindara Hélène Dauphin, como extensión de la anterior edición del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, en dónde el tema convocante fue “la música para tecla del barroco francés”.
Acerca de la artista
Hélène Dauphin se diplomó en el Conservatorio Nacional Superior de París en la cátedra de Kenneth Gilbert y luego se perfeccionó en Bélgica con Jos Van Immerseel obteniendo el Primer Premio del Conservatorio Real de Amberes.
En Argentina ha llevado a cabo clases magistrales en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires “Manuel de Falla” y también en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes (DAMus-UNA). Actualmente,  Dauphin es asesora artística de la Fundación de Música Via Regia 7, de Tierra del Fuego.
De su trayectoria artística se destaca: su actuación en “La Compagnie Baroque” participando en numerosos conciertos con puesta en escena barroca. Se desempeñó como clavecinista del “Seminario de Canto y Géstica Barroca” del Maestro Michel Verschaeve, entre 2003 y 2005. Con el conjunto “Le Masque“, tuvo una intensa actividad concertística, entre 2004 y 2008, en Estrasburgo, Saverne, Bouxwillers y París, entre otras ciudades.
Su pasión por la autenticidad y los instrumentos antiguos, la llevó a tener el gran privilegio de tocar en forma regular el Órgano histórico de Lanvellec (1653) en Bretaña y a ofrecer un recital, cada verano, desde 2002 hasta 2009.
En Buenos Aires, Argentina actuó en: el Museo de Arte Decorativo, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Margarita Xirgu, el Museo Larreta, el Centro Cultural Recoleta, el Palacio Paz y en el Palacio Sans-Soucis; Y en el interior, se presentó en: el Teatro Argentino de La Plata, la Biblioteca Argentina de Rosario, el Hotel Llao Llao de Bariloche, en la ciudad de Ushuaia invitada por “Pro Música Ushuaia” y el Camping Musical Bariloche bajo la guía de Gabriel Garrido. También actuó en: “la selva vocal e instrumental”, en conjuntos de la “Fundación Música de Cámara” bajo la dirección del Maestro Opitz y con “La Compañía de las Luces” en la ópera “Castor y Pollux de Rameau” “dirigida por Marcelo Birman.
 

Facebook
Twitter
LinkedIn