Skip to content Skip to footer

13/05 – La música que sorprendió al mundo

Cierra el ciclo de la Orquesta Sinfónica UNCuyo. Concierto bajo la dirección del maestro uruguayo Martín García.

La Orquesta Sinfónica UNCuyo culminará el segundo ciclo de la temporada 2016 bajo la dirección del maestro uruguayo Martín García.
Denominado «La Música que sorprendió al mundo», esta serie ha tenido como principal objetivo brindar al espectador la oportunidad de escuchar y explorar obras que por su contenido se establecieron como hitos de la música sinfónica de todos los tiempos. Junto a los conciertos, se presentan “Charlas Pre-Concierto” en las cuales cada director presenta en lenguaje directo y ameno aspectos de las obras, sus historias, estructura, anécdotas, además de su entorno socio-histórico, que harán que el púbico tenga un acercamiento para disfrutar a plenitud el repertorio a escuchar.
Martín García es actualmente Director Artístico de la Orquesta del SODRE en Uruguay, especialmente convocado por Julio Bocca. El programa a desarrollar permitirá una nueva presentación del pianista argentino Antonio Formaro interpretando Rondó Brillante de Mendelssohn y las Variaciones Sinfónicas para piano. Se completa la propuesta con la Sinfonía nº1 “Primavera” de Schumann.
Director invitado: Martín García (Uruguay)
Solista: Antonio Formaro, piano
Programa:
• César Franck: Variaciones Sinfónicas para piano y orquesta
• Félix Mendelssohn: Rondó Brillante Op.29 para piano
• Robert Schumann: Sinfonía nº1 “Primavera”
MARTÍN GARCÍA – Director de orquesta
Desde 2016 es director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica del SODRE.
En 2010 es convocado por Julio Bocca y desde entonces ha dirigido la Orquesta del SODRE en todas las funciones, recibiendo excelentes críticas y siendo parte del éxito sin precedentes que ha tenido esta compañía bajo la dirección de Bocca.
Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Banda Sinfónica de Montevideo y las orquestas sinfónicas de Rosario, Neuquén, Sinfónica UNCuyo, Sinfónica de San Pablo en Brasil, la Orquesta Filarmónica de Kharkov en Ucrania y la Orquesta Festival de Sofía en Italia, entre otras.
En 2001 fundó la Orquesta Esterházy, un conjunto dedicado a la música del siglo XVIII.
Fue 2do Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Ucrania y distinguido con el Premio Morosoli, prestigioso reconocimiento a la cultura de su país.
Formado como pianista y violinista recibió una Licenciatura en Dirección Orquestal de la Universidad de Uruguay y Maestría en Música en la Universidad del Norte de Colorado (EEUU). También estudió en la Academia Chigiana con Gianluigi Gelmetti.
Es profesor de Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.
ANTONIO FORMARO – pianista
Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
En Europa realizo estudios en la Academia Musicale Chigiana de Siena y luego en Firenze con el maestro Lazar Berman (Rusia).
Fue distinguido en varios concursos, festivales y organizaciones entre ellos el “IX Festival Pazaisliz de Música “ de Lituania (2004), beca y diploma al mérito de la “Fondazzione Musicale Chigiana” (2001), Fundación Antorchas (2003), Fondo Nacional de las Artes (1997), por N. B. ( 2004), el Concurso “Juan José Castro” (Mozarteum Argentino,1993).
Actuó como solista junto la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, Kauno Kamerinis Orkestras (Lituania), Miesto Sinfoninis Orchestra, Appeldoorn Chamber Orchestra (Holanda), Pazaislis Festival Orkestras y Orquesta Académica del Teatro Colón.
En 2000 realizó su primera gira europea presentándose en Italia y en Alemania, en donde fue representante de la delegación argentina de la Expo-Hanover, en el rubro “Música Clásica”.
Desde entonces y hasta la fecha se ha presentado en Londres (St. Martin in the Fields), Holanda, los países bálticos, Alemania, Austria, Suiza e Italia.
Es docente, investigador y miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Música de la U.C.A.
[alert type=red ]Ficha: La música que sorprendió al mundo. Fecha: Viernes 13 de mayo. Hora: 21.30. Lugar: Nave Universitaria. Entradas: $ 80 (platea baja) y $ 60 (platea alta y palcos). Venta: Con antelación en boletería del lugar. De 10.00-14.00 y 17.30-20.00.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn