Skip to content Skip to footer

09/10 – Coro de Jóvenes de la UNCuyo

Nuevo Ciclo Coral.

Dirigido por Ángela Burgoa, el Coro de Jóvenes que forma parte de una de las agrupaciones del “Coro de Niños y Jóvenes”, organismo artístico de la Secretaría de Extensión Universitaria, participará de este encuentro junto a diversos coros destacados de la provincia de Mendoza.
El repertorio del concierto se basará en canciones de índole popular, académica y universal.
Actuarán el Coro de Egresados del Colegio Martín Zapata, dirigido por Mariana Ledda; Coradictos, a cargo de Gonzalo Villalba y desde Santa Fe, el Coral Gloriana de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, con la dirección de Rodrigo Asselborn.
Descripción de los Coros participantes
● CORO DE JÓVENES UNCUYO
Directora: Prof. Ángela Burgoa
Asistente de Dirección: Prof. Lic. Graciana Raimondo
Preparación vocal: Prof. Marcela Carrizo
Pianista: Lic. Mariano Colombo
Secretaria: Prof. Luciana Orellana Lanús
Es una de las agrupaciones corales que conforman el “Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo”, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria fundado en 1974 por el Mtro. Marcelo Coltro y dirigido desde 2001 por la Prof. Ángela Burgoa. Está integrado por jóvenes estudiantes de 17 a 25 años promedio y sus objetivos fundamentales tienen carácter profundamente artístico como educativo.
Su repertorio abarca un amplio espectro de épocas y estilos, con énfasis en la música coral de compositores y arregladores argentinos y latinoamericanos. Además, periódicamente realiza conciertos sinfónico-corales junto a la OSUNCUYO y Filarmónica de Mendoza, destacándose en las últimas temporadas, Magnificat de J.S.Bach Saint Nicolás de B. Britten, Gloria de A. Vivaldi y Carmina Burana de C. Orff, bajo la dirección de reconocidos maestros.
Se ha presentado con buena repercusión en nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Posadas, Venado Tuerto, Bahía Blanca y otras ciudades), Chile, Paraguay y ha realizado dos giras de concierto a Brasil en 2007 (Rio de Janeiro, Sao Paulo y Vitória) y en 2014, participando como coro invitado del “Encontro Internacional de Corais de Cabo Frio”.
Fue Coro Piloto de la Maestría de Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño UNCUYO (2007 y 2008) y ha sido anfitrión de destacadas agrupaciones argentinas y extranjeras.
En 2012 obtuvo el 1° Premio del Jurado; Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una obra argentina y Premio OFADAC al coro ganador, en el Certamen Internacional de Música Popular “VENADO CORAL 2012” ( Venado Tuerto, Santa Fe).
● CORO DE EGRESADOS MARTIN ZAPATA
Directora: Mariana Ledda
Preparadora Vocal: Mariana Ruiz Díaz
Fue creado por Diego Bosquet como un organismo complementario del Coro de Alumnos de la institución. Ha participado en conciertos propios, sinfónicos, festivales y giras.
También en la Fiesta Nacional de la Vendimia En los últimos años estuvo abocado al proyecto de investigación dependiente de la Uncuyo “Puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov”. Desde diciembre del 2015 está a cargo de Mariana Ledda.
● CORADICTOS
Director General: Gonzalo Villalba
Directora de Puesta en Escena: Eugenia Videla
Coordinación y Gestión Financiera: Ana Paula Poblete
Diseño y Publicidad: Eliana Defelippe
Grupo vocal teatral:
Coradictos está conformado por un grupo de jóvenes artistas de Mendoza, enérgicos y amantes de los escenarios, que realizan espectáculos combinando elementos de música y teatro, creando en forma colectiva y llevando la expresión al máximo. Los integrantes aportan y hacen crecer el proyecto artístico desde las más variadas profesiones y oficios.
Coradictos fue creado en 2003. Realizó numerosas funciones en las ciudades de Gualeguay, Capital Federal, Chubut, La Plata y Córdoba y ha participado además, en representación de Argentina, en Festivales Internacionales en Brasil y Chile.
● CORAL GLORIANA de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe
Dirección general: Lic. Rodrigo Asselborn
“Coral Gloriana”, desarrolla su actividad artística en la ciudad hace ya más de una década.
Se trata de un coro juvenil, compuesto por más de 30 voces que con entusiasmo y un particular desenfado interpretan un repertorio poco abordado por las agrupaciones corales.
Bajo la dirección de Rodrigo Asselborn y la preparación vocal a cargo de Germán Heis, el grupo pone énfasis en el cancionero del rock y el pop nacional e internacional, buscando en cada canción la impronta y la interpretación características del estilo, trascendiendo la concepción del coro tradicional para encontrar un estilo propio y moderno de canto grupal.
A lo largo de sus 12 años de existencia ha participado en innumerables festivales y encuentros, tanto en Santa Fe como en otras provincias y formado parte de importantes y variados conciertos y propuestas musicales.
En 2014 estrenó con gran repercusión su primer espectáculo integral “Celebrate Beatles”, en el marco de los festejos del décimo aniversario del coro. Con arreglos vocales, instrumentales, puesta en escena y producción completamente a cargo del director y los integrantes, este espectáculo ha constituido una propuesta original en el panorama de la música coral de la región.
Dentro de esta misma concepción, el coro se encuentra abocado a la preparación de un nuevo espectáculo integral “We love eighties”, un homenaje coral a las grandes canciones de la década de los ’80.
[alert type=red ]Ficha: Coro de Jóvenes de la UNCuyo. Fecha: Domingo 9 de octubre. Hora: 20. Lugar: Sala Roja de la Nave Universitaria. Entradas: $ 50. Venta: Boletería de la Nave Universitaria, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn