Skip to content Skip to footer

03/09 – Altertango

Altertango presenta Radiotango con una megaintervención

Quienes asistan el domingo 3 de septiembre a la sala 1 de la Nave Cultural se encontrarán con un grupo de creadores que, atravesados por el nuevo EP de la banda que lanza su sexto trabajo en de estudio, darán forma a un acontecimiento colectivo que desarticula las fronteras escénicas.
Un punto de confluencia: el EP Radiotango. Un grupo de hacedores del arte que, desde sus lenguajes sintonizan, se repliegan y expanden las frecuencias de la nueva creación de Altertango, que se podrá disfrutar el próximo 3 de septiembre a las 20 en la Nave Cultural.
Esta especie de happening colectivo se gestó durante el rodaje del videoclip del corte de difusión lleva la sangre creativa de Mariano Mari, ilustrador y dibujante local; Celeste Mari, fotógrafa y artista visual; Juan Gavras Quinteros, escultor, dibujante, diseñador; Tati Conalbi, bailarina, coreógrafa y diseñadora; Gastón Ortiz Bandés, escritor y poeta; Gabriela Psenda, actriz y directora; Walter Ahumada, diseñador lumínico y Jorge Aregall y Juan Landreau, realizadores audiovisuales. Al colectivo se suman el mendocino Martín Sánchez en guitarra, Marianela Martín, La Contreras y Leo Neirotti en voces, y Los Gurises, taller de arte, entre otros artistas que completarán este mapa escénico renovador.
Las manifestaciones que tomarán el espacio el domingo 3 tienen su núcleo en el último trabajo de Altertango, el EP Radiotango, que vio la luz en formato digital en marzo del 2017. Para el lanzamiento se convocó a un grupo de artistas que participaron en el video de difusión y le pusieron palabras, movimiento, formas y colores al corte de difusión del EP, el homólogo Radiotango. La sinergia que se produjo en esa sesión es el mensaje de esta nueva faceta de la banda: la resonancia que da ritmo al universo, las frecuencias que se expanden e integran; los hilos, los cables que nos conducen.
En esta ocasión, los asistentes se verán inmersos en un show que los invitará a descubrir todo lo que allí sucederá en simultáneo: música, de videoinstalaciones, proyecciones, esculturas, ilustraciones, taller de arte, intervenciones de danza contemporánea y de tango, performances teatrales y textos, contenidos por una cuidadosa puesta de luces y sonido.
Otras visitas desde Buenos Aires que sintonizarán en los bordes del arrabal contemporáneo serán el power trío tanguero CAÑÓN (Coviello, Bustos, Di Lorenzo), que presentara su último trabajo, Brujos, y como invitado especial de Altertango Alfredo Piro, quien además de cantar con el grupo presentará obras de su último trabajo, Canciones usadas.
El evento se transmitirá por streaming a través de Radio CAFF, la radio del CAFF (Club Atlético Fernández Fierro, Buenos Aires, Argentina), auditorio autogestionado por la Orquesta Típica Fernández Fierro, emblema de la nueva generación de tango.
Para completar la experiencia, habrá en la sala un laboratorio de tango danza, gastronomía y degustaciones.
Latido instrumental: la fisonomía de Radiotango
Después de 15 años de acción ininterrumpida, la banda mendocina Altertango se redefine y se reconfigura en formato instrumental en el año 2016, comenzando a explorar nuevas sonoridades y llevando la ejecución de sus respectivos instrumentos, bandoneón, piano, contrabajo y batería, a un plano de mayor exigencia y versatilidad. 
Con este formato emprenden una serie de giras que los llevan por distintos escenarios de Europa y Latinoamérica. Simultáneamente comienzan a experimentar con procesos de composición más libres y colectivos, permitiéndose jugar con la improvisación en niveles mucho más osados de los explorados hasta el momento. 
De allí surgen composiciones colectivas como Radiotango, que da nombre al disco, en la cual los instrumentos, a partir de un patrón armónico, se permiten desplegarse libremente, con fuerza, a través del tiempo que dura la canción. Este procedimiento musical, que se basa en la profunda intimidad y conocimiento mutuo que tienen los integrantes de Altertango, se repite en Altermalamboy en la Murga Sísmica
Los otros tracks son versiones libres de piezas de colegas como Y la quería, de Julio Coviello y Agustín Guerrero; Madrugón, de Mariano Gonzalez Caló y Las Palabras, de Edgardo Gonzalez, con la brillante participación de Martín Sánchez en la guitarra. Edgardo además participó activamente en la producción musical del disco, que fue grabado en una sola sesión en Mendoza, en el estudio Fader por el gran Tatu Estela. Posteriormente se grabó el piano (un Steinway del siglo lXX) y la mezcla y mastering fueron realizados también por Tatu Estela en la ciudad de Buenos Aires entre diciembre y febrero de 2017. 
Puede decirse que este EP inaugura un nuevo periodo musical del grupo que grabó ya cinco discos, viajó por muchísimos países y sigue aventurándose constantemente en el descubrimiento de nuevas audiencias, sonidos y formas de mostrar la música urbana argentina. 
[alert type=red ]Ficha: Altertango presentación de Radiotango. Fecha y hora: 3 de septiembre a las 20. Lugar: Nave Cultural, Sala 1. Entrada: $150[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn