Surfear y volar, saltar, dar vueltas en el aire, ser un animal que domina el agua y el viento, ser absolutamente libre mientras la adrenalina corre a por todo tu cuerpo. Practicar kitesurf, disfrutar a pleno la naturaleza. Octubre a diciembre, la mejor temporada en el dique de Potrerillos.

  • Autor:Valeria Mendez

La frescura del agua, la fuerza del viento, sensaciones insuperables en ambientes extremos y excitantes, eso te da el kitesurf, un deporte de agua, o nieve, un deporte para volar a velocidades vertiginosas. Un deporte para exhibirse y deslumbrar con agilidad y pruebas increíbles.

 

kitesurf

Impactante fotografías de Toby Bromwich, tomadas durante el Mundial de Kite PKRA, en Potrerillos.

Octubre es el mes perfecto para empezar, la temporada alta en el dique de Potrerillos va de octubre a diciembre, con temperaturas y vientos excelentes.

El kite es muy diferente a otros deportes porque mezcla el surf, el wakeboard, el wakeskate y el parapente. La vela  es similar a un barrilete o un paracaídas y te permite literalmente volar por varios segundos, de hecho en Europa lo llaman también flysurfing.

 

kitesurf

Las playas del dique de Potrerillos son la base para largarse a volar y surfear.

 

Consiste en el uso de una cometa de tracción (kite, del inglés), que tira del deportista (rider) por cuatro o cinco (rara vez dos) líneas, dos fijas a la barra, y las dos o tres restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua (algunos también lo practican sobre la nieve) mediante una tabla o un esquí del tipo wakeboard.

 

Kitesurf

Otra fotografía espectacular de Bromwick durante el PKRA de Potrerillos, protagonizado por los campeones mundiales del kitesurf.

 

Es uno de los deportes que ha tenido mayor crecimiento en la última década. Los que saben dicen que, aunque no parezca, aprenderlo no es sencillo pero que -luego de los primeros intentos-  se vuelve adictivo. Sin embargo es un deporte de alto riesgo en el que se han producido accidentes mortales, si no se lo practica con las prevenciones y conocimientos necesarios. Por eso es muy importante comenzar a hacerlo a través de los consejos y enseñanzas de un experto.

 

kitesurf

Kitesurf en el dique de Potrerillos, Mendoza, Argentina.

 

“Fue la mejor experiencia de mi vida, tratar de explicar qué se siente es como decirle a un chiquito de dos años que aprenda a hablar en ruso, mandarín o danés. Por supuesto me di muchísimos golpes; todos los días trataba de salir corriendo del trabajo para ir a armar la vela”, cuenta Francisco Deane en su blog Black&White, un fanático del kite.

En el dique de Potrerillos ya hay una zona especial y señalizada para zarpar a bordo de tu tabla de kite. Cada vez se ven con mayor frecuencia las velas coloridas de los riders. De hecho, en 2013 se corrió aquí la octava y última fecha del Mundial de Kite PKRA. La PKRA (Pro Kiteboard Riders Association) agrupa a los mejores riders del mundo en un tour anual con paradas en distintos países.

 

kitesurf

Las competencias en el dique Potrerillos empiezan en Octubre.

 

De la competencia en Mendoza salieron los campeones 2013 y se demostró el mejor nivel del kite mundial.

Gisela Pulido,  la deportista española que obtuvo su noveno título como campeona del mundo de kitesurf, en Potrerillos, en 2013, destacó que le había impactado el entorno del dique, sobre todo “las montañas nevadas y el pasiaje imponente”.

Octubre a diciembre es la mejor temporada  para el kitesurf en Potrerillos, con un promedio de 3 a 5 días de vientos de 15 nudos. Enero es regular, con apenas 1 a 2 días de viento, mientras que febrero a mayo y junio a septiembre son meses muy buenos, con 2 a 4 días de vientos. En los meses de invierno el agua es tan fría que no se recomienda practicarlo.

“En el lago Potrerillos tenemos las mejores condiciones para navegar y disfrutar a full”, aseguran los chicos de la escuela de kitesurf. Los mejores vientos se dan cerca del paredón, con 10 y 20 nudos constantes, entre las 12:30 y las 17 hs.

 

Kitesurf

La punta del dique elegida para los amantes del kitesurf.

 

Un contrapunto –como fue en su momento esquí vs. snowboard- se genera entre cultores del kitesurf vs. amantes del windsurf. En algunas playas los windsurfistas se molestan porque el kitesurf es riesgoso y si los principiantes no dominan sus velas pueden generar accidentes e involucrarlos. A la hora de iniciarse y elegir uno de las dos modalidades, los que prefieren el kitesurf aseguran que la sensación de volar es insuperable, y que el equipo de kite es mucho más sencillo de transportar: la vela se guarda en una mochila y la tabla es apenas más grande que un snowboard. Sin embargo, quienes saben no dejan de remarcar que es peligroso, difícil y que para aprender hay que tener un estado físico casi atlético.

 

kitesurf

Aprender kitesurf no es sencillo pero una vez que volás, no querés parar.

 

Sin embargo el diseño de los kites avanza a pasos agigantados, son cada vez más seguros y estables y por eso cada vez más gente se aventura a dar sus primeros pasos en este deporte. En Argentina se sigue ampliando la oferta de lugares y escuelas para practicarlo.

 

kitesurf

Ellas también dominan el kitesurf y son campeonas.

 

 

Para entender qué es un kite tenemos que comprender lo siguiente, consta de cuatro cabos, cuerdas o como quieran decirle, que sale de una barra de carbono y van a ambos extremos de la vela. El kite posee tubos, o costillas que se inflan como un salvavidas para que cuando cae al agua pueda flotar y tomar vuelo de nuevo.

 

kitesurf

Todo equipo de kite posee un sistema de seguridad para que el navegante pueda soltarse de los cabos por si la vela lo pone en riesgo.

 

Segundo punto importante todo equipo de kite posee un sistema de seguridad para que el navegante pueda soltarse de los cabos por si la vela lo levanta de tierra y lo eleva; muchos se han accidentado por no saber cómo drizarla.

En Indonesia es una cultura y un arte, los diseños son amplios y variados, en estas zonas es dónde se encuentra la gran industria de kiteboarding.

 

 

 

 

  • LuisD990

    Se ve impresionante, mantener la estabilidad en el aire de esa forma debe ser complicado. Si buscan accesorios de náutica recomiendo visitar http://www.tutiendanautica.com/