Yuls, VHS, Hijo Único, Gala, Guayaba, Lulli Interllige y muchos artistas más.

    La generación musical post manso indie que tuvo su auge en pandemia sigue creciendo. Son cada vez más los artistas que se suman a esta escena y la hacen brillar con sus proyectos musicales.

    Entre las novedades de este último mes encontramos feats, lanzamientos, nuevas bandas, y una diversidad de sonidos, estéticas y conceptos increíble. Arrancá el viernes escuchando nuestra playlist y descubrí todo lo nuevo de la música mendocina.

    VHS

    Con suaves melodías y una estética retro, el nuevo dúo de indie pop mendocino VHS presenta Te Quiero, un single sobre el amor joven y sus desencuentros que adelanta lo que será Living, su primer EP que cuenta con cuatro canciones y está próximo a publicarse el 5 de noviembre. La banda está compuesta por Paula Grau (bajo y voz) y Sofía Guardatti (guitarra y voz); juntas reinventan las texturas y sonidos más flotantes de los años 90’, esa época dorada de los videoclubs, los mixtapes grabados en cintas de cassete, los héroes de la música lo-fi y las estrellas del tenis. El material está producido por Nicolás Cassia y fue grabado en los estudios Underplace y NPC.

    «Para nosotras este EP significa un principio y un final. Un Final porque es el resultado de un proceso de casi dos años en el cual nos fuimos encontrando musicalmente las dos, y también es un principio porque nos abre las puertas a poder mostrar lo que hacemos, que por ahí es una propuesta diferente», dicen Paula y Sofía. Instagram

    Hijo Único

    Hijo único tiene un nuevo single. Arquitectura es una canción con conjunto con Lupe, artista que ha tenido en estos años una estrecha relación con la banda. Leandro Isaguirre, Joaquín Muriel y Lucía Pejuscovic estuvieron a cargo de la composición y la producción. Todos los instrumentos fueron grabados en el estudio de Leandro, excepto la batería que fue grabada por Baltazar Martínez en Viet Music House con técnica de Santiago Herrera. El tema cuenta con la participación en coros de Chueco Ferrer de El Asesino del Romance. La obra está acompañada por un video musical creado por Dos Ossos, resultado de un trabajo colaborativo e independiente.

    «En esta canción quisimos exponer todos los problemas que acarrea  la búsqueda extensa e infinita de qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, algo que lleva a perder la esencia de la persona, y eso puede terminar en conflictos. No ser tan idealista, sino más constructivista, construir algo firme de a poco, que tiene que ver con la arquitectura, de ahí el nombre», cuenta Leandro sobre el trasfondo del single.
    Instagram

    Bicha

    The Caja es el nombre que lleva la primera canción de Bicha, el proyecto musical de Carla Pensalfine. El single es un adelanto de su EP No quiero pensar más, material que grabó junto a Andrés Ceccarelli y que llevó un largo proceso que comenzó en 2019 y terminó de concretarse este año.  «Andrés me fue guiando. Fue mucho laburo que hicimos entre los dos, pero él me fue llevando y lo lindo es que es muy genuina la música logramos juntos».

    Dueña de un estilo muy personal y auténtico, Bicha nos trae en The Caja una canción con espíritu pop punk que resulta muy original y renueva el aire de la escena local.  «Esta canción es caos y un poquito de enojo». El nombre que eligió para su álter ego abraza las diferencias.  «Creo que todos se sienten raros o fuera de lugar en algún momento de su vida, y me interesa dejar el mensaje de que está bien serlo. Si no sos fiel a tu esencia vas a ser infeliz siempre y ese es el concepto más puro que tengo para ofrecer como artista». Actualmente la joven se encuentra en Estados Unidos estudiando songwriting en Los Angeles College of Music y está enfocada en el lanzamiento de su EP que pronto estará disponible para ser escuchado.

    «Este disco es parte de un proceso personal. Define mucho la etapa que fue pasando mientras lo hacía y cuando lo terminé me encontré a mí misma. Así que creo que es conflicto, búsqueda y un final de aceptación y decir “soy esto” y no voy a pelearlo», profundiza la artista sobre su álbum debut. Instagram

    Guayaba

    Cuantas veces es el primer adelanto del LP debut de Guayaba que saldrá este año. En esta oportunidad cuenta con la participación de la artista cordobesa Valuki, que también le pone su voz a esta balada electro-urbana que cuenta con la producción de Amor Ferrari.  «Valuki es la única colaboración que hay en el disco y no puedo sentirme más a gusto con esa decisión. Ella es mi compañera de aventuras».  Con su distintiva frescura, el artista mendocino propone algo filoso y trabajado en donde los sonidos terminan siendo homogéneos para proporcionar música pensante de alto vuelo, pero que también hace que, al mismo tiempo, muevas la cabeza. El mix y master estuvo a cargo de Santiago De Simone y el arte de tapa es de Sailor X.

    «Cuantas veces es el primer single de mi próximo disco, el cual arrancamos a producir/componer y dar forma el año pasado en Barcelona. Justo da la casualidad de que fue el primer tema que hicimos y a último momento se eligió para que fuera el primero en ver la luz. Siento que es una canción que refleja el leitmotiv del álbum, tanto a nivel personal como musical», cuenta Francisco Martínez, la identidad detrás de Guayaba. Instagram

    Gala

    Gala es una artista multifacética. Es música, percusionista, bailarina de danzas afro modernas y sesionista. Compone, escribe, canta y produce sus canciones basándose en polirritmias, fusiones de instrumentos orgánicos, samples y sonidos midi.  RoL es su primer EP, un trabajo distribuido por el sello porteño Elefante en la Habitación donde la artista crea un multiverso conectado a lo diverso, lo contradictorio y lo mutable. Gala compuso las cuatro canciones de este primer trabajo: Espacios y Planos, en el 2020, y Del Agua y SUBete, a principios del 2021.  «Cada una es diferente a la otra. Sin embargo, entre ellas hay una correlación: están conectadas a lo diverso, a lo contradictorio y a lo mutable que pueden ser los diferentes roles que nos habitan».

    «RoL es un primer paso a asumir un papel que abarca un montón de otros papeles adentro y que tiene que ver con hacerme cargo de mi sensibilidad y de esa capacidad de comunicar que tengo y que todes tenemos.  Yo vengo haciendo música hace mucho tiempo, pero siempre fue desde un lugar quizás más pasivo, sosteniendo la música desde otro lugar y ahora quise expresarme con más herramientas, como la letra y la voz.», expresa Gala sobre sus canciones. Instagram

    Eve Calleti

    Osadía es el segundo disco de Eve Calleti, un álbum donde se atreve a fusionar géneros poco convencionales entre sí. Allí podemos encontrar algunos tintes flamencos mezclados con Hip/hop, Pop, Trap, R&B y Soul, apostando a una mixtura interesante de la música que ha sido testigo de la formación de la identidad musical de la artista y acompañado su camino musical hasta el día de hoy. El álbum cuenta con nueves tracks y fue grabado, mezclado y masterizado en Casa Lacerna entre junio de 2020 y agosto de 2021.  «Fue alrededor de un año, poco más, trabajando en este proyecto sin descanso, pero con todo el amor e intensidad que conlleva acompañar estos procesos creativos».

    «No tengo más que felicidad y agradecimiento para con toda la gente que estuvo en la gestación de este proyecto.», expresó Eve en sus redes sociales. Instagram

    Yuls

    Fronteras es último lanzamiento de Yuls. Se trata del tercer single que lanza el grupo conformado por Gaspar Yuls (Voz y Shyntes), Joel Marino (Guitarra y Coros), Eduardo Cardozo (Bateria y Pads), Sofía Mateo (Teclas y Coros), Mauro Kruger (Guitarra) y Franco Capomaggi (Bajo y Coros) en lo que va del 2021. Fronteras viene a mostrar más de lo que trata el universo creativo de la banda, atravesado por nuevos matices que buscan el dance y también el poder viajar a través de la música en sus diferentes formas. La producción y la mezcla la hizo Manuel Nazar en Olivo Producciones y el mastering estuvo a cargo de Matías Jodar. El arte de tapa del tema es una fotografía del artista francés Khalaf Chebbo intervenida por Motia Studio.

    «Creo que Fronteras es la canción bisagra que estábamos necesitando para sentirnos dentro de la movida latinoamericana, algo que venimos buscando hace tiempo. Es un empujón de confianza que nos mantiene con la frente en alto para todo lo nuevo que se viene. Quedamos muy satifechxs con el resultado, es un tema que esperamos que disfruten tanto como nosotrxs haciéndolo.» , expresa Gaspar.
    Instagram

    Mundos cercanos

    Mundos Cercanos es el proyecto de Alejandro Panassiti, un joven artista mendocino que escribe canciones para ayudar a que sus escuchas disfruten de un bienestar mental y emocional duradero. En sus composiciones plasma temáticas como las presiones sociales establecidas sobre la felicidad y los sentimientos de su persona en la mayoría. Con tan solo 21 años Alejandro comenzó a investigar sobre diferentes temáticas musicales, entre ellas los efectos psicológicos que causan.  «Tenía esa necesidad de entender por qué el interpretar canciones me ayudaba a conectar mejor con la gente que me rodeo». En sus performances en vivo, Mundos, le da vida a cada una de sus letras y personalidades imaginarias que podemos ver humanizadas en el escenario interactuando con él, mezclando el teatro con la música. El cantautor cuenta actualmente con 3 singles y un EP demo llamado Por si Mañana no Estoy. Este último a nombre de El Cuaderno Del Mundos. Próximamente estará lanzando su primer álbum, en el cual abundará la temática del amor, este disco vendrá con el respaldo con dos singles en modo corte de difusión y una experiencia en vivo brillante. Instagram

    Luli Interllige

    Luli Interllige lanzó BB10, primer video de su disco debut En lo insondable el velo se rompe. El clip fue dirigido por Julieta Losada Lacerna y Tom Escobar y realizado en Mendoza, en marzo de este año.  «Esta canción habla de una ruptura. La despedida de un lugar que trastorna y hace daño. Refleja contradicciones -“Me dijiste que no podías amar, ¿qué hacemos entonces acá?”-. La historia se narra en primera persona, desde un lugar sincero. Transita espacios tenues y quebrados, y afirma la necesidad de salir de un lugar que es áspero», dice la cancionista y diseñadora, quien comenzó a moldear la idea y escribir el guion junto a la co-directora del clip, en julio de 2020. BB10, refleja el estado de un cuerpo en ruinas. Indaga cómo resuena, interior y exteriormente, el quiebre que una separación supone.  «La idea se centra en reflejar lo roto, lo devastador, el vacío y lo agotador, desde una mirada sensible. El estado de un cuerpo cansado, desgastado y en caída». El lenguaje de la danza contemporánea sirvió para esa intención y también las locaciones elegidas: la intimidad de un cuarto y la profundidad de un bosque, metáfora de ese adentro/afuera. Instagram