81 galerías y 550 artistas se presentarán en esta nueva edición de arteBA, que funciona como una “plataforma de visibilidad” para sus proyectos y obras. Del 23 al 26 de mayo, en La Rural de Buenos Aires.

  • Autor:Lic. Paola Quiroga

Este 23 de mayo, y hasta el 26, en los pabellones azul y verde de La Rural, en Buenos Aires, se desplegará la controvertida Feria de Arte “arteBA”, elogiada por unos y repudiada por otros.

Sin embargo, a pesar de las diferencias de opinión, esta feria no deja de congregar cada vez más público, el cual se amplía en cada nueva edición, tanto en cantidad de visitantes, como en tipos de públicos (jóvenes, niños, galeristas, coleccionistas, artistas, curiosos, historiadores, estudiantes, empresarios, museos, etc.)

 

arteBA

Sin Título” de la serie Desvanecimiento. 2014. Jorge Miño. Galería Praxis (Argentina).

 

 

arteBA

“Encuentros casuales”. 2013. Detalle. Magdalena Atría. XS Galería (Chile).

 

 

arteBA

“Siglo XXI”. 2013. Magdalena Jitrik. Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Argentina).

 

Esta es su 23° edición, y cuenta con la presentación de 81 galerías y 550 artistas, organizados en diferentes secciones: sección Principal, Cabinet Lan, Dixit Petribras, U-TURN Proyect Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Photobooth City, Barrio Joven Chandon, Isla de Ediciones Fundación Proa. Y en diferentes programas: Programa de adquisiciones Patio Bullrich, Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad, Programa de Networking Proargentina.

 

arteBa

“Just one night”. 2013. Detalles. Jorge Macchi. Ruth Benzacar Galería de Arte (Argentina).

 

 

arteBA

“Sin Título” de la serie Las Vegas. 2014. Galería Nora Fisch (Argentina).

 

 

arteBA

“Homenaje a León Ferrari”

 

Como cada año se podrá conocer el staff de galerías nacionales e internacionales, como así también disfrutar de la producción de cada uno de sus artistas; pero en esta edición, entre las secciones y programas, hay dos espacios que son particularmente recomendables, ambos “colocan sobre el tablero” discusiones y debates acerca de las definiciones y “accidentes” del arte contemporáneo.  Además, el formato de estos proyectos curatoriales son novedosos dentro del contexto de una Feria de Arte. Estos son:

Dixit Petrobras: un programa a partir del cual un curador, bajo una hipótesis propia, diseña un proyecto de curaduría sobre la contemporaneidad del arte”, según explicó uno de los organizadores de la feria. Este año es la 1° edición de la sección, y será liderada por Andrea Giunta,  curadora, escritora, profesora, e investigadora en artes. Quien expresa que al ser convocada manifestó interés en tanto se le permitiera desarrollar una “propuesta intelectual”.

“Dixit” significa “decir” o “él dice”, y como título condensa muy bien la propuesta, expresa Andrea Giunta, porque implica darle voz a un curador que tiene una postura particular respecto de ciertos temas.

“¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?” es la pregunta que “actúa como punto de partida de esta exposición”. Y así se abre un sinfín de posibilidades de diálogo y debates, que prometen ser momentos clave dentro de arteBA.

Esta propuesta, intelectual, pero también pedagógica, se materializa en un libro (disponible online a través de un código QR) desde el cual se puede linkear hacia las imágenes de las obras que presenta la exposición y desde las cuales se pretende responder a tan polémica pregunta; como así también ofrecer un camino para entender el arte de nuestro tiempo presente, que tanta dificultades de comprensión ha transitado y transita.

Las más de 60 obras que presenta la sección “Dixit Petrobras” visibilizan aquellos “síntomas” de la contemporaneidad, aquellas “transformaciones que dan cuenta de una nueva sensibilidad en el arte”,  que Andrea Giunta, desde su propia hipótesis intentará definir. En esta sección hay 60 obras, una pregunta, y muchas respuestas, como insinúa la propia curadora.

Además otro punto interesante es que un gran porcentaje de las obras no está a la venta, pues pertenecen a colecciones particulares y de artistas. Por lo tanto el espacio de esta sección se acerca al de una colección que perfectamente podría estar dentro de un museo.

Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad: este programa se torna interesante no sólo porque genera un espacio de trabajo para aquellos curadores que no han tenido la posibilidad de desplegar sus conocimientos en proyectos curatoriales de grandes museos o galerías; sino también porque en esta 2° edición, el ganador del programa, Federico Baeza, ha traído una propuesta original, que desafía los conceptos tradicionales y delimitantes de las artes en general.

“El fin del arte” es el título de su proyecto curatorial y se basa en la instalación de una pieza teatral dentro del espacio que se le ha destinado. Como cuenta el texto curatorial del proyecto, dicha pieza es la obra “Santa Cecilia de Borja en Zaragoza” del dramaturgo, director y actor argentino Rafael Spregelburd. Obra que parte de un incidente conocido como Ecce Mono: la noticia de una mujer que, en un pequeño pueblo español, procedió a la fallida restauración de una pintura religiosa.

El proyecto ahonda en los desencuentros entre el arte contemporáneo y la historia del arte, ya que, justamente, la obra seleccionada por Baeza se trata de una breve comedia donde dos profesores de arte discuten acerca de los “accidentes y fronteras del arte”, pero todas sus hipótesis entran en conflicto con la aparición de un tercer personaje: “un joven estudiante, eminencia del arte contemporáneo, que pone en jaque a estos profesores y sus conocimientos”.

Performance, pieza teatral, objeto escénico escogido, el proyecto El fin del arte se encuentra en el límite entre las artes escénicas y el territorio de la performance. Su emplazamiento en una feria de arte lo aleja de la circulación teatral convencional. Éste será otro de los aportes significativos de esta nueva edición del  programa de jóvenes curadores.

 

arteBA

“Ensayado la Postura Nacional”. 2010. Alexander Apostol. Galería Mor Charpentier (Francia).

 

Otra cosa, no menos importante que debe tener en cuenta aquel interesado o curioso del arte contemporáneo, es que en la sección “Isla de Ediciones Fundación Proa”, se pondrá en venta publicaciones “que brinden soporte teórico e informativo sobre el arte contemporáneo”.

Y quien quiera participar de diálogos y debates puede asistir al “Open Forum”: tres paneles de discusión que serán de entrada libre y gratuita:

PANEL I: “Espacios independientes: el equilibrio necesario entre la agenda artística y las expectativas del público”

23 de mayo, 18.30 hs.

PANEL II: “El coleccionismo como una práctica activa”

24 de mayo, 18.30 hs.

PANEL III: “Caja de herramientas para un museo de arte contemporáneo”

24 de mayo, 18.30 hs.

 

arteBA

“El arte ha muerto, viva el arte”. 1979. Margarita Paksa. Document Art Gallery (Argentina).

 

Prepará tu cuerpo y mente para vivir días intensos. INMENDOZA.com te espera ahí!

Informate de todo en:
http://www.arteba.org/?page_id=1462# (En la pestaña “Para los visitantes” podés consultar días, horarios, costos, catálogos y cómo llegar).

 

[cycloneslider id=”la-gran-plataforma-del-arte-argentino”]