Por recomendación de Axel Rezinovsky, nos acomodamos en un sillón para disfrutar de «Will & Harper», el documental que funciona cual bitácora de viaje del recorrido que hacen Will Ferrell y Harper Steele por el oeste de Estados Unidos.
«Es una de las películas más lindas del año, está en Netflix y necesito que todos la vean», nos dijo y nos convenció.
El cine y los programas de televisión convirtieron a esta dupla en amigos inseparables. Se cruzaron en «Saturday Night Live» allá por los ‘90 y desde ese momento se volvieron inseparables tanto en el trabajo como en la vida real.
Sus aventuras compartidas son miles y su conexión tomó otro rumbo tras la transición de género de Steele. De esto va el film dirigido por Josh Greenbaum o como bien dice su sinopsis: «Will Ferrell y su mejor amiga desde hace treinta años emprenden un viaje en auto a través del país para explorar este nuevo capítulo de su relación».
La emoción está a flor de piel en muchos momentos de esa travesía y también la comedia, como bien se suponía. «Es una película muy importante sobre lo infinita que es la amistad, la importancia de aceptarnos como somos, de animarnos a perseguir nuestros sueños y recordar que nunca es demasiado tarde para volver a enamorarnos de la vida», dice Axel.
Un viaje en auto por la carretera Amistad
Will Ferrell y Andrew Steele conectaron de inmediato al conocerse y crecieron juntos en el género comedia, en la actuación y en la escritura de guiones respectivamente. A la par, las salidas a bares, los partidos de los Lakers y el andar en auto por diferentes carreteras se convirtieron en sus planes favoritos para compartir.
En 2022, Steele le envía un mail a Ferrel para comunicarle que se identifica como mujer trans y que su nueva identidad es Harper (ya no más Andrew). En ese momento una inquietud los invadió: no poder seguir compartiendo las actividades a las que estaban acostumbrados. Harper no quería dejar atrás aspectos de su «anterior» vida y quedarse segura en espacios para las disidencias.
Entonces Will hace «la» propuesta que dio vida a la película: irse de viaje, entrar a un bar cowboy o a cualquier lugar que ella extrañe; vivirlo juntos y acompañarla. Así se reconectarían y averiguarían lo que la transición haría en su relación. En el documental se vive cada uno de estos momentos.
«No quería salir del closet solo en lugares como Nueva York o Los Ángeles y vivir por siempre en alguna de las costas. Amo a todo el país. Es mi país y quería sentirme un poco más segura viviendo aquí. Pensé que cruzar el país con Will me ayudaría. Ese es el privilegio que tengo de conocer a Will Ferrell», se la escucha decir a Harper en una toma.
Y si de solo leer la historia, Axel te convenció de ver el documental, esperate a escuchar «Harper and Will go west», el tema oficial que aparece al final, co-escrito e interpretado por Kristen Wiig.
«Si no gana un Oscar, yo me enojo, es hermoso», lanza el director de cine mendocino que está convencido de que este track podría poner a «Will & Harper» en la carrera por el Oscar en la categoría Mejor Canción.