Skip to content Skip to footer

Walter Buchholz: el creador de puestas escénicas que generan emociones

Su arte es crear clima en eventos musicales y los mendocinos somos testigos de sus proyectos inmersivos y disruptivos cuando asistimos a muchos de los shows de Folck Producciones.

Vivir una experiencia diferencial lo es todo en la actualidad. Al asistir a un evento musical también la buscamos, deseamos que el artista toque «ese» tema que nos pone la piel de gallina y nos ilusionamos pensando en qué más puede llegar a suceder en el vivo, qué plus habrá cuando suene «la» canción. La melodía y la letra la tenemos en la mente pero queremos algo más, una vivencia completa y sensorial que nos transporte a otro sitio y haga vibrar de un modo distinto. 

Y lo bueno, es que eso lo encontramos en los shows donde Walter Buchholz transforma los escenarios en una puesta inmersiva; donde sincroniza luces, visuales y sonidos para generar emociones y recuerdos felices en cada uno de los presentes.

Él es el líder de Iluxman Artistic Development, la mente creativa que está detrás de muchos de los espectáculos de Folck Producciones, quien considera que la producción del diseño escenográfico es «tanto un desafío como un arte» ya que requiere de la conexión de los equipos para potenciar al artista y al evento en sí. 

«El escenario es mucho más que el lugar donde se para el artista; es una parte fundamental del concepto que se quiere transmitir. Todo lo que hace cada área se entrelaza para despertar sentimientos en el público», comparte.

Puestas escenográficas con sinergia de sensaciones 

«Me parece interesante generar una escenografía con lo auditivo y visual integrado, intento salir de la caja teatral que forma el escenario para no condicionarme. Me gustan las puestas que integran elementos sin perder su identidad propia», comparte el apasionado de la tecnología y el arte performático.

A partir de ahí, diseña un universo que no sólo acompaña los beats sino que amplifica las emociones. Cada destello de luz, cada cambio de color y cada imagen proyectada está diseñado para resonar con los sentidos. «El objetivo de la puesta es generar un clima que haga que la gente conecte y se sienta parte de algo más grande», detalla.  

Dada su formación en la música, Walter tiene una capacidad especial de interpretar sonidos y representarlos con una escenografía; él lleva un timing tal que conjuga perfectamente los ritmos y la puesta. 

«Escuchar la reacción de la gente ante algo sensorial que suceda es lo más, es la vuelta de tuerca que buscamos como equipo; nosotros trabajamos para el beneficio del espectáculo y del disfrute del espectador», dice y suma: «La magia está cuando logramos sincronicidad entre lo que las personas ven, escuchan y sienten».  

Walter Buchholz y su arte de superar inclemencias climáticas

Ser disruptivo en su trabajo y generar puestas novedosas con la última tecnología, es su pasión. A sus proyectos, nunca los comienza a pensar desde un mismo lugar, a veces tiene más peso el artista, otras el concepto del evento o el lugar donde sucederá. «Dibujo mucho en papel y luego me paso a la computadora, siempre tengo lápices de colores, papeles, ideas y guardo todo».

Eso sí, Walter siempre crea una atmósfera única, una puesta que requiere creatividad, ingeniería y coordinación entre todos los trabajadores del momento. Un ejemplo icónico es la última Primavera Folck donde la naturaleza jugó un rol protagónico en el diseño. «El atardecer fue clave. Nos enfocamos en cómo la luz natural y los colores del cielo interactuaban con las pantallas y estructuras para crear un clima especial. Esas cosas solo se logran en Mendoza», señala Walter.

La montaña y el entorno natural mendocino imprimen carácter y belleza a las puestas pensadas para nuestra provincia. También despiertan su creatividad ingenieril al crear escenarios que puedan surfear un viento zonda como le tocó vivir en el festival primaveral.

Walter Buchholz y su puesta para Hernán Cattaneo Sunsetstrip Mendoza

El 07 y 08 de diciembre, Hernán Cattaneo volverá a Mendoza con su Sunsetstrip y Walter Buchholz volverá a dirigir al equipo encargado de este show sin precedentes co producido por Folck y Buena. Se trata de una experiencia 360 que conjuga la música electrónica, los atardeceres y la naturaleza. 

Desde hace 8 meses está trabajando en equipo para la puesta que se montará en el Gran Hotel Potrerillos y claro, no pudo adelantar detalles pero sí, reveló que por fin implementará «algo que tiene en mente desde hace tres años»: «Ahora tendré la oportunidad de hacer algo que realmente marcará un diferencial, ya lo verán. Desde lo estético planteamos algo a lo que no estamos acostumbrados. Va a ser un show imponente».

¿En algún momento lográs ponerte como espectador y contemplar la puesta escenográfica que diseñaste?

Sí y termino viendo errores imperceptibles para los demás; soy muy crítico y exigente con mi trabajo. A la vez, es un orgullo ver todo lo que se genera después de tantos meses de coordinación de tareas. Algo que empieza con puntos y palitos en un papel, termina siendo una realización impresionante. Somos muchas mentes pensando que todo salga bien y que los presentes se lleven una sensación en el corazón cuando las luces se apagan. 

Sobre Walter Buchholz, líder de Iluxman

Con una carrera que comenzó a los 18 años en Pacha Buenos Aires, Walter ha sido parte de producciones memorables como Creamfields, el show de Madonna en River Plate, el regreso solista del Indio Solari y la gira por Latinoamérica de Charly García. En 2024, ha dejado su sello en «OLGA: la nona Big Night» y «OLGA y las bandas eternas», además de los shows de artistas internacionales como Michael Bibi y Nick Warren. Él suele acompañar a Hernán Cattaneo en diversos destinos del Sunsetstrip, entre otros tantos eventos Sold Out producidos en Mendoza por Folck.

La creatividad de Walter sigue marcando un diferencial en Mendoza y en donde sea que se desarrolle su diseño escénico, elevando cada espectáculo a una experiencia que trasciende lo musical.






Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco