La vitivinicultura está en sintonía con el movimiento que busca evitar el consumo de productos alimenticios de origen animal, ahora con una Marca de Certificación.

    LIAF CONTROL, Organismo de Inspección y Certificación dispone del primer esquema de certificación de productos veganos en Argentina. Su Marca de Conformidad lo demuestra en la etiqueta.

    Los productos veganos se encuentran en muchas partes del mundo y, en Argentina, es una certificación que va en aumento. De ahí que la elaboración de vinos aptos para veganos no sorprende y cada vez son más las etiquetas certificadas por LIAF CONTROL que encontramos en el mercado.

    Vale destacar que el consumidor vegano no consume productos de origen animal o derivados de animal. Una pregunta que muchos se estarán haciendo es ¿qué componente de este tipo lleva el vino?

    En el proceso de clarificación de los vinos se utilizan productos que pueden ser de origen animal: la albúmina de huevo, la caseína -proteína de la leche-, la gelatina -obtenida de cartílagos de pescados- y la ictícola -se obtiene de la vejiga natatoria de algunos peces o productos que son de origen mineral como la bentonita -polvo de arcilla de origen mineral- para los varietales blancos y rosados.

    ¿Y cómo lo saben los consumidores, ya que son insumos enológicos que no aparecen en el rotulado de los vinos? La única forma de saberlo es a través de la certificación de tercera parte, LIAF CONTROL certifica que en el proceso de elaboración de un vino no se utilizan insumos enológicos de origen animal, su Marca de Certificación garantiza esa diferenciación y proporciona confianza al consumidor y credibilidad al elaborador.

    Y así presentamos al primer sello vegano certificado por LIAF CONTROL en el país.

     

    Se trata de un esquema de certificación voluntario, que al ser otorgado por LIAF FCONTROL, le permite al elaborador exhibir el mismo en el envase primario de sus productos, una vez que éstos han sido certificados por LIAF CONTROL. Le permite a la bodega cumplir con la nueva Resolución del INV para VINO APTO VEGANO (Res 2019-14APN-INV#MAGYP).

    Hablamos con Ana María Cherasco, Lilián Camou socias de LIAF CONTROL y Abel Kessler el gerente comercial, respectivamente.

    ¿Por qué se considera importante la Marca de Certificación de LIAF CONTROL en el rotulado voluntario de los vinos?

    La certificación le proporciona garantía y confianza al consumidor vegano, porque controla y verifica el origen de los insumos enológicos utilizados al elaborar un vino vegano. Además podemos decir que la certificación le otorga un diferencial de calidad a un producto, de otro sin certificación, por lo tanto, la bodega que elabora un vino vegano logra una distinción y demuestra compromiso con un  gran número de consumidores alineados a este estilo de vida y no modifica la elección en aquellos consumidores que no lo son.

    ¿Caduca el sello?

    El sello se encuentra vigente mientras el elaborador mantenga su certificación por medio de una inspección cada año, a menos que, el elaborador decida cancelarlo o LIAF CONTROL decida suspender o cancelar la certificación por incumplimiento de los requisitos establecidos.

    ¿Actualmente trabajan con alguna bodega mendocina?

    Sí, hay varias bodegas que ya se encuentran certificadas para distintas marcas. Entre ellas Viñas De Alto Salvador, Don Cristóbal, Jasmine Monet, Roales Corbeau Wines, Finca Decero, Bodega Argento, Bodegas Fabre, Bodega Foster Lorca.

    Además, aclaran que son muchas las empresas que están en proceso de certificación y a punto de recibir sus auditorías en estos días. LIAF CONTROL ha trabajado en acciones que permitan implementar soluciones al desafío de la pandemia del COVID 19. «Hemos adoptados todas las medidas necesarias para realizar auditorías remotas según directrices de la Guía IAF ID 3:2011, por tal motivo, no es necesario esperar a que la cuarentena finalice», precisan.

     ¿Cuáles son los tiempos y costos de la certificación?

    Los tiempos para lograr la certificación son breves si todo está correctos en 30 días o menos se puede lograr el sello. Los costos de certificación son anuales y accesibles, dan derecho al uso del sello VEG ARGENTINA.

    Contacto con LIAF CONTROL: Instagram @veg.argentina / Facebook @vegargentina / E-mail: [email protected] / Celular: +54 9 11 5820 9893 o +54 9 11 5164 8284. Tener el respaldo de LIAF CONTROL empresa certificadora, otorga compromiso y confianza.