Todo es disruptivo y llamativo en MAAL Wines, la bodega construida con toneladas de chatarra y materiales reciclados. Desde las etiquetas y los nombres de sus vinos, hasta las MAALas aventuras y experiencias gastronómicas, tienen un componente lúdico que la distingue.

    Rodeada de viñedos históricos de prestigiosas bodegas y con el marco imponente de La Cordillera de los Andes de fondo, nos sorprende la estructura de la bodega MAAL, con una arquitectura moderna y limpia, pero sostenida íntegramente en el uso de materiales reciclados, entre ellos chatarra de descarte. Es la primera bodega que vemos construida en contenedores con una propuesta diferente, innovadora y totalmente disruptiva, el escenario perfecto para las fiestas Mad Max con outfit y entorno de película.

    IMGL1728_resize

    Ubicada en el Pasaje De La Reta, corazón del distrito Las Compuertas, Luján de Cuyo uno de los lugares con mayor proyección enoturística de Mendoza, MAAL  nace de la pasión por el vino y la amistad entre sus fundadores: Matías Fraga y Alfredo Merlo. De hecho su nombre representa por un lado los nombres de los amigos que la iniciaron, MAtias y ALfredo, y por otro lado la pasión de ambos por el Malbec, que para ellos es MAALBEC.

    Copy of int

    Para su construcción se utilizaron veinte contenedores, cientos de cañerías de tubbing y varillas de perforación, maderas y chapas viejas y varias toneladas de chatarra de descarte. Nunca una bodega se había animado a reciclar tanto. A nivel productivo, sin embargo, cuenta con toda la tecnología necesaria para la elaboración de vinos tintos de la más alta calidad. La fermentación y guarda se realiza en pequeñas piletas de hormigón con capacidad de entre 50 y 200 hectólitros tanques de acero inoxidable y barricas de 225 y 500 litros. Se elaboran aproximadamente 200.000 mil botellas por año, utilizando exclusivamente uva de viñedos propios o rigurosamente controlados.

    IMGL1903_resize

    Otro detalle que distingue a los vinos de MAAL  son sus nombres y etiquetas que junto al branding están a cargo de Matias Fraga, en un trabajo conjunto con el resto del equipo y diseñadores amigos. «El proceso creativo es siempre el mismo. Pensar en un mensaje que un vino quiera transmitir, encontrar una única palabra para resuma ese mensaje, y expresar en una única imagen el significado de esa palabra», dicen los socios. Luego se elige un color de fondo, y la tipografía en las etiquetas es la propia letra de Matías. Biutiful, Biolento, Ambiguo La Joven, Maalísimo, Ilegal son algunas de las etiquetas que te llamarán la atención, cada una con una historia que sustenta el nombre.

    Copy of IMGL9640

    Desde su primera cosecha en 2010, todos sus vinos son puro Malbec, buscando hacer sólo con esta variedad la mayor cantidad posible de estilos y perfiles.  Hoy sus productos se venden en todas las provincias de Argentina y se exportan a más de diez países.

     ¿Qué proyectos tienen a futuro? 

    «La apertura del Gordos Bar y la Cantina Maal, dos espacios pensados para combinar gastronomía y bebidas con el increíble paisaje de Las Compuertas. También está en carpeta la construcción de unidades destinadas para alojamiento turístico, nos comentan Matías y Alfredo.

    Copy of file9-10

    «Respecto a nuevos varietales, MAAL se mantiene firme en su compromiso de elaborar sólo Malbec, pero sí estamos experimentando con Malbec de otras regiones fuera de Mendoza (Pedernal y Salta). También estamos lanzado nuestro primer Malbec 100% fermentado en barricas nuevas. Fuera de lo que es vino, acabamos de lanzar con muchísimo éxito nuestro Gin Chivo, y estamos terminando la etiqueta de nuestro Vermú Menjunje», anticipan.

    CHIVO (3) - Copy

     

    Enoturismo para MAALas experiencias

    Desde el momento en que MAAL inició la construcción de su bodega, optó por un diseño y una distribución para hacer de la hospitalidad una parte fundamental del proyecto. Los visitantes llegan a un lugar que claramente contrasta con la típica bodega y los espera un recorrido donde se les muestra la importancia y el desafío de construir con chatarra y la procedencia de los diferentes materiales que le fueron dando forma a la estructura. La visita termina en la sala de degustación de MAAL, dónde con una vista imponente a la Cordillera de los Andes se degusta una completa selección de diferentes estilos de Malbec.

    Copy of chacarita

    Y para quienes buscan una experiencia aún más completa la bodega ofrece sus MAALas Experiencias Gastronómicas, con varias alternativas de menú en bodega y actividades; y sus MAALas Aventuras, que combina vinos, gastronomía y cabalgatas o trekking.

    Si están por Mendoza con ganas de conocer una bodega fuera de lo común, MAAL los espera de lunes a viernes de 9.30hs a 16.00hs y los sábados de 9.30 a 12.30hs. Pasaje de la Reta 975, Las Compuertas – Luján de Cuyo, Mendoza. Reservas: +54 9 2615701013 / [email protected] Redes Sociales: @maalwines