Skip to content Skip to footer

Un cierre de año creativo: muestras de arte para transitar diciembre

Siete exhibiciones activan museos, galerías y espacios artísticos con propuestas que van de lo ancestral a lo virtual, invitando a descubrir nuevas formas de mirar.

La escena artística mendocina cierra el año con una agenda que invita a detenerse antes de que arranque el frenesí de las fiestas. Museos, galerías, estudios y multiespacios se renuevan con propuestas que van desde la inteligencia artificial hasta paseos sensoriales íntimos, pasando por pintura con pigmentos naturales, cerámica, fotografía y esculturas que dialogan con la memoria. Cada espacio suma su propia apuesta, confirmando que el arte local está vivo y con mucho para decir. 

En todos los casos, las exposiciones se convierten en excusas perfectas para redescubrir el territorio, encontrarse con nuevas estéticas y dejarse interpelar por obras que exploran desde lo tecnológico hasta lo ancestral. A continuación, siete propuestas para descubrir en diciembre y cerrar el año dejándose interpelar por obras que interrogan el presente, recuperan el pasado y abren espacios para la contemplación. 

“No desenchufar. IA trabajando”: afiches que dialogan con el futuro

El Museo Carlos Alonso abrió sus puertas a una muestra donde el humor, la imagen y la crítica trazan un mapa de esperanzas y temores frente a la inteligencia artificial. Veintinueve creadores de ocho ciudades del mundo (la mayoría mendocinos) exponen sus pensamientos a través de afiches que interrogan este artefacto que escribe, pinta y compone con precisión asombrosa. Y como plus, el propio ChatGPT suma su creación al recorrido, cerrando el círculo con ironía.

Cada obra es una pregunta lanzada al porvenir: celebración o advertencia, herramienta o verdugo. Un dato clave para los curiosos: la muestra también se recorre en formato virtual, desde este link, con info de cada creador y videos introductorios de las obras.

Dónde: Museo Carlos Alonso Mansión Stoppel (Av. Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza). Entrada libre y gratuita. Martes a domingo de 9 a 20 h.

“Vuelta a casa”: pigmentos que nacen del territorio

La muestra de la artista visual Magalí Riera en ArteH Espacio Hipercerámico, propone un espacio donde demorarse, mirar y respirar a otro ritmo. Sus obras, hechas con pigmentos naturales extraídos de hojas, cortezas, cáscaras y agua de deshielo, recuperan una temporalidad perdida. La artista define esta muestra como un regreso a la raíz, como una vuelta a lo esencial que habita en cuerpo, entorno y espíritu.

Acá cada pieza nace de un proceso meditativo: recolectar, macerar, cocer, esperar, observar… Pero sobre todo, dejar que el tiempo revele sus colores, en un proceso meditativo desde su refugio en Russell, rodeada de viñedos y olivos. Este recorrido que une arte, sustentabilidad y territorio mendocino, propone detener la mirada para descubrir el proceso detrás de cada trazo.

Dónde: ArteH Espacio Hipercerámico (Acceso Norte y Manuel A. Sáez). Hasta febrero, de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados de 9 a 13. Entrada libre y gratuita.

“Suena a sillas moviendose”: la creación colectiva del Club de Clínica

El Anexo del MMAMM propone una muestra que reúne obras de 21 artistas de diversas generaciones en la tercera edición del Club de Clínica, un espacio de formación, intercambio y acompañamiento creativo que recorrió todo el 2025. Más de 200 visitantes colmaron su inauguración, compartiendo un encuentro enriquecedor con los creadores.

La exhibición despliega pintura, escultura, acuarela, piezas gráficas, bordados, objetos artísticos, cerámica y fotografía. Es el resultado de un proceso colaborativo entre estudiantes de artes visuales e historia del arte, diseñadores, emergentes y artistas con trayectoria. El programa no solo acompaña el desarrollo conceptual y técnico, sino que acerca a los integrantes al funcionamiento interno del museo y a sus dinámicas, montaje y procesos institucionales.

Dónde: Anexo MMAMM, Parque Central. Hasta el 1 de febrero de 2026, de miércoles a domingo, de 16 a 20. Entrada gratuita.

“Silencio compartido”: un diálogo entre diferentes generaciones

Últimas semanas para visitar en el Museo Fader una muestra colectiva que propone un encuentro entre generaciones y sensibilidades que dialogan en la pintura y escultura. Estamos hablando de una exposición que representa la consagración de tres nombres clave de la plástica mendocina, formados en la Academia Provincial de Bellas Artes y cuyas trayectorias marcan el arte local. Antonio Sarelli, con su simbolismo profundo y piezas inéditas; Rebeca Sarelli, escultora de madera que fusiona lo ancestral con lo contemporáneo en sus figuras; y Ángel Gil (1937-2017), con su obra más reciente, realizada en 2014, que es presentada como testimonio de su trayectoria.

El título, “Silencio compartido” busca capturar su esencia más profunda: el artista trabaja en silencio, pero este se hace colectivo cuando la obra encuentra miradas ajenas. Sin dudas, esta exposición mezcla memoria y presente, herencia y vigencia, la solitud de taller y la conversación pública.

Dónde: Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú (San Martín 3651, Mayor Drummond, Luján). Hasta el 19 de diciembre, de martes a domingos de 10 a 18. Entrada gratuita.

“Bajo las ruinas, lo sagrado”: fragilidades que inspiran en Grullar Galería

Grullar, el nuevo espacio de arte contemporáneo y moderno ubicado en la 5ta Sección, dio inicio a su segunda muestra, ideal para visitar el último mes del año. Se trata de una que reúne el trabajo de tres artistas: Danisa Arsac presenta esculturas en cerámica que remiten a lo ancestral y lo orgánico; Mar Sesar trabaja óleo y acrílico para crear escenas íntimas; y las fotografías de Bárbara Negroni exploran la larga exposición y la impresión en tela para construir imágenes que parecen venir de un tiempo suspendido. El hilo conductor entre la singularidad de las obras de cada artista es el indagar en aquello que persiste incluso cuando algo se desarma, la fragilidad, la memoria y lo sagrado. Un dato importante es que el 12 de diciembre la muestra se amplirá para sumar nuevos artistas.

Además de las obras en exhibición, Grullar tiene su propia tienda de arte y diseño, con piezas originales y objetos únicos. Además, es el lugar de eventos culturales, los cuales son anunciados a través del Instagram de la Galería. Estamos hablando de planes imperdibles, que son un must para los amantes del arte y la cultura.

Dónde: Clark 659, 5ta Sección. Se puede visitar durante todo diciembre de lunes a viernes de 15 a 20 hs. Sábados con cita previa.

“Arte o Muerte” y “Durantes”: arte en Rollo Estudio

Rollo Estudio, el multiespacio creativo en Godoy Cruz, abre sus puertas antes y después de sus funciones para visitar las muestras que conviven en su galería.

Por un lado “Arte o Muerte” de Martín Linares Díaz explora sentimientos oscuros como la frustración y culpa creativa que todo artista arrastra, intentando superarlos en esa charla interna viva e incandescente de superación y aceptación que nos acerca a la creatividad. Con tan solo tres colores (blanco, negro y rojo) en materiales como látex en lienzo, fibra en papel, esculturas en yeso y madera, el artista realiza sus obras. Ellas muestran demonios y situaciones oscuras de una manera figurativa con un estilo intencionadamente naíf para suavizar su digestión.

En paralelo, “Durantes” de Leandro Fernández Della Santa se sumerge en lo onírico y ambiguo donde tiempo y ausencia se entrelazan en un fluir sin lógica conocida. Estamos hablando de imágenes que no describen sino insinúan, suspendidas entre el recuerdo y lo apenas imaginado. Un transcurrir silencioso que invita a perderse en lo incierto.

Dónde: Rollo Estudio (Pasteur 177, Godoy Cruz). Pueden visitarse antes y después de los eventos del espacio, media hora antes de cada función. Revisá la programación en su Instagram.

Paseo sensorial por el estudio de Veronica Valenti

Hace cinco años, la artista Verónica Valenti abrió las puertas de su estudio en Godoy Cruz con una propuesta poco convencional: un paseo sensorial permanente que muta, se renueva y desafía las formas tradicionales de vincularse con el arte. La experiencia se vive en intimidad, entre dos y cinco personas, con o sin la artista presente, recorriendo a tu propio ritmo pinturas en esmalte sintético de diversos formatos y esculturas propias de Verónica o de colegas mendocinos.

Algunas obras invitan a interactuar desde todos los sentidos. Otras, sin título, esperan que el espectador proponga el suyo con un post-it, dejando huella en el recorrido. Todo con copa en mano, guiado por indicaciones sutiles que duran una hora aproximadamente. Más allá de una exhibición, este es un recorrido lúdico e introspectivo ideal para vivir en pareja, familia o con amigos.

Dónde: Godoy Cruz. La dirección exacta se proporciona al coordinar la experiencia con Verónica. De miércoles a domingos, 18 y 20 h, reservando al +5492614187039.

Facebook
Twitter
LinkedIn