Quesadillas, tacos, enchiladas, burritos, chilaquiles, totopos, chimichangas… La tortilla es utilizada en la mayoría de los platos mexicanos. Pequeñas, medianas o grandes, tienen forma circular y son siempre de un grosor delgado. Las tortillas suelen comerse calientes y siempre envolverán otros ingredientes, por lo general salados. Y aunque comúnmente están hechas a base de maíz, también las hay de harina de trigo.
La tortilla de maíz se prepara con masa de maíz nixtamalizado (cocido con agua y cal). El proceso de nixtamalización hace que el maíz tome una consistencia suave, convierte los granos en una masa o pasta uniforme con la cual se prepararán luego las tortillas.
El diámetro de la tortilla -chico, mediano o grande- será el factor que le dará ciertas particularidades a cada comida. Las tortillas de diámetro pequeño, por ejemplo, son empleadas en la preparación de tacos.
La cocción de la tortilla también es importante, pues si se cocina y después se corta en triángulos y estos se fríen en aceite, se convertirán en totopos.
Por su parte, la tortilla de harina o tortilla de trigo también es una preparación aplanada, pero de harina de trigo, sin levadura. Es posiblemente una adaptación del pan árabe o pita, que fue introducido por los españoles sefardíes en lo que ahora es el norte de México y sur de Estados Unidos.
Aunque las comidas anteriormente mencionadas también pueden prepararse con las tortillas de trigo, usualmente estas se acompañan con queso fresco, frijoles o mantequilla.
Dentro de las tortillas de trigo, está la tortilla “sobaquera”, llamada así en broma y de modo despectivo. El término remite a un modo de preparación en el que, presuntamente, intervenían los «sobacos» o axilas de la persona que la preparaba. Esto es falso, pues se elaboran a mano, con especial esmero, utilizando las manos y la parte inferior de los brazos. Es una preparación de masa de harina de trigo, agua y sal, que tiene forma circular y aplanada con un diámetro aproximado de entre 40 y 60 cm. Se utiliza para preparar los conocidos burritos o las chimichangas.
Y como mencionábamos anteriormente, totopo es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla de maíz fritos hasta adquirir una textura crujiente. Generalmente su forma es triangular y suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas o guacamole.
Guacamole
Cantidad de comensales: 4 /Dificultad: Fácil
Calorías: 300 / Tiempo: 10-20 minutos
Ingredientes:
3 paltas
1/2 cebolla
cilantro fresco
1/2 limón
1/2 pimiento verde
1 tomate
4 tortillas mexicanas
Preparación:
1.- Pelar y descarozar las paltas. Con ayuda de un tenedor, aplastarlas hasta obtener una pasta uniforme. Exprimir el jugo de medio limón y añadirlo a las paltas hasta mezclar uniformemente.
2.- Pelar y picar la cebolla muy finamente. Picar el cilantro, el tomate y el pimiento. Añadir estos ingredientes a la palta y el limón, y mezclar bien.
3.- Poner una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite. Cortar las tortillas en triángulos y freír en la sartén hasta que queden crujientes. Retirar y reservar. Servir el guacamole con las tortillas de maíz.
Quesadillas de jamón y queso
Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: Fácil
Calorías: 317 / Tiempo: 20-40 minutos
Ingredientes:
2 tomates
media cebolla
1 palta
3 cucharadas de jugo de limón
aceite
sal
150 gr de jamón cocido
100 gr queso en hebras
4 tortillas mexicanas
Preparación:
1.- Lavar y secar bien los tomates, picar finamente. Pelar y picar la cebolla y la palta. Mezclar los ingredientes anteriores y aderezar con limón, aceite y sal. Reservar tapado en la heladera.
2.- Picar el jamón cocido. Mezclar con el queso y repartir sobre las tortillas. Doblarlas por la mitad y reservar.
3.- Calentar una sartén al fuego, incorporar las quesadillas de a una y calentar unos minutos de cada lado. Servir las quesadillas con la mezcla de palta y tomate.
Tacos de verano
Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: Fácil
Calorías: 270 / Tiempo: 10-20 minutos
Ingredientes:
Aceite de oliva
1 cebolla morada
100 gr de choclo amarillo desgranado
250 gr de calabaza
1 zapallito redondo
sal y pimienta
120 gr de tomates cherry
4 tortillas mexicanas
2 rabanitos
cilantro
1 palta
1 lima
1/2 pimiento rojo
Preparación:
1.- Pelar una palta madura, quitarle el carozo. Poner en un bol con cilantro picado, sal y el jugo de media lima. Aplastar con un tenedor hasta obtener un puré con todos los elementos integrados.
2.- Pelar y picar la cebolla. Pelar y cortar la calabaza en dados de 1 cm. Cortar el zapallito en rodajas. Rallar en escamas el pimiento rojo. Cortar los tomates cherry por la mitad.
3.- Poner una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite de oliva. Añadir a la sartén la cebolla picada y la calabaza y rehogar a fuego suave de 5 a 7 minutos. Añadir a continuación el zapallito, los granos de choclo y los tomates cherry. Remover sobre el fuego un par de minutos y retirar. Añadir los rabanitos cortados. Servir sobre las tortillas de maíz precalentadas.