Te contamos quiénes son los artistas que confeccionan prendas y diseñan objetos exclusivos, con estampas de autoría para lucir y lucirte.

    El arte, la moda y la cultura son aristas que se complementan entre sí. Su relación es estrecha y la nueva tendencia es llevar lo artístico a otro nivel, imprimirlo en diversos textiles para generar prendas, accesorios y objetos de uso diario exclusivos.

    Porque vestir arte nos permite lucirnos con algo hecho a mano con amor y dedicación. Porque decorar ambientes con obras únicas les imprime magia de trazos y colores. Las vidrieras, los showrooms, las redes sociales y las pasarelas son testigo de esta moda alternativa que nos invita a vestirnos con originalidad, a decorar con elementos de autor y a portar objetos tan versátiles como singulares.

    Son varios los artistas de Mendoza que se animaron a estampar sus colores, líneas e ilustraciones en géneros diferentes y crear buzos, barbijos, remeras, vestidos, neccesaire, manteles, bufandas y muchas otras cosas más.

    Todo artesanal y con sello de autor que nació en contexto de pandemia y que llenó de vida los días preocupantes. Te mostramos sus trabajos para que puedas escoger el modelo que más te represente y se adapte a tus preferencias y necesidades.

    Renata Würschmidt

    La artista se describe a sí misma como una «obsesionada con la alquimia del color» y descubrió que el aplicar su arte digital en productos era algo que los locales y turistas querían y buscaban.

    Ella hace todo en el proceso de producción, sus prendas y objetos son artesanales porque está pendiente de cada detalle y por su elaboración a mano. Sus productos no son réplicas de sus murales ni cuadros sino que cada proyecto es único e irrepetible.

    «Dibujo directamente sobre el molde, hago el diseño en base y en función al producto porque me encanta que la prenda u objeto estén pensados», resalta Renata quien, en plena cuarentena comenzó con la venta de tapabocas y luego fue sumando otros artículos a su showroom.

    «En distintas bodegas tenía corners con objetos para que los turistas se llevaran un souvenir. Con el aislamiento busqué ponerle color y alegría al mal momento con los cubrebocas y luego, con el paso de los meses, fueron surgiendo nuevas ideas». A los 350 modelos de barbijos le sumó 25 productos más, cada uno con su variante de color «que eran como 15».

    Así nacieron individuales bifaz, delantales, posavasos, lonas, bolsos, llaveros,  bolsitas de agua caliente con funda de frisa y las prendas, un artículo de moda que encantó a todos. La creación de Renata es un reflejo de ella misma, su espíritu, esencia, creatividad y don artístico están en esos objetos, prendas y accesorios.

    Ideó cuatro modelos de ponchos de lanilla, bufandas trenzados, bufandónes y buzos oversise en colores lila, verde, gris y amarillo; algunos con capucha, tajos laterales y la parte de atrás más larga y otros, con capucha y bolsillo canguro.

    Contacto: Showroom en calle Larrea 2245 de Chacras de Coria. Venta online en su sitio web e Instagram  Pedidos por mayor y envíos a todo el país.

     

    María Inés Zaragoza

    El encierro de la cuarentena hizo que la artista y profesora de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo volviera a un viejo amor: la imprenta. Gubias, tintas y rodillos traspasaron las fronteras de su taller montado en casa e invadió todos los espacios de su presente.

    María Inés se conecta actualmente con la naturaleza; flores, hojas, transparencias y texturas se amalgamaron a tramas y telas de diversos colores y tejidos bajo la presión de la prensa de grabado.

    Hoy la artista realiza paños estampados y con la ayuda de hilo y aguja, renacen como objetos cotidianos: manteles, fundas de almohadones, caminos de mesa, tapizados de sillas, barbijos, necessaires «y todo lo que se pueda crear con una tela impresa».

    «Hacía litografía, imágenes digitales y en la pandemia quise hacer algo que nada tuviera que ver con la computadora. Y me puse a hacer matrices grabadas, medio jugando y probando me puse a imprimir telas que tenía guardadas y así empecé».

    Como ella no cose, cada proyecto lo realiza en conjunto con otras hacedoras del diseño y la costura. Como fue en la colección «Cápsula de otoño» que hizo con la diseñadora de indumentaria Lais Adi.

    «Ella estaba en plena producción de cubrebocas e hice una colaboración con mis telas impresas. Así hicimos las series Hibiscus, Ginko Biloba y Guabas que fueron recreadas en estampados de diversos colores y gamas».

    Cada pieza que María Inés hace es prácticamente única, «si bien uso las mismas matrices, en cada trabajo las combino de manera diferente, con colores, tramas y telas distintas por lo que nada sale exactamente igual. Hago variaciones dentro del mismo tema».

    «Es como un juego donde voy planteando el color, lo miro y voy viendo qué es lo que resulta. Ahora hice matrices más abstractas y con recortes, voy cambiando. Siempre tuve como constantes en mi trabajo, la arquitectura y personajes relacionados con el devenir, el deterioro y el paso del tiempo.. y ahora me dedico a esto, a lo cotidiano, lo que me alegra y me hace bien». Contacto Instagram

    Resinfiltro

    El artista que grafitea dibujos animados en paredes, kioscos y florerías de Mendoza también plasma de color y personajes de la década del ‘90 en remeras.

    Kevin o Resinfiltro lleva los cartoons a la prenda más noble y elegida por todos, «a la gente le gusta ver los murales en la calle y me imagino que llevarlos en su ropa es mejor; es transportable, es usable».

    Hey Arnold, Rugrats, Doug y Bob Esponja son solo algunos de los amigos animados que él dibuja con aerosol en las prendas que hace por pedido. Contacto Instagram 

    Marianela Tagliaferro 

    La Licenciada en Diseño Marianela Tagliaferro se unió al artista Amadeo Seguy para crear la colección de indumentaria conjunta «Riviera / Seguy Visiones 20/21», en la que la ropa de ella tienen las obras de él como protagonistas.

    La creadora de la marca Riviera es responsable del proceso de transformación de las pinturas y dibujos de Amadeo, entre ellas ilustraciones aplicadas y collages digitales, para adaptarlas a las telas y sus diferentes morfologías.

    Se trata de una cápsula atemporal de prendas que toma una serie pictórica de Seguy realizada en 2018. Es ropa que no depende de una estación sino del clima y las ganas de vestirla como son los buzos, remeras, las faldas y top, los vestidos y/o túnicas. 

    Un dato a rescatar de Riviera es que cada diseño es pensado para el uso cotidiano y al mismo tiempo, duradero; sería una especie de «prendas tesoro» que permanecerán intactas a pesar de los cambios de tendencia, con la vista puesta en los detalles y el valor que representa lo artesanal. Contacto Instagram Tienda online