Comer adecuado es un derecho humano» dice esta periodista cuyas charlas sobre la alimentación atrae a todos por igual.

Soledad Barruti es periodista e investigadora, hace un par de años atrás sacó al mercado un libro que se llama Malcomidos que habla sobre cómo la industria alimentaria argentina nos está matando. El fin de semana estará en Mendoza para dictar un taller intensivo sobre alimentación consciente junto a Índigo.

–¿Cómo llegaste a investigar el tema de la alimentación saludable?     

–Empecé a investigar el tema por casualidad, porque me intereso saber de dónde venían los alimentos. Básicamente mi investigación no tuvo que ver con la alimentación saludable sino con las comidas que tomamos por normal como las del supermercado y que detrás tienen un montón de decisiones y de cosas que cuando empezás a descubrir no estan buenas. Entonces a mí como periodista me interesaba entender cuál era la lógica más allá de cada una de esas sospechas…como por ejemplo ¿qué pasaba con las carnes? ¿Qué pasaba con los agroquímicos de las frutas y verduras?, etcétera. Eso me llevó a hacer una investigación que tal vez termino dandome a mi una idea de qué era la alimentación saludable que está totalmente relacionado con qué es un ambiente saludable, qué es una cultura saludable, qué es una forma de vida más íntegra, más humana y menos cruel que la que se desprende cuando se producen esos alimentos de una forma masiva y casi fabril.

Comer bien, adecuado, de manera consciente es una forma de vida, una búsqueda o mejor dicho como dice la escritora «la comida es un derecho humano que tiene una correspondencia con una cultura y un territorio determinado, que tiene que estar garantizado en accesibilidad económica y que tiene que ser algo que esté vinculado a la historia o a que las personas necesitan expresar a través de esos alimentos; lo contrario a lo que propone una dieta global masiva repleta de alimentos chatarras y baratos con los que se alimenta la mayor parte de la población».

Malcomidos es un boom editorial.

Malcomidos es un boom editorial.

Según la Organización Mundial de la Salud que es el organismo de ONU dirigido a las Américas los alimentos que deberíamos restringir en una dieta son los ultraprocesados que es básicamente lo que ocupa el 80% de las góndolas del supermercado. «Son los alimentos hechos con cosas que nadie tendría en su alacena: conservantes, antioxidantes, emulsionantes, saborizantes y aromatizantes sobre todo» agrega Soledad Barruti.

–En Mendoza casi no hay mercados orgánicos propiamente dicho, sino más bien productores a los cuales no es tan fácil acceder. ¿Qué precauciones deberíamos tomar al comprar el lugares más comerciales?

Es muy difícil identificar si un producto tiene acceso a agroquímicos a no o si el producto tomó los recaudos necesarios que hay que tomar; lo que se puede hacer en cada casa es lavarlos mucha con agua, pelar todo lo que se pueda (no utilizar las cáscaras ni para mate, dulce u otras comidas). Sí ayuda consumir productos de estación y que sean frescos. Recaudos de higiene básicos.

Soledad Barruti está trabajando en un libro sobre la alimentación de los niños en Latinoamérica, qué están comiendo y qué deberían comer. «Calculo que el libro va a estar el año que viene» finalizó la periodista.

«Malcomidos pero todavía a tiempo». Taller con Soledad Barruti. Fecha: Sábado 12 de Agosto. Horario: 14.30 a 17.30. Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc – Sala Azul. 

Artículos Relacionados