Cada vez más gente busca respuestas a sus problemas en rituales y ceremonias, pero… ¿sabemos qué son? ¿para qué sirven? ¿de dónde vienen?

    A Mercurio Retrógrado (fenómeno astrológico) todo el mundo lo nombra y lo culpa de cambios de humor pero también son señaladas las lunas, los astros, las energías… Se busca una respuesta espiritual y reconfortante en el tarot y los ritos aunque poco sabemos de ellos.

    Hoy es tendencia hacer rituales, ir a ceremonias y encuentros más profundos que nos conecten con nuestro inconsciente y con partes desconocidas de nuestra historia. Estas herramientas nos llevan a lo más profundo de nuestro ser y a través de ellas podemos sanar o calmar síntomas.

     

    Están al alcance de todos gracias a facilitadores estudiados, redes sociales, libros específicos y por el boca a boca de quienes ya experimentaron con plantas psicoactivas, actividades grupales con energías movilizantes o actos individuales de soplar y quemar aquello que ya no queremos.

    Para quitar los fantasmas que habitan en el mundo de los rituales y ceremonias conversamos con Gabriela de Conciencia Activa y Genaro Muzzlera, quiropráctico y terapeuta basado en plantas. La magia en este asunto no existe coinciden ambos, pero sí la entrega a una persona con formación que nos orientará en qué hacer para lograr un cambio vital y saludable.

    Preguntemos, leamos, indaguemos y experimentemos, siempre desde el amor propio y la confianza en el otro que nos acompañará.

    Purgas de Tabaco | Artículo | CENTRO TAKIWASI

    Quizá los rituales o ceremonias más escuchados sean la purga del tabaco, la ayahuasca, el consumo de hongos, el Temazcal, el escribir con puño y letra una carta y prenderla fuego para transmutar sentimientos; o encender fuego un palito y soplarlo con la intención de que llegue lo bueno.

    Todos estos viajes hacia nuestro interior están ahí esperando a ser son descubiertos por aquellos con molestias, falta de felicidad o por quienes quieren agradecer, purificarse, estar más vitales y hasta quitar malos espíritus de un lugar o persona.

    Muchos de los rituales pueden ser leídos y puestos en práctica aunque otros necesitan de la compañía de un ser con conocimiento, que guíe el proceso personal de cada consultante. Hay tantas opciones como seres pero lo importante es hacer algo que sea real y comprobable. No nos dejemos engañar con habladurías.

    AcerquenZen – Espacio Terapéutico, de Enseñanza y Desarrollo Espiritual

    Se recomienda iniciar el camino del autoconocimiento por la ceremonia del fuego sagrado, un encuentro con propósitos y objetivos claros, guiado por un ser formado y autorizado. Es allí donde nacerán interrogantes que se irán respondiendo con el tiempo y el trabajo conjunto.

    Genaro también comparte la idea de comenzar con ritos que vayan desde la capa más exterior del ser hacia la más interna. «Antes de llegar al rito de la purga con el tabaco que limpia lo que está hacia adentro de la piel, hay otros ritos para iniciarse», nos comenta.

    Si bien vemos rituales por todos lados, somos muchos los que nos preguntamos qué son y para qué sirven. Nuestros entrevistados hicieron hincapié en varios puntos para que no tengamos falsas ilusiones.

    11 cosas que aprendí la primera vez que tomé ayahuasca

    Ritos y ceremonias

    Existe una creencia equivocada de que este asunto es magia pura y lo cierto es que el rito se caracteriza, principalmente, por ejercer una acción sobre el inconsciente, una respuesta fisiológica y un estímulo sensorial mediante símbolos y a través de la repetición. «Así de fuerte es».

    Establecer un rito predispone a una persona mental, emocional y físicamente y mientras más se repita, mejor va a funcionar «ya que da mayor fuerza a su efecto», resaltan desde Conciencia Activa.

    Una ceremonia es un conjunto de ritos en la que se cumplen objetivos diversos al mismo tiempo porque suelen generarse con varios interesados y siempre hay una persona preparada que la organiza, que tiene el permiso del linaje para cumplir el rol.

    Es recomendable preguntar por su función y su origen porque en todas las culturas existen diferentes  ceremonias y no todas pueden comprobarse, provocando incertidumbre. Existen ceremonias para celebrar fechas importantes, de sanación, de armonización, orientación y reflexión, entre otros usos.

    En el caso de las culturas ancestrales, estos rituales están íntimamente relacionados con la naturaleza, se sirven de sus elementos para componer los mensajes y explicar los procesos de la vida.

    Los ritos ¿son una medicina de emergencia?

    Muchos consideran a los ritos como una ayuda inmediata para salir de un estado y ser feliz o calmar una dolencia. Y eso no es correcto. «Los ritos son una medicina originaria, son un camino para potenciar lo que uno tiene adentro, que es algo muy distinto a una medicina de emergencia que trata un síntoma», revela Genaro Muzlera.

    Muzlera es un convencido que uno puede estar mucho más vital, más sano y hasta mejorar un síntoma físico con la quiropraxia, las plantas y los rituales, herramientas puras orientadas a potenciar la expresión humana de una persona. 

    «Los problemas empiezan a ocurrir cuando la vitalidad empieza a menguar, el cuerpo empieza a manifestarse y a señalar una enfermedad, la medicina aborigen lo llama: un estado de poca vitalidad», dice Genaro. Pero como mencionamos anteriormente «la magia en este asunto no existe, sí la entrega a una persona con formación que nos pueda orientar en la búsqueda personal, en ese autoconocimiento, es ese cambio vital y saludable tan necesario».  Sabiamente la medicina ancestral nunca da de alta porque considera que siempre hay que potenciarse, limpiarse, buscar el estado de vitalidad, que en definitiva es el gran objetivo para lograr el bienestar.