En su última presentación llenó el Teatro Independencia. Es actriz y cantante. Fresca y lúdica, Alina Rodríguez Hualpa interpreta a Amy Winehouse con nueve músicos en escena.

Hace poco tuvimos el placer de ver un tributo a Amy Winehouse de la mano de Alina Rodríguez Hualpa, la actriz y cantante que  lidera la banda Amy Rod junto a nueve músicos. El grupo llenó el Teatro Independencia y muchos salieron con la sensación de haber visto a la propia Amy Winehouse. Su voz, los movimientos en escena, el vestuario, su peinado, cierto desparpajo y algo de humor desenfadado, pero por sobre todo una interpretación de temas a la altura de la chica inglesa.

La encontramos en su casa haciendo los últimos retoques del beehive (panal de abeja),  ese gran peinado tan característico de Amy Winehouse. ¿Es una peluca? No, para nada, es el pelo de Alina Rodríguez Hualpa enroscado sobre una  donut de bailarina que consiguió por casualidad. Sus primeras presentaciones se hicieron el año pasado en bares y teatros chicos y este año largaron en el Independencia con una convocatoria inusual, al punto que a pedido del público repitieron show.

Casi al final de la nota, nos enteraremos que es hija de un gran actor, cuya voz ha sido el off de relatos de muchas Vendimias.

«La idea de hacer lo de Amy surgió como un juego» dice antes que nada.

La interpretás y la dramatrizás muy bien, ¿lo tuyo es admiración profunda?

El plan fue meternos en las letras de las canciones y jugar con la interpretación de la actriz desde ese lugar. Amy no era muy expresiva con su rostro pero sí era muy pero muy expresiva con su voz, transmitía la emoción con su voz.

Y tenés  un registro de voz muy similar

Siempre juego a imitar a cantantes y una vez jugando con mis hermanas les dije: voy a hacer como un homenaje a Amy Winehouse y les canté. Les pareció que me salía bastante bien y entonces pensé que si pasaba la prueba de fuego con mi familia podía intentarlo. Les propuse entonces a los chicos de la banda  y nos fuimos entusiasmando cada vez más en sacar los yeites que ella tenía al cantar. Es muy desafiante para los músicos tocar temas de Amy, pero muchos de ellos ya venían interpretando música negra.

(En la banda la acompañan siete músicos y dos coristas que suenan tan bien como ella: Belén Larroulet, en guitarra; Facundo Pelaitai, en teclas; Félix Barbosa, en bajo; Emma Calle, en batería; Oaky Cáceres, en saxo; Leonardo Altavilla, en trompeta; Lalo Abt, en trombón y en lo coros, Sebastián Alcaraz y Enrique Lucero).

¿Hay muchas Amy en el mundo?

Sí, hay muchas (risas), por Mendoza estuvo Marilia Camposs de Brasil (junto al guitarrista de la auténtica Amy, Robin Banerjee), inclusive de Argentina, Mariú Fernández, alumna de Marcelo Velazco Vidal  con quien tomo clases cuando viene a Mendoza, hizo un tributo que se llamaba No soy Amy. Al principio teníamos idea de hacer ese musical y tal vez más adelante nos animemos. Cada una le pone su matiz, su impronta. Hay quienes intentan asemejarse más y otras que lo hacen desde su registro o su voz.

En tu caso lo haces muy parecido y con un matiz lúdico.

Amy era muy graciosa en su shows, no quería caer en algo muy solemne y era muy auténtica. Por eso creo que si yo dejo de ser auténtica, dejaría de ser lo que ella era. No quiero caer en algo frikie, quiero que sea lindo y que la gente disfrute de ver a Amy.

El espíritu del proyecto era traer a alguien que ya no podés ver y el deseo propio de haber querido verla en vivo. Hemos tratado en lo posible de traer ese espíritu y la gente fue muy receptiva de ese mensaje. Uno siempre tiene miedo de caer en el ridículo. En en el escenario el límite entre lo que está bien y el ridículo es muy finito y nadie me ha informado hasta el momento que haya pasado la línea (risas).

¿Sos actriz antes que cantante?

Soy una actriz que canta. Estoy por recibirme en la UNCuyo de profesora de Teatro pero siempre me gustó cantar y empecé a formarme en el canto a partir de los 20. Tengo cinco hermanos del palo de las artes plásticas y fui la única que se dedicó a la actuación, pero mi papá es Rafael Rodríguez y heredé un poco eso de él.

Imagino que te gusta la música inglesa

Soy más oyente del rock y del pop, no me da vergüenza decir que me encanta  bailar pop, además soy muy fanática del rock y también del pop inglés, de grupos como Radiohead o Pink Floyd. Me encantaría ir a los barcitos de Londres a escuchar las bandas emergentes. Amy es la más rockera dentro del soul, sobre todo por cómo canta y lo que dice en sus letras.

La mayoría de las letras son de ella pero también hacía covers

Sí y eso lo dejamos ver en el show, ella se daba el gusto de hacer tributos a su favoritos. Te diría que una gran porción de lo que ha quedado grabado son covers.

¿El vestuario lo haces vos?

Me gustaría trabajar con una vestuarista pero por el momento lo hago solita. Es tan icónico todo lo que usaba Amy que busco y encuentro.  Vestuario pin up, vintage, escotes en corazón, todo eso es fácil de encontrar. Sin embargo,  hay un par de modelitos que me gustaría hacerlos igualitos, y me gustaría trabajar con Yanina Di Munno.

Artículos Relacionados