Hablamos en exclusiva con Maia Callis, la mendocina radicada hace tiempo en Buenos Aires que lanzó Elongación 100%, su libro «didáctico, simple y con ejercicios fáciles de realizar». Compartimos las técnicas que la apasionan para ayudar a mantnerte saludable durante el encierro.

Elongación, una técnica para descubrir y practicar en estos tiempos difíciles en los que pasamos horas frente a la computadora, la tele o el celular.

A sus ocho años, Maia Callis dejó su San Martín natal y hoy ha recorrido muchas partes del mundo aunque eligió Buenos Aires para instalarse. Fue bailarina y coreógrafa, y en la actualidad su labor está enfocada sobre el Sistema Callis, una técnica corporal terapéutica en la que el estiramiento es la consecuencia del movimiento y la liberación de huesos y articulaciones.

Al emigrar a la Capital Federal continuó sus estudios de ballet, en la adolescencia los interrumpió y a los 27 quiso volver. «Estaba medio rota, era muy frustrante ir a clases y sentir mi cuerpo todo cortado, además me lesionaba. En 2000 un osteópata me dijo que tenía una pierna más corta que la otra y ese fue mi motor para el largo viaje hacia mi anatomía y su relación con la energía», comparte quien también fue profesora de danza y estudió varias técnicas del movimiento.

«Un día me dediqué exclusivamente a dar elongación. Los resultados en mi cuerpo, el bienestar mío y el de mis alumnos fue evidente. Las clases me quedaban cortas, tenía demasiada información así que un día me puse a escribir», así fue que nació el libro Elongación 100%.

«Es el material que me hubiese gustado tener a mi cuando estudiaba. Didáctico, simple y con ejercicios fáciles de realizar. La mitad de la guía es una presentación de nuestro aparato locomotor bien clara y resumida y la segunda son 33 ejercicios divididos en grupos musculares con imágenes maravillosas que tomó el fotógrafo Fabián Laghi», revela Callis.

¿Qué es la elongación?

La elongación en sí misma es dirigir una intención: la  de hacernos más largos y más flexibles. La manera correcta de hacerla es poniendo mucha conciencia. No es lo mismo mover un brazo imitando mecánicamente una postura que el devenir de un proceso porque soy consciente del omóplato, las clavículas, incluso de mis mandíbulas. Todo lo que hacemos con nuestra boca está mecánicamente vinculado con todo el esqueleto. Siempre es un buen momento para estirarte, ahora.

¿Por qué es tan importante elongar? ¿Cuáles son los beneficios?

Elongar es importante no solo para hacerte más flexible y evitar rectificaciones por malas posturas prolongadas, es vital para el sistema nervioso. El músculo está atravesado por la vena, la arteria y el nervio. Cada vez que estirás estás ayudando a que estos conductores de nutrientes e información funcionen en plenitud. A nivel de las articulaciones, al buscar espacios entre una y otra y disociar el movimiento ampliamos la luz articular, esto evita o frena los procesos de artrosis entre otros.

¿Es recomendable para todas las edades?

Todos deberíamos elongar desde corta edad, si estas nervioso y te pones a estirar te aseguro que bajas el nivel de tensión en gran medida porque se activa el nervio vago, es el nervio que conecta los sistemas simpático y parasimpático, la mente consciente y la inconsciente.

¿Qué elementos de casa necesitaríamos para poder elongar?

Idealmente tengamos una barra para elongar pero sino, una mesa, el marco de una puerta, una reja o una columna. Estos harían de punto fijo, o punto de apoyo junto con nuestros huesos, así la elongación se puede hacer homogénea, aunando las cadenas musculares y los tejidos de cabeza a pies en un solo ejercicio.

Muchas personas pasan casi todo el día con el teléfono en mano, ¿cómo podrían estirarlas?

Estirar los músculos palmares, los dedos y el antebrazo ayuda a liberar la tensión que acumulamos en los nudillos y muñecas. Si flexionamos nuestros dedos podemos ver que en esa medida repetimos la escala de las grandes cinturas (como en el cuerpo: escapular, pélvica, coxofemoral). Cuando elongamos tomándonos de una reja o una barra utilizando las yemas de los dedos y soltando las falanges liberamos energía estancada y el estiramiento es total e integral desde los dedos hasta los hombros.

Y para cerrar la entrevista, Maia le recomienda a los lectores de Inmendoza una elongación sencilla para hacer después de varias horas de trabajo en la computadora. Mirá el video y si deseas continuar con sus ejercicios, podés seguirla en Instagram como @biostrechingcsystem

Mirá los ejercicios acá: Elongación después de un día largo de computadora

Maia Callis. Su libro Elongación 100%  lo comercializa ella misma, solo tenés que contactarla por las redes sociales (@biostrechingcsystem) y coordinar la compra. Cada día, comparte videos de elongación para hacer en casa; te van a encantar y ayudar.