El joven mendocino vive del otro lado del mundo y será premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2020.

    A fines de 2019, Lucas Sudatti y su marido armaron las valijas y volaron rumbo a Europa, un plan que tenían desde hacía tiempo. Se instalaron en España y allí, el joven mendocino acaba de recibir un reconocimiento del que se siete orgulloso.

    Actualmente está trabajando en la creación de contenido, tanto fotográfico como de video para diferentes marcas y está finalizando la carrera de Psicología. Y la cuarentena no lo detuvo en su proceso creativo; Lucas participó en la quinta edición de «Nespresso Talents 2020», y resultó ser uno de los tres finalistas que vivirá la premiación en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En septiembre.

    El mendocino realizó el corto «Spread Your Magic» sobre el que nos cuenta: «La filmación surgió en un ámbito un poco hostil, como fue el confinamiento, que llevó al límite mi proceso creativo, desde pensar cada detalle respecto al trasfondo de la historia y cómo ésta iba a ser contada, hasta el punto de sacar el mayor provecho de los recursos disponibles».

    Lucas está feliz con su producción innovadora, conmovedora y con miras al futuro; con ella debía mostrar cómo un simple acto positivo puede cambiar «algo» por completo, siendo éste mucho mayor que el propio acto. Sudatti está convencido que trabajar y viajar son el match perfecto, «son motores de inspiración en mi vida. Haberlos podido enlazar fue uno de mis logros más grandes», comparte en exclusiva para Inmendoza.

    ¿Cuál fue el último lugar que pudiste visitar?

    Mallorca, fue durante la misma semana que se decretó el estado de alarma en España. Tuve que regresar dos días antes de lo previsto con mucha angustia por la situación de pánico que se vivía en ese momento.

    Y claro, su próximo destino en lista es San Sebastián, viaje que espera con mucha ansiedad «por la premiación pero más por los coloquios y clases magistrales a cargo de destacados cineastas que recibiré en el programa Nest Film Students».

    ¿Tenés tu lugar favorito en el mundo?

    No sé si podría elegir uno solo, puedo nombrar muchas ciudades interesantes desde diferentes puntos de vista. Me siento ‘ciudadano del mundo’, soy fan de recorrer y explorar siempre nuevos destinos. Aunque los paises nordicos son mi debilidad.

    La pasión de Lucas por la fotografía, el video, la estética y el diseño lo han llevado a capacitarse en varias disciplinas como la dirección de arte, el styling, el branding, el storytelling, la postproducción y edición. Para abordar su proceso creativo sigue sumando conocimientos principalmente en narrativa audiovisual, sonido y psicología.

    Al joven lo inspira la vida misma y asegura que la puede encontrar «tanto en la presentación de un plato de comida, en la textura de una hoja como en la arquitectura de un edificio». Y a la hora de elegir a una persona que lo inspire, no duda en nombrar a Xavier Dolan, el director, productor, guionista y actor canadiense.

    ¿Qué te inspira de Dolan?

    Admiro cómo desde tan joven desarrolló obras tan espléndidas pero lo que me inspira realmente es ese lado multifacético; eso me hace sentir identificado. Mi film favorito es ‘Les amours imaginaires’ (o ‘Los amores imaginarios’ en español), fue la película con la que lo conocí y desde ese momento sigo todos sus trabajos.

    Sudatti considera que la creatividad «indiscutiblemente» es parte de su vida; de niño hacía manualidades, inventaba cosas; luego comenzó Diseño Gráfico y dos años después inició la carrera de Psicología. «Muchos años intenté sepultar la faceta creativa pero siempre terminaba aflorando en una foto o en un corto que gestaba», reflexiona.

    ¿Por qué crees que lo hacías?

    Siempre tuve el mandato de una carrera tradicional, no obstante, era algo que por más que lo intentara dejar de lado, salía.

    Y cuál fue «el click» para dejar fluir tu creatividad…

    Fue esta nueva etapa en la que se vio inmerso el mundo, en medio de todo un proceso de introspección decidí conectar conmigo mismo, convertir todo lo negativo en lo opuesto y tratar de llevarle un poco magia a otros. Y de aquí surgió el espíritu de ‘Spread Your Magic’.

    Sobre el corto

    La producción de no más de tres minutos fue filmada en su mismo departamento dada la necesidad de registrar la esencia del momento. Lucas cuenta: «Analicé la importancia del recorrido de introspección, partiendo del sentirnos perdidos, desconcertados, ansiosos con el fin de hallar respuestas hasta en los actos más pequeños que muchas veces la rutina hace desaparecer».

    El director de 25 años utiliza la palabra «contagio» en un momento especial de pandemia pero aclara: «usé el significante contagio para desarmarlo y convertirlo en lo opuesto, en algo positivo. Por eso, la importancia de la frase final ‘¿estás listo para contagiar tu magia?’».

    Para musicalizar su corto, el mendocino radicado en España eligió la canción «Our Corner Of The Universe» porque «habla de encontrar el camino a casa, a ese lugar interior, que nos conecta con nuestra esencia, nos recuerda quienes somos y el que muchas veces la rutina hace desaparecer».