Amante y productor de vino, Lucas Niven toma la enología como forma de vida, un estilo que cultiva desde su infancia cuando cosechaban en familia y con canastas de mimbre.

Lucas Niven es enólogo. Ha trabajado en numerosas bodegas hasta que hace unos años decidió crear su propio vino «Pala Corazón». Nació en el departamento de San Martín rodeado de viñedos, por lo que recuerda «desde los 3 ó 4 años ya andábamos todos (la familia) por la finca con canastas de mimbre cosechando, luego mi papá nos llevaba en el tractor para pesar la uva y nosotros veíamos la molienda. Esos olores inolvidables se hicieron parte de nuestra vida».

A los doce años hizo su primer vino, de la mano de su mamá, «somos dos curiosos sin límites y nos llamaba mucho la atención hacer un vino de forma artesanal, descobajado a mano y fermentado en pequeñas tinajas», cuenta a Inmendoza.com.

Para Lucas hacer vino es como tener un hijo «hay que cuidarlo mucho, cuando está empezando a crecer prestarle atención, escucharlo y luego dejarlo ir». Así es como la identidad del vino tiene la impronta del enólogo y «la personalidad de un vino es la tierra de donde viene, su variedad, su sol y su cielo, luego su viticultor y por último su hacedor», concluye.

Actualmente Niven tiene su bodega familiar, Bodegas y Viñedos Niven, en la que despliega todo su conocimiento y arte del buen vivir vitivinícola. En ella experimenta con todo tipo de varietales y nos cuenta que su próximo objetivo es hacer vino dulce con uvas congeladas.

Ping Pong con Lucas Niven

Si tuvieses que recomendar un varietal ¿cuál sería?

Malbec, Malbec y más Malbec.

¿Qué tiene que tener un vino?

 Hago muchos tipos de vinos y muy diferentes entre sí, que tiene que tener un vino ? Que pregunta tan simple y tan compleja a la vez. Pues tipo gallego, ser y parecer un vino.

El mejor lugar para compartir un vino es… 

Hoy son los momentos, el mejor vino te lo acuerdas por un momento hermoso que viviste. El mundo está hecho para compartir vino, cada rincón, cada horizonte, cada cielo, cada mar, cada montaña.

La personalidad de un vino es…

La personalidad de un vino es la tierra de donde viene, su variedad, su sol y su cielo, luego su viticultor y por último su hacedor.

Un vino para maridar con un tema musical

En la ciudad de la furia, de Soda Stereo, con un vino de San Pablo Tunuyán, Valle de Uco. Lo tomaría en Buenos Aires, porque este vino de montaña y de jarilla nos haría sentir que estamos volando por la cordillera mendocina.

¿Por qué el nombre de tu vino es Pala Corazón?

La pala corazón es la pala que se usa para trabajar la tierra, tiene forma de corazón en la punta.